El concejal radical Paulino Rossi cuestionó la demora del gobierno provincial en poner en marcha las obras de remediación para evitar los trastornos que hoy padece toda la ciudad de Río Grande por el polvo en suspensión. Recordó que el municipio había elevado propuestas que incluían el aporte de privados por la plusvalía, pero fueron rechazadas y el gobierno provincial decidió financiar por su cuenta la obra. Esto fue “hace un año” y recién ahora se pone en marcha la licitación, criticó, afirmando que no es una obra compleja, porque se trata de “llevar agua del río Grande”.
Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación que padece la ciudad por el polvo en suspensión que proviene de la laguna Seca, y derivó en una declaración de emergencia por parte del gobierno provincial.
“Es un tema que se viene discutiendo hace mucho y desde el Concejo Deliberante se plantearon distintas soluciones. Finalmente la provincia, que tiene la facultad sobre todos los espejos de agua, dio su postura de cuál era la solución y dijo que lo iban a hacer ellos. Nosotros habíamos presentado un proyecto para que se hicieran las obras necesarias y se cobrara la plusvalía a los dueños de la tierra. Pero la provincia decidió hacer un convenio para hacerlo exclusivamente con fondos provinciales, pero esto fue hace más de un año”, remarcó.
“Recién esta semana están haciendo el llamado a licitación para una obra que es rápida. Hablan de seis meses pero pueden llegar a ser menos, porque se trata de llevar agua del río Grande a través de una bomba, y no es una obra muy compleja”, sostuvo.
“El camino está marcado pero lo malo es que, producto de la burocracia y de dilataciones injustificadas, vamos a tener que soportar un verano más con polvo en suspensión en toda la ciudad, y ni hablar del barrio Aeropuerto donde la situación es invivible”, calificó.
“El impacto se ha extendido a toda la ciudad, pero obviamente los que están al lado son los que más lo sufren y es realmente terrible la situación que se está viviendo. El clima cambió, hace más calor y está más seco, y por los vientos propios de la zona el polvo en suspensión está en toda la ciudad”, lamentó el edil.
Transparencia pendiente
Por otra parte, con la elección ayer del concejal Alejandro Nogar como presidente del cuerpo, el edil radical volvió a reclamar la transparencia pendiente en materia de acceso a información. Espera que en este período “puedan contar finalmente con la información online de las actividades del Concejo. Debe haber acceso a la información pública, las ordenanzas se deben cumplir y es un tema pendiente que ha quedado. Las razones por lo que esto no se aplica las debería dar el concejal Nogar, yo he tenido una postura muy crítica respecto de esto, tomamos la iniciativa de presentar el proyecto de ordenanza que se aprobó y la posibilidad de implementarlo es del Concejo. Estamos todavía en falta y me hago cargo”, dijo.
Recordó que “hay convenios internacionales que plantean la información pública y la transparencia de los actos públicos, y es fundamental para el control ciudadano, pero hoy es letra muerta”.
Consultado sobre la ampliación del cuerpo de concejales en el próximo período, dijo que es muy probable que así suceda. “Está previsto en la carta orgánica y apenas esté el padrón electoral, en caso de que se llegue al número que establece la carta orgánica vamos a tener dos concejales más. Esto no significa más gasto público, porque la asignación presupuestaria por carta orgánica es del 8%. Creo que es una cláusula muy sana y nos da la garantía de poner un corset al gasto político y que se prioricen los problemas de los vecinos, en lugar de tener estructuras administrativas gigantes”, expresó.
Candidaturas en estudio
A propósito de las elecciones, se le preguntó sobre la posibilidad de que se postule para la sucesión de Gustavo Melella. Cabe mencionar que el legislador Pablo Blanco lo mencionó como el candidato “mejor posicionado” de la alianza Cambiemos para disputar la intendencia de Río Grande, y aspira además a que Federico Sciurano dispute la gobernación y el diputado Héctor Stefani la intendencia de Ushuaia.
“Es fundamental primero saber cuándo va a ser la fecha de elecciones. Ahí vamos a tener el cronograma electoral, y como partido seguramente vamos a tener internas. Además de que hay otros espacios, el radicalismo siempre se caracterizó por tener procesos internos. No queda mucho tiempo y estamos empezando a dialogar. Yo sigo siendo vicepresidente de la UCR y nos vamos a juntar con todos los espacios y referentes del partido para ver cuál va a ser la mejor estrategia electoral. Tenemos la responsabilidad de participar en todos los estamentos y se buscará cuál es la mejor alternativa para las ciudades y para la provincia”, dijo.
Se le preguntó si va a ir por Cambiemos en caso de ser candidato, o podría haber una alianza con FORJA, por su cercanía con el intendente riograndense. “Yo soy vicepresidente de la UCR y tengo una responsabilidad institucional. Seguramente va a haber una vocación frentista, porque la UCR en todas las elecciones se presentó a través de un frente. Eso lo decidirán las autoridades y se va a consultar a los afiliados. En función de eso, cada uno va a participar en cada uno de los estamentos. Yo voy a participar por el partido del cual formo parte. FORJA es un partido político que se formó hace poco en la provincia, esta herramienta electoral ha dado un muy buen resultado en la elección, pero yo soy autoridad partidaria de la UCR y ahí es donde voy a trabajar”, manifestó.
Sin presupuesto provincial
Respecto de la falta de un presupuesto en la provincia, falencia que la Legislatura, o al menos parte de ella, tiene intenciones de subsanar en marzo, dijo que le “llamó la atención que no se aprobara, teniendo mayoría el oficialismo. Evidentemente si no se aprobó es porque no quisieron. Las razones las tendrán que dar los responsables de Economía del área provincial, que no remitieron la documentación que se había requerido desde el bloque radical”.
Aclaró que esta situación “no afecta a los municipios, porque la coparticipación está establecida por ley, pero perjudica como provincia tener un presupuesto reconducido. Hay cuestiones técnicas que llaman la atención, porque el presupuesto permite que sea más fácil de controlar una gestión. Con un reconducido se pueden generar ciertas discrecionalidades por parte del gobierno provincial, y no es bueno para el desarrollo de la provincia”, opinó.
Redes de gas
Este miércoles la gobernadora participó de la inauguración de un compresor como parte de la obra de ampliación de gasoducto fueguino, y desde la empresa Camuzzi se anunciaron nuevos trabajos que beneficiarán a las tres ciudades fueguinas, con el tendido de redes troncales, entre ellas Río Grande. Rossi valoró los avances en esta materia, señalando que “veníamos de una situación muy mala pero se han hecho inversiones y se va estabilizando. Antes para conseguir una factibilidad de gas, Camuzzi pedía una fortuna de dinero en obras complementarias, y hoy es mucho más sencillo para el que construye su casa o para los desarrolladores. El estado está avanzando, hay programas provinciales y municipales que están garantizando el acceso al gas natural, que acá no es un lujo sino una necesidad. Era incomprensible que, siendo Tierra del Fuego la segunda reserva de gas de la Argentina, no tuviera factibilidad de gas para sus habitantes”, subrayó.
“Además es una fortuna lo que se gasta hoy en el subsidio de gas envasado y, si bien yo soy muy crítico del gobierno provincial, el programa Llegó el Gas es una herramienta que mejora la calidad de vida de los vecinos y a su vez implica un ahorro para el estado”, dijo.
Quita del subsidio al transporte
Finalmente se le consultó sobre el conflicto que surgió con la empresa City Bus –y con todo el transporte urbano del país- a partir de la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios. “No hemos tenido reuniones oficiales en el Concejo por este tema, pero me parece que hay que hacer un fuerte replanteo. Por un lado es verdad que aumentaron los costos, pero por otro lado hay un aumento exponencial en los ingresos de la empresa, porque se ha duplicado el corte de boleto. Hay muchísimos más vecinos que están usando el colectivo, que ha mejorado la calidad del servicio de una manera notoria. Hoy el colectivo es una posibilidad buena para poder transportarse a un precio barato, porque tenemos el boleto más barato de la Argentina”, remarcó.
Para Rossi habrá que dialogar y llegar a un punto intermedio. “Tenemos que sentarnos, analizar todos los números nuevamente y ver en este nuevo escenario de qué manera se acuerda un precio razonable, sin que implique una asfixia de las cuentas públicas, porque la diferencia entre lo que se paga el boleto y lo que cuesta, ya la paga el municipio y los vecinos con sus impuestos, porque todo sale del mismo lugar”, concluyó.