El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande realizó este jueves la Sesión Preparatoria en la cual por mayoría fue ratificado como presidente del Cuerpo el concejal Alejandro Nogar. En tanto que las concejales Verónica González, y Mirian Mora, fueron elegidas como Vicepresidente primera y segunda respectivamente.
Río Grande.- Este jueves por la mañana el Cuerpo de concejales de la ciudad llevó adelante la Sesión Preparatoria de cara al inicio del XXXVI período de Sesiones Ordinarias que se iniciará este viernes a partir de las 11 horas en las instalaciones del Polideportivo Carlos Margalot.
El actual presidente del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, fue ratificado al frente del Cuerpo Colegiado con los votos de las concejales María Eugenia Duré, Verónica González, Miriam Mora, Raúl von der Thusen, y el propio Alejandro Nogar, mientras que los ediles Laura Colazo, y Paulino Rossi se abstuvieron de votar.
De esta manera el concejal Alejandro Nogar continuará al frente de la presidencia del Concejo Deliberante hasta la finalización del mandato el próximo 14 de diciembre del 2019.
En tanto que las concejales Verónica González y Miriam Mora fueron elegidas como Vicepresidente primera y segunda respectivamente, de la institución Legislativa hasta la finalización del mandato el próximo 14 de diciembre del 2019
La designación de las autoridades se efectuó a través del decreto N° 019/2019, donde se eligió a las autoridades del Cuerpo, como así también determinó el día y la hora de las sesiones ordinarias, y de las reuniones de comisión.
Asimismo se ratificaron las autoridades de cada una de las Comisiones, por lo cual la concejal María Eugenia Duré continúa como Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, la concejal Verónica González en la Comisión de Obras Públicas, la concejal Miriam Mora al frente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo Local, el concejal Paulino Rossi continuará presidiendo la Comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social, el concejal Raúl von der Thusen seguirá al frente de la Comisión de Legislación e Interpretación, y la concejal Laura Colazo continuará como titular de la Comisión de Turismo, Ecología, y Medio Ambiente.
También se aprobó el calendario de Sesiones Ordinarias para el período Legislativo 2019, las cuales se desarrollarán el último martes de cada mes a las 11 horas, estableciéndose que la 2º Sesión Ordinaria se efectuará el día 26 de marzo a las 11 horas.
Satisfacción y agradecimiento de la Presidenta de la institución
Concluida la Sesión Preparatoria, y luego de ser ratificado en el cargo, el titular del Concejo Deliberante, concejal Alejandro Nogar, agradeció “la confianza puesta de manifiesto por sus pares que han acompañado con su voto la designación de las nuevas autoridades parlamentarias, y en particular, porque han confiado en mi persona para continuar presidiendo la institución”.
Advirtió que “este año se avizora como un año difícil por las complicaciones económicas que afronta el país, y que por ende se trasladan a la provincia, y a los municipios, pero seguramente con el trabajo en conjunto que llevaremos entre todos podremos afrontar esta situación, dado que tenemos un objetivo en común que es el bienestar de los vecinos de la ciudad”.
Finalmente También ratificó la decisión del Concejo de “trabajar en pos de la defensa de la autonomía y los recursos que le corresponden al Municipio porque son de toda la comunidad”, remarcó.
Repercusiones de la sesión
Tras la ratificación del concejal Nogar como Presidente de la institución hasta el próximo 14 de diciembre, el concejal Raúl von der Thusen pidió la palabra para argumentar su voto a favor de la elección de las autoridades del Concejo Deliberante, para lo cual expresó que la jornada constituyó “una fecha muy especial para estos siete Concejales porque es la última vez que vamos a definir las autoridades que van a regir los destinos de esta institución, el calendario de sesiones y de Comisiones como acabamos de aprobar”.
Además recordó que “he sido uno de los que se ha opuesto a la votación de algunas autoridades en varias oportunidades porque entendíamos que el consenso y la democracia lo podía también llegar a tener con otro concejal que no sea el concejal Nogar”.
Sin embargo manifestó que “este año he tomado la decisión de acompañar la designación de las autoridades porque entiendo que es el Presidente que más tiempo ha ejercido la Presidencia de la institución, es el que tiene que entregar esta gestión porque el 14 de diciembre de este año concluye nuestra gestión, hay que dejar ordenada la institución para los próximos que vengan, por lo cual me parecía que era un acto de madurez política acompañar a estas autoridades que se han venido desempeñando durante estos años”.
Por último recordó que dichas autoridades “han tenido la responsabilidad de administrar los fondos públicos, por lo que me pareció oportuno acompañar al concejal Nogar para que pueda entregar a la próxima gestión los números y las cuentas ordenadas como corresponden”.
“En lo personal es de mucha responsabilidad ejercer la vicepresidencia de la institución”
Por su parte, la concejal Verónica González agradeció las palabras de su par Raúl von der Thusen señalando que este año “se termina el período que nos compete, por lo cual me parece interesante poner palabra al respecto señalando que en lo personal es de mucha responsabilidad ejercer la vicepresidencia de la institución, que si bien es administrativa, no es menos importante que la presidencia, por lo cual agradezco a mis pares el acompañamiento”.
Recordó que “este año va a ser, como lo ha sido hasta ahora, un período parlamentario bastante intenso, con muchísimas personalidades, pero también con muchísimo trabajo, en ningún momento nos hemos sacado el mameluco, y hemos trabajado a destajo con la responsabilidad que nos han dado los vecinos”, aseguró.
“Nuestro trabajo es al lado de los vecinos y vecinas de Río Grande”
Finalmente la concejal María Eugenia Duré resonó su paso por la vicepresidencia primera de la institución sosteniendo que “me pongo a disposición de las actuales autoridades” al tiempo que recordó que “he acompañado esta elección en pos de la institucionalidad que nos compete a todos y el compromiso debe ser de los siete concejales más allá del lugar que ocupamos”.
Además resaltó que “tenemos un año de mucho trabajo por delante, con temas prioritarios a profundizar por lo que desde esta banca buscaré los consensos necesarios para generar las herramientas legislativas que beneficien a nuestros vecinos y vecinas”.
Así, la edil puntualizó que “sabemos que la situación económica a nivel nacional se profundiza e impacta directamente en nuestra provincia y en nuestra ciudad perjudicando a la gente”, dijo, al tiempo que agregó que “es un año en el cual tenemos que dejar las diferencias de lado y poder trabajar conjuntamente entre todos los sectores que tengamos representación política, con el solo objetivo del bienestar de nuestra comunidad”.
La edil resaltó que “nuestro trabajo es al lado de los vecinos y vecinas de Río Grande, brindando soluciones a cada una de las necesidades que atravesamos en esta coyuntura económica que es compleja y que nos necesita a todos trabajando en los consensos necesarios más allá de las diferencias políticas que podamos tener en este año particular”.
Políticas contra la violencia de género
En relación al trabajo legislativo, la concejal expresó que “hay políticas públicas en las que nos resta profundizar y seguir trabajando, como lo es la cuestión de género en nuestra ciudad, por lo que este año la Dirección de la Mujer y el proyecto de la Casa Refugio serán dos temas prioritarios en mi agenda legislativa”.
Finalmente dijo que “mientras a nivel nacional se recortaron las partidas presupuestarias para todas las políticas públicas de erradicación de la violencia y contención a nuestras mujeres, entiendo que nosotros debemos continuar el camino que iniciamos de tener a las mujeres como una prioridad garantizando cada uno de sus derechos y el de sus familias”.