Así lo sostuvo la secretaria de Promoción Social del Municipio, quien señaló que la “crisis en la ciudad se sigue agudizando, donde no solo las familias no pueden pagar el alquiler, sino que ya no llegan a pagar los servicios”. Además sostuvo que “como remarcó el intendente durante el discurso de apertura de sesiones, hemos llegado a los 3500 módulos, lo cual durante el mes de enero se ha sostenido, y hemos acompañado en razón de 500 subsidios durante el primer mes del año”. También remarcó que ya “llevamos entregadas mil becas a estudiantes”.
Río Grande.- Comenzado este año 2019, la crisis en la zona norte sigue golpeando cada vez más duro, y desde el Municipio de Río Grande se intenta dar respuesta a la demanda que crece, como consecuencia de las pérdidas de empleos que se están generando tanto en la industria, en el sector textil, como en los comercios de la ciudad.
La secretaria de Promoción Social del Municipio Analía Cubino afirmó que “se siente el crecimiento en cuanto a la demanda por asistencia, la situación es preocupante, y se nota en la imposibilidad que tienen muchas familias de poder mantener los alquileres, y a esto se suma la imposibilidad de poder llegar a pagar los servicios esenciales”, resaltó la funcionaria municipal a FM Aire Libre.
En este sentido sostuvo que “el lunes el equipo de Promoción Humana se reunió con la prestadora del servicio de gas, siendo que antes nosotros teníamos esa situación preocupante del fondo para el gas envasado para aquellas familias que no podían realizar su recarga, y en situación de emergencia nos pedían acompañamiento a nosotros, justamente en este momento son las familias que tienen ahora gas de red quienes están ayudando”.
Al respecto ejemplificó que “en los barrios que nosotros asistíamos porque tenían que recargar el zeppelin, o la garrafa, ahora ya tienen servicio de gas de red, pero se encuentran en la imposibilidad de poder afrontarlo, están tratando de sostener mes a mes el servicio de gas o de luz, esto se está viendo en lo que nosotros estamos asistiendo, y en referencia a esto analizándolo con el equipo de Promoción Humana son alrededor de 50 pedidos semanales que tenemos para poder ayudarlos a pagar, siendo que aun las temperaturas son bastante benévolas, y el invierno aún no se acercó, ni se aproximó todavía”.
La funcionaria municipal sostuvo que “los pedidos son para pagar el servicio de gas, y este lunes que estuvimos reunidos con las autoridades de la empresa de gas en la ciudad también veían con preocupación, y veían como llamativo que muchas familias tengan restringido este servicio, a veces acuden después del corte, y otras familias veces sabiendo con que no van a poder afrontar el pago del servicio”.
Puntualizó que esto se “debe a que hay un gran incremento muy notorio en la tarifa del servicio, y muchas familias ya no lo pueden pagar, siendo que es un servicio que en Tierra del Fuego es indispensable”, dijo, al tiempo que agregó que “si bien desde la empresa a veces han tenido alguna que otra contemplación con algunas familias muy vulnerables, que saben que van pagando como pueden, pero hoy los valores son muy altos, la gente reduce su consumo, a veces va sopesando la electricidad como para poder calefaccionarse, pero después también aparece el corte de luz, por lo cual es muy difícil sostenerse teniendo una baja en el puesto de trabajo en la familia, o la del grupo familiar, entonces poder sostener los servicios es muy complejo, cuando mucha veces la gente tiene trabajos esporádicos, o muy precarios y lamentablemente esto impacta en los servicios más esenciales de la economía”.
Subsidios
Por otro lado señaló que desde el Municipio estamos “dando subsidios, acompañando a las familias, donde incluso hay situaciones de salud muy graves, por lo cual tenemos que acompañar fuertemente a las familias, siendo que la calefacción en Tierra del Fuego no es algo que hoy se pueda optar por tener o no”, sentenció.
Ante la situación compleja que el Municipio viene acompañando desde hace tiempo, la funcionaria municipal manifestó que “el tema de la falta de pagos de los servicios es lo que nos ha preocupado durante los últimos días, y que vemos con mayor preocupación al momento de que las temperaturas comiencen a impactar de otra manera en la vida diaria”.
Demanda de alimentos
Cubino igualmente precisó que la “demanda espontánea respecto del pedido para alimentos también se incrementa, lo decía el intendente durante la apertura de sesiones, hemos llegado a los 3500 módulos, lo cual durante el mes de enero se ha sostenido, hemos acompañado en razón de 500 subsidios durante el mes de enero, situaciones de emergencias, situaciones que son imponderables para las familias, como ha sucedido con casos de incendios, y otras cuestiones que a veces no son tan graves, pero cuando ya dentro de las familias hace tanto tiempo que se vienen sosteniendo como pueden, cualquier cosa que se agrega como puede ser el caso de no poder llegar a costear el gas, y tenerlo cortado, es mucho más grave”.
Becas de estudio
Finalmente se refirió a las becas de estudio, para lo cual sostuvo que “se están recibiendo las preinscripciones en caso de que sea la primera vez, o de la renovación, incluso a los renovantes también los estamos llamando para solicitar la documentación, siendo que en la página del Municipio www.riogrande.gob.ar detalla la documentación que hay que presentar, siendo que la beca es de tres mil pesos, y se entrega cuando comienzan las clases, siendo que hemos llegado a las mil becas, y hemos empezado solamente con cincuenta becas”, concluyó la secretaria de Promoción Social Analía Cubino.