La gobernadora Rosana Bertone adelantó ayer que la fecha de elecciones será “en junio” y prevé dictar el decreto antes del plazo límite, que vence el 17 de marzo. Aseguró que todavía el gobierno nacional no definió el cronograma y solamente está la fecha fijada por ley, por lo que espera contar con el detalle de la presentación de listas, de frentes y candidaturas, a fin de poder cumplir con los preceptos constitucionales. En Río Grande recorrió las instalaciones de la Dirección Provincial de Puertos, donde los pescadores artesanales podrán vender sus productos.
Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone concedió ayer una entrevista a este medio y adelantó que la fecha de elecciones provinciales será “en junio”, con la expectativa de lograr la unificación con las municipales.
“La unificación es la situación ideal para el ciudadano. Si por mí fuera votaría todo junto con la elección nacional, pero no me lo permite nuestra Constitución provincial. Hasta el 17 de marzo tengo plazo para fijar la fecha y obviamente vamos a dictar antes el decreto, para que haya previsibilidad, y vamos a cumplir con lo que indica la normativa constitucional. Los fueguinos van a votar en la fecha que normalmente se vota en Tierra del Fuego, que es en el mes de junio”, precisó, sin aclarar todavía si será en la primera o segunda semana.
Asimismo, cuestionó la indefinición nacional respecto del cronograma. “Nosotros tenemos una ley nacional que ha fijado la fecha de elecciones nacionales y en base a esa fecha nosotros fijamos el cronograma provincial. Hemos mirado todos los boletines oficiales y no encontramos todavía la norma nacional que indique cuál es el día de presentación de listas, de candidaturas y demás. La normativa nacional que indica todo ese procedimiento no está dictada por el gobierno nacional, e incluso lo hemos consultado a la Cámara Nacional Electoral”, afirmó.
“Hay muchos gobernadores que han anunciado la fecha de elecciones provinciales sin tener todo ese cronograma que hay que cumplir. Espero que para la fecha límite que tengo para llamar a elecciones, que es el 17 de marzo, ya el gobierno nacional haya determinado cuál es el cronograma concreto de presentación de listas, de frentes, impugnaciones y demás, para que nosotros también podamos cumplir con lo que plantea la Constitución Nacional”, reclamó.
Recorrida por Río Grande
Durante su recorrida por la zona norte, la mandataria visitó las instalaciones de la Dirección Provincial de Puertos, donde se llevan adelante tareas de remodelación para que los pescadores artesanales tengan sus puestos de venta.
“Nosotros teníamos reclamos de muchos pescadores artesanales, sobre todo en la zona norte, porque ellos pescan y venden en pescaderías, pero necesitan un centro de acopio. Vieron las instalaciones de la Dirección Provincial de Puertos como una posibilidad, y realmente son buenas instalaciones pero se encontraban en muy mal estado. No tuvimos mucha suerte porque tuvimos que hacer cuatro licitaciones y no prosperaban, hasta que se logró completar con la última licitación la cobertura en la parte exterior e interior. Los pescadores van a poder hacer la venta del pescado fresco que necesitamos”, garantizó.
“Es una zona que ha tenido una historia y una cultura pesquera. Es muy interesante porque los pescadores se nuclean con la Prefectura Naval, tienen reuniones permanentes, se han organizado en una cooperativa, han recibido asistencia crediticia del banco de la provincia, también han recibido aportes no reintegrables. Es un trabajo que venimos llevando hace tiempo pero necesitaban un lugar donde pudieran poner sus productos. Este espacio es ideal, si bien tiene actividad porque hay diez trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos que hacen tareas de control de todas las nuevas boyas de las empresas petroleras. Esta Dirección tiene una recaudación de unos cinco millones de pesos mensuales por todo lo que se percibe del control que se hace a las embarcaciones que transitan nuestras costas”, indicó.
Asimismo, dio cuenta de los reclamos que está haciendo el área, en el marco de la actividad de control, a varias petroleras, pero volvió sobre el objetivo de “embellecer esa zona” y además regularizar tierras de la Prefectura Naval.
“Queremos dar la oportunidad a los pescadores artesanales y a su vez resolver un viejo litigio que tenemos con la Prefectura, porque desde 1956 los sectores que se encuentran alrededor de la Dirección Provincial de Puertos le correspondían, pero se inscribieron a nombre del gobierno de la provincia. Estamos trabajando en una devolución de los sectores que originariamente correspondían a la Prefectura, y la DPP ya lo ha enviado a la Secretaría Legal y Técnica para hacer las regularizaciones de la tierra. Hay una injusticia que se ha cometido en el pasado en el caso de la Prefectura con respecto a sus lotes y al quincho, que nosotros vamos a reparar, y mientras tanto vamos a continuar con la obra de remodelación de la zona portuaria”, señaló.
“También venimos haciendo las regularizaciones de las tierras de La Misión y tuvimos una reunión con el administrador, para poner a disposición en comodato un tractor de la DPP que ya no se utilizaba. Los alumnos van a poder trabajar con este equipamiento”, destacó de la entrega realizada ayer.
Recordó que “en La Misión había 2.400 hectáreas por regularizar y la Legislatura a fin de año pudo realizarlo formalmente, porque tenían las tierras de hecho desde hace muchísimo tiempo y esto se votó por unanimidad”. Además hizo referencia al traspaso de las tierras de COVIARA en la zona de YPF, “donde está el Poder Judicial y las casas de YPF. Ya se está realizando la escritura y vamos a transferir esto al IPV, para que pueda trabajar con los propietarios. La gente compró en su momento las mejoras a COVIARA y ahora el YPF va a regularizar la situación de los vecinos y al Club de Rugby que se encuentra ahí”, informó.
“Esto viene de muchos años sin regularizar y buscamos que las instituciones tengan sus cuestiones en regla”, sentenció.
Regularización de balizamiento
Al margen de la regularización de tierras, la gobernadora Bertone dio a conocer el trabajo conjunto que esperan encarar con el área de Hidrografía Naval para regularizar el balizamiento en la zona norte.
“Cuando hicimos el dragado del puerto de Ushuaia colaboraron con nosotros. Muchas veces estos organismos tan técnicos son poco valorados por la propia clase política. Estamos dispuestos a aportar con ellos para regularizar la situación del balizamiento. Si se pudiera suscribir un convenio, estaríamos en condiciones de aportar los recursos”, sostuvo.
Planteó problemas operativos que escapan al ámbito del gobierno, porque tienen relación con “legislación naviera de la Argentina que es muy antigua y no se ha permitido avanzar. En el puerto de Ushuaia pudimos tener mejoras en algunos aspectos, con Aduana, Migraciones pero hay normativa obsoleta y hay un gran debate que tiene que dar la Argentina. Hubo un gran proyecto como Pampa Sur, y nosotros tenemos la pampa húmeda como fortaleza pero también tenemos el mar. En nuestra provincia tenemos el petróleo y el gas, y es muy importante que tomemos conciencia de que Tierra del Fuego puede ser la nueva Vaca Muerta de la Argentina. Tenemos una potencialidad enorme en petróleo y gas y es muy importante lo que se está haciendo”, dijo.
Anunció que en los próximos días se van a lanzar “las licitaciones de las nuevas áreas y esperamos tener ofertas nuevamente. Ese es el gran futuro de la zona norte”.
Acuerdo con AFARTE
Finalmente la mandataria expresó que “por más difícil que esté la situación en la Argentina, vamos a pelear cada puesto de trabajo. En estos días hemos arribado a una solución que nos llevó mucho trabajo y yo estoy muy agradecida con Antonio Caló, porque en diciembre tuvimos reuniones con varios empresarios y me acompañó en muchas reuniones. Se hablaba del despido de 1.500 personas y pudimos arribar a un acuerdo. Estamos discutiendo mucho la industria plástica con el ministro Caballero, y también la industria textil, porque el gobierno de Macri ha abierto la importación indiscriminadamente y hoy el 80% de los textiles que ingresan son importados. Las textiles fueron las primeras que cayeron y estamos dando dos ayudas bien concretas desde la provincia, una a través del banco de la provincia y otra a través de la Dirección Provincial de Puertos. Hemos definido un decreto muy importante relacionado con tasas y contribuciones, para que ellos puedan destrabar y sacar sus contenedores. Hemos tomado medidas concretas en este momento difícil. El decreto se dictó a partir de enero, ya está vigente y la mayoría lo ha aplicado”, concluyó.