Se trata de un método que atiende a familias y sus hijos desde el embarazo hasta los 6 años de edad. Procura el desarrollo integral de la infancia con estimulación y acompañamiento. Participan profesionales de diversas disciplinas vinculadas a la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo social y la comunidad
Río Grande.- La secretaria de Promoción Social del Municipio Analía Cubino firmó un convenio con la directora Nacional de Primera Infancia de la República de Cuba, María de los Ángeles Gallo para implementar en Río Grande el Programa Social de Atención Educativa para la Infancia, “Educa a tu Hijo”. Participó de la firma la viceministro de Educación de Cuba, Irene Rivera Ferreiro.
Se trata de una política que Cuba lleva adelante hace 27 años consistente en la atención y acompañamiento a las familias y sus hijos desde el embarazo hasta los 6 años de edad.
El programa procura el desarrollo integral de la infancia, con características muy marcadas de intersectorialidad y de corte comunitario. Se avanza con estimulación y acompañando a las familias en la crianza.
Cubino comentó al respecto que “el intendente Gustavo Melella tomó conocimiento de este programa y nos marcó la necesidad central de acompañar el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra ciudad”.
“Se trata de un método interdisciplinario en el que trabajan profesionales de la salud, de la cultura, de la educación, del deporte y trabajadores sociales en conjunto con las familias y que implica que todos nos involucremos en el desarrollo de la infancia”, agregó.
Asimismo, la Secretaria detalló que “vendrán asesores del Ministerio de Educación de Cuba para hacer las adaptaciones necesarias y acompañar la implementación del programa en Río Grande”.
Finalmente, la funcionaria expresó que “tenemos la enorme responsabilidad de llevar a cabo esta política en Río Grande, profundizando los ejes que atraviesan todas las medidas del Municipio como la inclusión y la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, María de los Ángeles Gallo Sánchez, aseguró que “el programa tiene como objetivo preparar a las familias para que, en las condiciones del hogar, logren un desarrollo integral de los pequeños, con el fin de que inicien una vida en familia y en vínculo con la comunidad”.
El Programa “Educa a tu Hijo” también ha sido implementado con excelentes resultados en países como Brasil y Ecuador