Luego de que fracasaran varios los proyectos de Ley de Alquileres con el fin de regular el mercado, las cámaras inmobiliarias tomaron una nueva iniciativa y presentaron una «contrapropuesta» a los proyectos que impulsan distintos legisladores.
Buenos Aires.- Martilleros y corredores públicos proponen cambios a varios artículos del Código Civil y Comercial nacional, que actualmente regula el alquiler de viviendas.
Entre ellas, limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos a solo un mes del valor acordado en los contratos; ampliar las opciones de garantías que pueden presentar lo que permitiría que, además de una escritura de otra propiedad, se puedan usar avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza, y la regulación de eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.
Además, se incluyeron incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y beneficios impositivos a particulares —como deducciones en Impuestos a las Ganancias— que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional.