Se lo plantearon al ministro Dante Sica en una reunión que mantuvieron ayer por la tarde. Alertaron que las retenciones y la reducción de reintegros afectan fuertemente la competitividad.
Buenos Aires.- Las proyecciones del sector automotriz en diciembre pasado indicaban que este año iban a lograr la misma cantidad de autos producidos que en 2018. Pero fueron muy optimistas. Ayer los empresarios del sector de las autopartes le avisaron al Gobierno que en 2019 la producción de vehículos caerá en torno al 10 por ciento. El año pasado se fabricaron 466.000 autos, de los cuales gran parte se destina a la exportación.
Directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Autocomponentes (AFAC) se reunieron esta tarde con el ministro de Producción, Dante Sica, a quien le anticiparon que no sólo hubo algunos vehículos que se dejaron de producir y no fueron reemplazados por otros modelos, sino que el consumo interno sigue muy caído y la exportación se ve afectada por las retenciones y la reducción de los reintegros. Para el sector automotriz, considerando estos factores, la mejora de competitividad no llega al 10 por ciento.
No sólo hubo algunos vehículos que se dejaron de producir y no fueron reemplazados por otros modelos, sino que el consumo interno sigue muy caído y la exportación se ve afectada por las retenciones y la reducción de los reintegros.
«Le planteamos los problemas productivos que tenemos y que la única forma de generar más exportación es mejorando la competitividad de forma rápida», afirmó el director ejecutivo de la entidad, Juan Cantarella. La propuesta de AFAC es que reduzcan los derechos de exportación y que, a cambio, aumenten la tasa estadística que se les cobra a las importaciones.
Al respecto, Sica les respondió que tenía que «analizarlo internamente». Pese a no tratarse de un tema de costo fiscal, porque se reemplazaría un ingreso por otro, el ministro les planteó que debe discutirlo puertas adentro. Los empresarios también le cuestionaron, una vez más, la forma en que se cobran las retenciones, ya que quedan afuera las piezas importadas.
«Eso es un error tremendo porque impulsa a las terminales a comprar más partes afuera para evitar pagar los derechos», aseguró Cantarella. Sobre eso, Sica les aseguró que pondría a trabajar a un grupo de técnicos para analizarlo.
Planteamos los problemas productivos que tenemos y que la única forma de generar más exportación es mejorando la competitividad de forma rápida (Cantarella).
La industria automotriz finalizó 2018 con el peor nivel de producción en 12 años: entre enero y diciembre, las 12 terminales radicadas en el país produjeron 466.649 autos y pick ups, según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) a comienzos de enero.
El número resultó 1,4% inferior que el de 2017 y coronó un período de cinco años de caídas consecutivas. Para encontrar un período con menor producción que en 2018, hay que remontarse a las 432.101 unidades que ADEFA registró en 2006.