De cara al próximo 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en todo el país habrá actividades de la mano de las distintas organizaciones feministas, y en muchos otros sectores, las mujeres tendrán la posibilidad de hacer un paro, bajo el lema “si nuestras vidas no vale, produzcan sin nosotras”. En Río Grande, desde la Colectiva Feminista se viene preparando una serie de actividades, a fin de conmemorar a las mujeres en lucha, las que se han ido, y aquellas que siguen en pie, tal es el caso de las compañeras de la firma Badisur.
Río Grande.- El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde hace bastante tiempo ya, las mujeres han entendido que ese día en particular, es un día de lucha, un día en que las calles se ven copadas por identidades femeninas y disidencias, en busca de reivindicar derechos, algunos por obtener, y otros que se han perdido, más allá de la incesante militancia feminista.
Para las mujeres de la ciudad de Río Grande en particular, este 8 de marzo, se ve atravesado por la situación que atraviesan las 26 trabajadoras de la empresa textil Badisur, quienes desde hace más de 20 días, se encuentran dentro de la firma, aguardando que los propietarios se decidan a pagarles el 100 por ciento de sus indemnizaciones.
Teniendo en cuenta dicha situación es que, desde la Colectiva Feminista de Río Grande, “reivindicamos a la mujer trabajadora acompañaremos a las compañeras de Badisur, y en ellas reflejamos la luchas de muchas en estos momentos donde el sistema capitalista y la realidad económica del país nos está atravesando fuertemente. Desde el jueves 7 a la noche la colectiva acompañará la vigilia que se realizará en las puertas de Badisur de cara al paro internacional de mujeres, mientras que el viernes 8 al mediodía se realizara, en ese mismo lugar una olla popular”, dijo Paola Moreno, integrante de Paica Teatro y también una de las militantes de la Colectiva.
Paola, también detalló las diferentes actividades que se realizarán: “A partir de las 17:30 nos encontramos en la Torre de Agua para marchar por las calles de Río Grande, llegando la misma al gimnasio de la UOM de la calle Moyano donde realizaremos un evento artístico con la presencia de artistas locales. Nos acompañarán Lena, Iri Franco, Debo de la Tierra, Gabriel Bezus Espinosa, Lucila Moore, Stepa Kaustika, Anüit Sosa, Magui Villalba, Agos Brussino, Ema Bejaramo, Denise Serra, Red Venoms, Roz, Gimena Calixto y Loredana Márquez representando al grupo CasiCuerdos, Nadia Rojo y Nadia Pessina”.
La Colectiva y un poco de su historia
Mucho se habla de la Colectiva Feminista de Río Grande, ya sea para bien o para mal, pero se habla, es una organización visible y presente, con reclamos de distinta índole, y un espacio que, se ha conformado a lo largo de los años, con el aporte de distintas mujeres que además, integran otras organizaciones: “La colectiva feminista nació allá por el 2016, como unión de compañeras que venimos hace muchos años trabajando en la cuestión de género desde distintos ámbitos. En 2015 nos movilizamos de forma masiva en Argentina por el Ni Una Menos y en Río Grande no fuimos ajenas, con las compañeras Flor Basso, Patricia Mora, Gabriela Bersier, Lorena Uribe y la organización Viento de Cambios en Red iniciamos este camino conjunto de lucha”, recordó Paola Moreno.
“Un año después nos encontramos nuevamente de cara a una nueva marcha reclamando ni una menos y fuimos más, compañeras de agrupaciones y partidos políticos, sindicatos, ONG, artistas, periodistas, universitarias y mujeres auto convocadas fuimos conformando este especio de lucha. Trabajamos en conjunto para visibilizar realidades que no estaban tan ajenas a nosotras, le dimos voz a aquellas que fueron calladas, en este camino nos atravesó la muerte de Nilda Núñez , una muerte que por primera vez tuvo la carátula de femicidio en nuestra tierra. Nos movilizó profundamente, nos llamó a gritar más fuerte, a involucrarnos mas, a conocer más de nuestras leyes y ordenanzas, a reclamar por lo que falta”, detalló la militante.
El Primer Paro de Mujeres
En otro tramo de la entrevista, Moreno reflejó: “Las mujeres del mundo se estaban movilizando, reclamando, visibilizando y nos llegó nuestro primer paro internacional de mujeres en el 2017 al que se sumaron muchas jóvenes, estudiantes de secundaria, compañeras y así crecemos y seguimos en la lucha, deconstruyendo, consensuado y disidiendo en acuerdos que nos atraviesan constantemente pero entendiendo que la lucha es solo una, la de la igualdad y el cambio cultural”.
“Hoy de cara a un nuevo 8M nos encontramos muchas más para lograr esto que tanto nos cuesta, sumamos día a día voces y manos que trabajan y se unen en la lucha. Somos una colectiva que se identifica con el feminismo interseccional, entendiéndose que somos una colectiva inclusiva y que apoya a las disidencias, unidas todas en la lucha contra el patriarcado”, dijo Paola.
Por último, la militante feminista se refirió a este próximo 8 de marzo, y expresó: “La llegada de este 8M nos encuentra fuertes, deconstruidas y unidas con la impronta de que la lucha no es un solo día sino cada día de nuestras vidas. Por nosotras, por nuestras hijas, por las que luchan, por las que ya no están este 8M paramos, si nuestros cuerpos no valen que produzcan sin nosotras”.