La senadora del interbloque Cambiemos adelantó que en la primera sesión ordinaria volverá a impulsar el proyecto ingresado antes del receso, que prevé la convocatoria a una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de la prórroga del subrégimen. “Es totalmente importante para la provincia que sepamos hacia dónde vamos a consolidar este proceso en los próximos años”, dijo.
Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjián informó ayer por FM del Pueblo sobre el nuevo impulso que prevé darle al proyecto que ingresó antes del receso, a fin de que el gobierno nacional convoque a una mesa de trabajo para avanzar sobre la prórroga del subrégimen de promoción industrial.
“Estamos en un proceso donde lamentablemente nuestra provincia está sufriendo una recesión económica muy grande, como en todo el país. Todos saben que nosotros nos sostenemos de la 19640 y debemos tener un análisis estratégico y una previsibilidad con la prórroga de la ley”, expresó.
“Hay situaciones que en forma urgente tenemos que ir trabajando para revertirlas. No escapa a nadie lo que está sucediendo a nivel nacional y creo que tiene que haber un cambio profundo en la economía. Estamos en una época muy difícil, donde está sufriendo sobre todo la clase trabajadora, la clase media, se ha devaluado el sueldo, la inflación sigue en alta, hay una retracción en la economía y falta de consumo. Algunos economistas decían que con menos consumo iba a bajar la inflación, pero la verdad esto no fue así. Ante esta situación de incertidumbre hay que revisar todo lo que significa la economía nacional y esto también nos toca de cerca. Desde nuestra banca en la última sesión del año pasado, durante el debate del presupuesto, presenté un proyecto para solicitar al gobierno nacional que convoque a una mesa de trabajo a fin de examinar la viabilidad del subrégimen de la 19640. Eso fue en diciembre, en la última sesión donde se votó el presupuesto. En la primera sesión ordinaria vamos a tratar de meter este tema, que nos parece totalmente prioritario, y entendemos que sí o sí tenemos que trabajar todos juntos, más allá del partido al que pertenecemos”, planteó.
Para la senadora “tiene que haber una convocatoria urgente y tenemos que ver cómo se sigue. Sería bueno que el Ejecutivo provincial se sume, porque nosotros ya lo hemos presentado en el Senado y quedó pendiente para la primera sesión ordinaria. Dentro de la mesa obviamente tiene que haber una convocatoria general a representantes nacionales, provinciales, electos. Es totalmente importante para la provincia que sepamos hacia dónde vamos a consolidar este proceso en los próximos años”, subrayó.
“No podemos seguir trabajando en la coyuntura y a corto plazo. Uno tiene previsibilidad si se genera una política de estado a veinte o treinta años, como hace nuestra nación vecina de Chile. Ellos sustentan sus políticas en el tiempo y acá tenemos muchas cuestiones que se han prometido pero no se cumplieron”, cuestionó.
Recordó que el año pasado “yo me acerqué a hablar con el ministro (Dante) Sica sobre la zona norte de Tierra del Fuego. Sabemos que toda la provincia está con una retracción económica, pero hemos visto gratamente que Ushuaia, a través del turismo, genera otros ingresos y tiene otros recursos, pero la zona norte está postergada y acá hay que ampliar la producción local, industrializar el gas, buscar el desarrollo de los recursos naturales. A lo largo de los años no hemos visto más que promesas, así que hay que trabajar mucho en esto y ponernos de acuerdo en dos o tres puntos con la política provincial, para poder salir adelante como hacen otras provincias, como una forma de sobrevivir a esta situación de recesión”, manifestó.
Día Internacional de la Mujer
Por otra parte, indicó que hoy tiene previsto participar de varias actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y dio a conocer proyectos presentados y por presentar vinculados con la temática. “Nosotros estamos trabajando en un proyecto relacionado con la higiene personal de la mujer. Muchas mujeres no tienen acceso porque son productos caros y hay complicaciones en la economía de cada hogar. Desde el estado no se ha contemplado algo así y es parte de los derechos de las mujeres”, consideró.
“También seguimos planteando el tema de la violencia contra las mujeres. Hace dos años presentamos un proyecto de emergencia para erradicar la violencia de género, pero a pesar de tantas marchas y tantos femicidios en medio, no ha tenido lugar en la Cámara de Diputados y solamente tiene media sanción. La violencia de género es una problemática estructural y queda mucho por hacer todavía en favor de las mujeres. También estamos trabajando en el Senado en un proyecto de acoso sexual callejero, porque en los lugares donde hay cúmulo de gente tocan a la mujer como si fuera un objeto. Es un tema cultural y social y hay conductas que hay que erradicar”, sentenció.
“Hay que seguir trabajando contra las conductas impropias y el cuerpo de la mujer tiene que respetarse. Hoy pueden tocar tanto a una niña como a un niño también, y antes no teníamos presente esto, pero hoy se pone esto sobre la mesa. Ya no son temas tabú y está muy bien que así sea. El proyecto de erradicación de violencia de género prevé casas refugio, atención a las mujeres que tienen que salir corriendo de su casa, muchas veces con niños, y llevan solas estas cuestiones. Hay defensorías públicas pero no dan abasto y hay que trabajar muchísimo en la concientización”, concluyó.