El concejal Paulino Rossi, vicepresidente de la UCR fueguina, definirá en los próximos días su candidatura a intendente de Río Grande. Competirá por el radicalismo pero dentro de “un espacio más amplio que Cambiemos”. Diferenció a Martín Pérez y La Cámpora como verdaderos adversarios, en tanto al resto los ve “como alternativas”, en particular al sector de Melella. Llamativamente sumó a la carrera a Jorge Colazo, recordando que conserva su piso electoral. Además, dejó en claro que los candidatos se van a definir “en Río Grande” y no en Buenos Aires, como dijo el diputado Stefani.
Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi, vicepresidente de la UCR, dialogó ayer con Radio Provincia sobre la posibilidad de presentarse como candidato a intendente de Río Grande, y sostuvo que en pocos días habrá definiciones.
En principio dejó en claro que la definición de las candidaturas no será “en Buenos Aires” y con “el equipo de campaña nacional”, como había señalado el diputado Héctor Stefani, sino en la provincia.
“Río Grande decide en Río Grande –sentenció-. Respeto que por ahí haya otros dirigentes en la provincia que tengan la lógica de trabajo de definir algunas cuestiones en Buenos Aires, y obviamente uno tiene que dialogar con los referentes nacionales, pero las decisiones de Río Grande y de la provincia las vamos a tomar acá”, remarcó.
Respecto de su candidatura, dijo que trabaja en un frente “más amplio que Cambiemos” y adelantó que no obviará críticas a las políticas nacionales: “Estamos en épocas de definiciones y en los próximos días se van a conocer las candidaturas. Como UCR estamos trabajando con una visión mucho más amplia, viendo de qué manera podemos hacer un frente al que puedan sumarse muchos sectores a esta visión que tenemos, porque en el radicalismo tenemos mucha historia de gestión y grandes equipos de trabajo. Más allá de que hay que definir los candidatos, a mí me interesa marcar las prioridades de los problemas a resolver en Río Grande, poner la problemática sobre la mesa y entender que hay que dar soluciones concretas a los problemas reales, y no promesas. En base a eso, iremos ordenando quiénes son los que van a ir encabezando cada uno de los estamentos”, expresó.
Dado que algunos dan por hecho que va a ser el candidato a intendente por Cambiemos, aclaró que “lo que puedo certificar es que estamos trabajando para hacer algo que sea mucho más amplio que Cambiemos. Nosotros siempre hemos tenido una postura crítica de las políticas nacionales, que han afectado sobre todo a Río Grande y el sector del empleo, que es el gran problema a resolver. Como UCR tenemos que ver de qué manera generamos soluciones concretas y alternativas a esta problemática. La definición de candidaturas se verá en los próximos días, pero tenemos que trabajar en lo importante, que es ver cuáles son los problemas de la gente y cómo se van a resolver”, insistió.
Adversarios y amigos
En caso de postularse para la intendencia de Río Grande, definió que su adversario es Martín Pérez, no Analía Cubino o quien se postule por el espacio del intendente Gustavo Melella. Además, colocó en carrera al ex gobernador Jorge Colazo, como un competidor de importancia. “Seguramente habrá más candidatos, porque Colazo es una persona que permanentemente ha participado y tiene una intención de voto que siempre ha sido muy buena. Hay sectores que son antagónicos en la manera de pensar, pero otros no son enemigos ni mucho menos, sino que son distintas alternativas. Yo fui candidato a concejal por la UCR y Gustavo Melella fue candidato a intendente por FORJA. Uno puede tener similitudes y respeta las diferencias. Ahora, si me hablan de La Cámpora, estoy en la vereda de enfrente y opino totalmente distinto de un esquema que le hizo mucho daño a la provincia y al país”, disparó.
Asimismo, descartó la posibilidad de integrar un frente con Melella porque “mi idea es participar por la UCR. Soy vicepresidente de la UCR y voy a participar en función del lugar que se decida con los afiliados. Con Melella nos conocemos hace 15 años, fuimos compañeros de gabinete 12 años y tenemos una relación que trasciende la política y es de mucho respeto. Pero yo soy autoridad de la UCR, tomé la decisión en su momento de seguir dentro del partido, y lo voy a seguir haciendo”.
Sin la ‘mochila’ de Macri
Para Rossi no va a incidir en la campaña la mala imagen de Macri en la provincia, pese a que integra Cambiemos. “Yo siempre marco una línea divisoria porque, como partido en el radicalismo tenemos una visión muy federal. Hay que ver lo que pasa en Córdoba, donde Mestre y Negri van a una interna muy marcada, justamente porque cuando tenemos diferencias con las políticas nacionales las podemos marcar. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, lo que es más difícil en otros partidos que son más verticalistas. El radicalismo siempre tiene internas y creo que la última vez que el peronismo tuvo internas yo estaba en la secundaria. Son lógicas y formas de trabajo. Nosotros vamos a priorizar la elección provincial y municipal y, si tenemos que marcar diferencias a nivel nacional, lo vamos a hacer como lo hemos hecho siempre”, advirtió.
Laguna Seca
Por otra parte, fue consultado sobre la emergencia declarada a nivel provincial por el polvo en suspensión generado desde la laguna Seca, y el estado de situación actual. “Ahora que cambió el clima y estuvo lloviendo bastante, la situación se estabilizó. Esperamos que las obras que está haciendo la provincia como paliativo no resten el tiempo necesario para la obra de fondo, que es el bombeo desde el río Grande. Necesitamos que se haga lo antes posible para que el próximo verano no tengamos ningún problema”, reclamó.
Aseguró que estos paliativos no sirven porque “con pozos esto no se soluciona. Ya explicaron los técnicos que secar las napas subterráneas de agua va a profundizar más la desertificación de la zona. Yo entiendo que se hayan tomado las medidas que se podían en una época crítica, pero esto no soluciona nada. La laguna Seca tiene mayores dimensiones que toda la ciudad de Río Grande, así que hacer un par de pozos y poner regadores no es solución”, reiteró.
“Lo que se debe hacer es bombear agua desde río Grande en forma permanente hasta llegar a un nivel de inundación de la laguna. Resolver esto no es complicado y no es una obra tan cara. Lo que necesitamos es un estado con capacidad de respuesta. Hace un año se definió que había que poner una bomba en el río Grande y que, por un canal a cielo abierto, se podía inundar la laguna. No se puede dejar pasar un año y esperar dos días de viento para declarar una emergencia. Acá hay un problema de desidia y de falta de responsabilidad de quien tiene que llevar adelante estas obras”, acusó.
“A esto se suma que en su momento nosotros planteamos que el costo de esta obra tenía que afrontarlo el dueño de la estancia, porque va a pasar de tener 300 hectáreas de desierto a 300 hectáreas de lagunas, que tiene un valor económico distinto. Lamentablemente no prosperó la iniciativa nuestra y ahora vamos a afrontar el costo todos los fueguinos a través de rentas generales, generando un incremento del patrimonio de la estancia. Me parece que se hubiera podido utilizar la herramienta de la plusvalía y que pagaran con tierras. Hay necesidad de aumentar la disponibilidad del banco de tierras del estado, en la estancia tienen 50 mil hectáreas y nos pueden dar tierras en otro lado. Nosotros hicimos la urbanización San Martín norte y una parte podría quedar para explotación ganadera y dar otra parte como compensación por estas obras, que son bastante caras”, planteó por último.