La gobernadora Rosana Bertone expresó públicamente su deseo de que Juan Carlos Arcando vuelva a integrar la fórmula a la gobernación, y destacó el acompañamiento que tuvo en este primer período. Con la fecha de elecciones definida, comenzarán las negociaciones para convencerlo, ante sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia. A nivel nacional no tiene definido a qué candidato va a acompañar, pero sí que de ninguna manera será Macri. “No lo acompañé antes y no lo voy a acompañar ahora”, sentenció, haciéndolo responsable de la debacle en el país en general y en la provincia en particular.
Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer la entrega de 52 subsidios del programa Llegó el Gas en Tolhuin, y dialogó con FM Aire Libre sobre este y varios temas, entre ellos su deseo de que Juan Carlos Arcando sea nuevamente su compañero de fórmula.
Respecto de la entrega de subsidios, dijo que “tenemos 720 inscriptos en el programa y ya tenemos alrededor de 500 conexiones. Es la primera vez que empezamos a percibir que hay una baja en el subsidio global que pagamos por el gas envasado, que le implicaba a la provincia una inversión de 1.200 millones de pesos. Son 80 mil pesos mensuales por los bonos y, a partir de que las personas están conectadas, se va reduciendo la inversión en subsidios que tenía la provincia”, expresó.
“La mayoría de los vecinos en este caso son del Macizo 600, después tenemos dos obras más que ya están licitadas y estamos a la espera de que el Tribunal de Cuentas nos envíe los expedientes con las verificaciones realizadas para poder comenzar las obras en dos barrios más”, informó.
También ayer se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de la obra de ampliación de la escuela especial. “Es una empresa radicada en Ushuaia la que ganó la licitación, que hizo la Casa del Futuro donde los jóvenes pueden hacer actividades. Ya estamos en condiciones de empezar con la obra de ampliación, que es muy esperada, para que puedan tener más comodidad. De la misma manera hicimos la ampliación de la escuela Trejo Noel y estamos a la espera de la licitación de la obra de una escuela técnica más en Río Grande”, anunció.
Reclamo docente
Consultada sobre el pedido del gremio docente para que se reabra la mesa paritaria, dijo que ya “hubo discusión pero los montos que solicitaban realmente eran imposibles de afrontar. Desde octubre de 2017 tomamos la decisión de no solicitar más ayuda financiera de la nación y manejarnos con nuestros propios recursos. Desde la primera gestión del gobernador Estabillo no se tomaba una decisión de este tipo. Nosotros nos manejamos con la coparticipación, con los ingresos por regalías y con la recaudación propia de la AREF. Hemos tratado de ampliar nuestra base de recaudación, no con mayores impuestos, porque hay un cronograma de baja impositiva por el pacto fiscal. Para obtener mayores recursos de regalías fuimos licitando nuevas áreas, con nuevas concesiones, otras las renovamos y eso lo vamos a continuar. Yo hago una propuesta en base a lo que puedo cumplir. Por más que haya una campaña electoral, voy a ser muy responsable en la administración de los recursos, porque hay muchas personas con planes sociales y desocupados. Creemos que nuestra propuesta es buena y en algunos casos va a significar un aumento de hasta 10 mil pesos”, aseguró, sin perspectivas de retomar el diálogo y modificar el aumento ya definido por decreto.
La debacle de Macri
Bertone planteó que “la coparticipación nacional que recibimos no ha seguido el ritmo de la inflación, está siempre muy por debajo. Se suma la tasa del 60% y desde 2001 no recuerdo este desbarajuste económico. Aun así estamos mejores que otras provincias. Nos gustaría alcanzar los valores de Neuquén, que tiene una economía fundada en sus propios ingresos, porque casi el 80% son recursos propios. Nosotros estaremos en un 48 ó 50%. Debemos mejorar nuestra capacidad productiva y nuestra metodología de recaudación, porque sinceramente no creo que podamos ir a pedir ayuda para pagar los sueldos a este gobierno nacional”, señaló.
Consultada sobre la elección nacional, todavía no tiene definido a quién va a apoyar, pero sí a quién no. “No es tan importante mi apoyo, porque soy una humilde gobernadora de 200 mil electores. Yo siempre tengo posturas y la voy a tener cuando sea el momento. Hoy es momento de seguir trabajando porque la coyuntura es muy difícil y tengo que estar atenta a cómo gobierno todos los días. Lo primero que quiero es que, como argentinos, salgamos de la grieta, porque esta situación en la que estamos inmersos no nos ayuda para nada. Estoy trabajando en la unidad del partido justicialista y he dado mi opinión cuando me consultan los compañeros gobernadores. He enviado al vicegobernador Arcando al congreso del PJ y he charlado con todos los gobernadores que me han llamado. Lo primero que tenemos que lograr es ponernos de acuerdo todos nosotros si queremos que Macri no vuelva a ser presidente. Esa es mi mayor expectativa, ponernos de acuerdo”, subrayó.
“A este presidente le tenemos que poner un límite porque, si no, vamos a ser como la sociedad chilena, donde hay ricos y pobres. Va a desaparecer la clase media si el modelo de Macri se consolida”, advirtió.
“A Macri no lo voy a acompañar porque no lo acompañé antes. Trabajé para que gane Daniel Scioli, discutí mucho con su mesa chica sobre la situación de Córdoba, que es un territorio muy importante para el PJ, lo mismo Santa Fe, y debemos recuperar esas provincias si queremos ganar una elección presidencial. No podemos ser necios en el PJ y pensar que con la provincia de Buenos Aires y el conurbano vamos a ganar una elección. Nos faltan distritos importantes que hemos perdido para la disputa nacional y es muy importante recuperar esos territorios. En Santa Fe tengo mucha expectativa con Perotti y en Córdoba se tiene que dar una tarea con Schiaretti para que venga con el peronismo y no se quede apoyando a Macri”, fijó como meta.
Arcando en la fórmula
Respecto de quién será su compañero de fórmula, dijo que se va a definir “cuando la justicia electoral nos dé el cronograma. Nosotros ya hemos fijado la fecha y a partir de ahí, en el marco de unidad que tenemos en la provincia, iremos haciendo este trabajo. A mí me encantaría que pudiésemos trabajar juntos con Juan Carlos Arcando, porque ha trabajado conmigo de una manera increíble, me ha apoyado en todas las decisiones, ha estado acompañándome en momentos muy difíciles, cuando incluso sufrió una agresión personal terrible, y yo esas cosas las tengo que merituar y reconocer”, manifestó.
“Yo entiendo que hay interesados en la fórmula a vicegobernador, pero tengo que merituar la lealtad de muchos años y el trabajo que ha realizado Arcando. Cuando vino el presidente Macri le planteó con todas las letras, entregándole una carpeta, la prórroga de la 19640. Le incorporamos el último decreto que proponíamos. A pesar de que llevamos propuestas para modificar la situación de Tierra del Fuego, no lo pueden hacer. Arcando le alcanzó esa carpeta y prácticamente se la tuvo que imponer, porque era muy difícil el momento; le reclamamos la cuestión de la soberanía, los fondos del Fideicomiso Austral, los fondos del IPV, porque hay deudas de alrededor de 500 millones. Si tuviéramos los 1.200 millones del Fideicomiso y los 500 millones del fondo de viviendas, la situación sería otra. La caja es una sola y de ahí salen los recursos para pagar a todos”, sostuvo.
Dado que Arcando dice que no han hablado todavía, se le preguntó si la relación no es fluida. “Me parece que eso es algo que quieren instalar. Hay mucha gente que quiere que nos vaya mal, los propios opositores, y obviamente pretenden que Arcando no esté en la fórmula. Durante años hubo opositores que me quisieron quebrar el bloque. Si son del justicialismo, ojalá que reflexionen porque lo mejor que nos puede pasar a los justicialistas es lograr la unidad del peronismo y del campo popular, pero también la unidad de la sociedad fueguina. Yo nunca he propiciado divisiones, ni entre la ciudad de Ushuaia y Río Grande ni en mi partido”, afirmó.
Agregó que “la división con Melella no la propicié yo, que fui a su departamento a explicarle cómo iba a ser la reforma jubilatoria, cómo pretendía que fueran los impuestos, intenté volver a charlar cuando su padre estaba enfermo y me dijo que no me podía ver. Mi padre murió y yo tuve que seguir viendo a todo el mundo, pero las prioridades son distintas para cada uno”.
Provincia en crisis
Finalmente la gobernadora responsabilizó a la gestión nacional de la crisis en la provincia y el país. “Nosotros venimos trabajando para mejorar nuestra capacidad productiva y los beneficios de la promoción para los productos originarios es una iniciativa que presentamos con el ministro Caballero. En la cuestión petrolera nadie hizo todo lo que hicimos nosotros, como licitar nuestra costa en el mar. En el tema agrícola-ganadero, yo voy a las estancias y me dicen que desde la época de Campos que no iba un gobernador a ver qué le pasaba al sector rural. En la industria electrónica, en un momento en que se cae el consumo, hablamos con todos los empresarios con una gran ayuda que me ha dado Antonio Caló, para sostener la situación. Con los textiles es casi imposible sostenerlo, porque han abierto las importaciones y el 88% de las sábanas han sido importadas de China en este último tiempo. En el sector plástico estamos dando una batalla terrible porque nos quieren imponer cupos o cuotas, que no vamos a aceptar. También tenemos que ocuparnos de los desaguisados que hace el gobierno nacional, que ahora nos quiere liquidar futuro de operaciones que han realizado las electrónicas en Tierra del Fuego. Nos estamos ocupando ante la destrucción sistemática de la industria de todos los días, tratando de proponer alternativas, como ocurrió con las navieras en Ushuaia”, indicó.
“Seguramente me faltan cosas, como la situación del hospital, que viene de veinte años de destrucción del sistema público, pero no lo puedo resolver de un día para otro. Si tuviese la oportunidad de ser reelecta, creo que el hospital va a terminar siendo otro. No es fácil trabajar con el faltante de médicos que tenemos en Argentina y que los sectores trabajen en equipo. En el hospital me he sorprendido con gente que no va a trabajar, con faltas de 300 días, y la respuesta es que nadie controlaba. Ahora estamos controlando con la huella digital, el Dr. Cerrudo tiene experiencia en Buenos Aires y trata de buscar un equipo de trabajo”, concluyó.