Rivarola afirmó que creció el empleo en negro en la ciudad

El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, ofreció un panorama más complicado de lo esperado en el sector del comercio, con nuevas bajas y un aumento del empleo en negro. Resaltó que en los primeros meses de este año ya perdieron sus puestos de trabajo 57 personas. Además puntualizó que creció considerablemente el empleo en negro. Por otro lado sostuvo la “ilegalidad de tener un empleado de comercio inscripto como monotribustista”.

Río Grande.- Ante la gran retracción económica que afecta a la ciudad desde mucho tiempo, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola evaluó en FM Aire Libre la situación del sector señalando que “estamos llevando una lista aproximada de los compañeros que nos vienen a ver a nosotros que normalmente son la gran mayoría, pero no todos, estamos llevando un calculo de entre 55 a 57 compañeros que han perdido sus puestos de trabajo a lo largo de este 2019, y sabemos de un par más de locales que están en tratativas con posibilidades de liquidación, lo cual hace que la situación se ponga cada vez más tensa, más grave, cada vez menos cantidad de empleo, y esto obedece a la gran retracción económica que existe en Río Grande, por lo cual la idea es comenzar a conversar sobre estos temas porque no sabemos que camino tomar, o hacia donde ir, porque de lo contrario si no se generan nuevos salarios, o se reactiva el sector industrial, el comercio sigue complicado”.

Puntualizó que estos despidos corresponden a “algunos compañeros del personal de limpieza, pero no que estaban en fábricas, sino en comercios locales, o en los bancos, esas empresas que han perdido la licitación han despedido a la gente, pero de esas 55 a 57 personas que perdieron el trabajo, de limpieza debe de haber 10 personas, mientras que el resto son de distintos comercios”.

Rivarola sostuvo que “con el comienzo de clases pensamos que la situación se iba a estabilizar, dado que reactiva las ventas, por ejemplo en librería, en tiendas, pero el inicio de clases no ha alcanzado, y los comercios están llevando medidas un poco más ajustadas”.

Consultado sobre si han mantenido reuniones con integrantes de la Cámara de Comercio para coincidir en preocupaciones, dijo que “estamos en esos, ambos hemos manifestado la necesidad de juntarnos en hablar para analizar la problemática, ver que avizoran ellos como empleadores, y nosotros la preocupación como trabajadores”.

 

Paritarias

 

Por otro lado dejó traslucir que las “paritarias se abren recién el mes que viene, normalmente la discusión que se abre en abril, se termina firmando en el mes de mayo, por lo cual para eso tenemos tiempo, pero las realidades son absolutamente distintas, las de Capital, donde se inician las paritarias, y nosotros esperamos su cierre, con la de Río Grande que tiene una situación más puntual”.

Asimismo refirió que “el tema de paritarias es un tema cuesta arriba, lo dijimos en todas las paritarias del año pasado, igualmente se firmaron, y la otra situación que se ha dado es que en realidad el sueldo para aquellos que continúan teniendo empleo debe evolucionar de acuerdo a la inflación, o por lo menos acercarse”.

Por lo cual manifestó que “en el momento en Río Grande, más allá de los despidos, no hemos detectado que no se hayan cumplido los acuerdos salariales con aquellos que aun tienen empleo, creemos que va a ser difícil, pero todavía falta para discutir paritarias, hoy hay que discutir la realidad laboral”.

Con relación a si hay acuerdos intermedios para evitar despidos, como puede ser la reducción de la jornada laboral, manifestó que “hemos llegado a acuerdos similares a lo que plantea el preventivo de crisis, pero acuerdos de parte, hemos sostenido el empleo, siendo limpieza uno de los ejemplos más grandes, pero a veces no alcanza, tenemos cuatro o cinco locales comerciales que mantienen esos acuerdos, lo venimos siguiendo en evolución, pero tampoco alcanza la reducción de la jornada, y terminan a veces despidiendo igual”.

Resaltó que el “tema del monotributo lo descartamos, algún patrón el otro día tuvo la intención de hacer algo así con un empleado en negro que detectamos, pero seguimos planteando la ilegalidad de tener un empleado de comercio inscripto como monotribustista”.

Finalmente remarcó que el “empleo en negro ha crecido muchísimo, ya hemos realizado las presentaciones a los dos Ministerios de Trabajo, cada vez que detectamos un empleo en negro lo denunciamos, tratamos de blanquearlos, pero seguimos diciendo que de cinco empleos en negro, dos o tres puestos se pierden porque el empleador justamente lo tenía en negro para no blanquearlo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.