El billete subió siete centavos a $42,02 en agencias y bancos de la city porteña. El mercado local fue contagiado por el país vecino, donde reinó la incertidumbre y la cautela. El blue, en tanto, cerró estable a $41,25.
Buenos Aires.- En una jornada volátil, el dólar subió este jueves siete centavos a $42,02 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en sintonía con Brasil, cuyos mercados operaron en un clima de cautela e incertidumbre.
El billete acompañó el recorrido de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde subió 20 centavos a $41,05 y encadenó su tercera alza consecutiva.
En este contexto, el Banco Central (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 87,30 puntos básicos al finalizar en un promedio de 65,758% para un total adjudicado de $187.513 millones.
De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $14.708 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 7 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,721% con un monto adjudicado de $89.084 millones.
Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $98.430 millones a una tasa máxima adjudicada de 66,200%.
La tasa promedio de corte se ubicó en 65,792%, siendo la tasa mínima adjudicada de 64,999%.
Brasil
El avance en el mercado local se produjo como contagio de Brasil, donde la moneda norteamericana ascendía un 1,5% y el Bovespa caía un 1,7% tras conocerse que la policía federal brasileña arrestó al expresidente de ese país Michele Temer en un caso vinculado a la investigación del Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.
A la detención de Temer se sumó la incertidumbre generada entre los inversores debido a la tramitación de la reforma provisional tras el envío al Congreso del texto sobre la reforma al sistema de jubilación de militares.
El analista Gustavo Quintana indicó que «el dólar pareció sufrir un efecto de contagio regional, con un claro origen en la caída del real en Brasil».
Detalló que «la primera parte del día reflejó una menor tensión y presión sobre los precios como consecuencia del proceso de suba de tasas y del anuncio formulado por la FED. Sin embargo, las operaciones de coberturas instaladas a partir de la difusión de las noticias en Brasil volvieron a generar una mayor demanda de divisas que instaló los precios nuevamente por encima de los $41».
«La evolución del tipo de cambio se mantiene dentro de un sendero de inestabilidad que sufre ocasionalmente los coletazos de fenómenos externos que se adicionan a los factores locales para justificar cierta imprevisibilidad en los próximos días», concluyó.
Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que «con el actual esquema, seguirán faltando dólares, tanto de las liquidaciones de cerealeros -hoy ingresaron 35 millones- como de otras actividades industriales que disminuyeron sus negocios, a pesar de estar actualizado el tipo de cambio».
Reserva Federal
En el inicio de la rueda, el dólar llegó a caer 28 centavos a $41,67 en el mercado local, en línea con la región tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener las tasas.
La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés y sus funcionarios proyectaron que no habrá más alzas este año, ya que anticipan una desaceleración de la economía estadounidense.
Cuanto más altas son las tasas de la Fed, más atractivo es el dólar para los mercados y, por tanto, crece el valor de la moneda estadounidense. Por el contrario, cuando la Reserva Federal baja las tasas o las mantiene, la divisa pierde valor.
En un abrupto cambio de sus perspectivas, la Fed ahora espera solo una alza más del costo del crédito hasta 2021, y ya no anticipa la necesidad de prevenir la inflación con una política monetaria restrictiva.
Otros mercados
En el mercado informal, por su parte, el blue cerró estable a $41,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» avanzó 13 centavos a $40,74.
En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 57%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 143 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y lunes.
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 848 millones de este monto, el 56,7% se operaron entre marzo y abril, con precios al cierre de $41,26 y $42,98 a tasas del 30,53% y 46,42% respectivamente, con subas de 30 centavos en todos los plazos.
Por último, las reservas del BCRA cayeron este jueves u$s 109 millones a u$s 68.200 millones.