El flamante Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, Capitán de Navío de IM Gabriel Terza, confirmó que esa fuerza y sus unidades subordinadas participarán de los actos de la Vigilia y del desfile cívico militar el 1 y 2 de abril próximos.
Río Grande.- El Capitán de Navío de IM Gabriel Terza ha asumido recientemente el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, que tiene a su cargo a tres importantes unidades subordinadas como el BIM 5 y el Destacamento Naval en Río Grande y el BIM 4 en Ushuaia.
[slideshow_deploy id=’21775′]
Se lo consultó sobre este nuevo destino y recordó que esta es la quinta vez que viene a Tierra del Fuego. “Mi primer destino fue como oficial en el año 1992 a 1993; vine como Guardiamarina en el BIM 5, después volví en el 2006-2007 ya como Jefe de Operaciones y como Segundo Comandante del BIM 5; en el 2015 regresé una vez más como Comandante del BIM 5 y ahora me toca ser Comandante de la Fuerza”, resumió.
Fuerte presencia de la Armada en Tierra del Fuego
El alto jefe militar destacó que la Marina tiene una fuerte presencia en Tierra del Fuego desde la propia fundación de Ushuaia cuando vino el Comodoro Augusto Lasserre.
En este sentido sintetizó el importante despliegue que hace la Infantería de María en suelo fueguino. “El adiestramiento no solo lo hacemos en la parte terrestre propiamente dicha, sino también tenemos entrenamiento en la parte de esquí alpino, esquí de fondo y también entrenamiento en botes neumáticos que posee el Batallón 4, por lo que tenemos capacidad para operaciones anfibias –operamos mucho con los buques-; operamos con las Lanchas Rápidas de Ushuaia embarcando tropas y asimismo botes de goma para hacer desembarcos siempre con el territorio isleño e integrados entre los dos batallones y el Destacamento siempre podemos hacer distintos tipos de actividades militares”.
La última operación con el ARA San Juan
Cabe recordar que en noviembre del 2017 la Armada Argentina llevó a cabo el Ejercicio Etapa de Mar III en el canal Beagle donde desplegó un enorme aparato de fuerza en la que participó la Aviación Naval, la Flota de Mar y la Infantería de Marina. La Base Aeronaval Río Grande también estuvo involucrada en estas maniobras donde hundieron al Aviso ARA ‘Comodoro Somellera’, gemelo del Aviso ARA ‘Alférez Sobral’, frente a la Isla de los Estados.
En dicho ejercicio militar, la FAIA participó de lleno con todas sus unidades con las embarcaciones y el Submarino ARA San Juan que realizó su última misión. “Nuestro eterno recuerdo a los 44 héroes de nuestro querido Submarino, ellos cumplieron su misión hasta el último momento”.
La Armada y Río Grande son una sola entidad
Por otra parte, el Capitán Terza destacó “la sinergia que hay entre el Batallón con la ciudad de Río Grande, eso lo pude percibir cuando vine por primera vez en 1992 y eso se ha ido acrecentando con las nuevas generaciones, en forma mutua entre la comunidad de Río Grande y el BIM 5, brindándonos su apoyo para lo que necesitemos; hemos participado no solamente en actividades protocolares y sociales, sino también en emergencias como fueron las inundaciones del 2006 donde tuvimos que desplegar a todo el Batallón 5 y al Destacamento Naval para ayudar a la población, para ayudar a liberar puentes y rutas ante el incidente climático que se registró en esa época”.
Cabe destacar que en el año 2001 la FAIA se trasladó desde Río Gallegos a Río Grande y lo propio hizo el BIM 4 desde la capital santacruceña a Ushuaia. Ante la emergencia social, la Fuerza de Infantería de Marina colaboró con la comunidad con operativos alimentarios.
Participación en los actos por el 2 de abril
El Comandante de la FAIA adelantó que este año también participarán en los diferentes actos por la memoria de los caídos en la Gesta de Malvinas. En el inicio de la Vigilia impulsada por los Veteranos de Guerra, los infantes de marina recrearán la Operación Rosario, que fue la toma de las islas en la noche del 1 a la madrugada del 2 de abril de 1982 y el día posterior participarán del homenaje a los caídos en la guerra y el desfile cívico militar impulsado por el Municipio de Río Grande.
“Nosotros tenemos mucha gente que ha participado en el conflicto bélico de 1982; ex conscriptos, suboficiales y oficiales retirados, el contacto permanente con los veteranos de guerra es permanente desde 1982, estamos apoyándolos y dándole siempre una mano para lo que necesiten y por eso vamos a participar junto a ellos incluso en colaborando con el armado de la Carpa de la Dignidad donde vamos a instalar un stand del Batallón 5; vamos a participar de la Vigilia y al otro día del desfile que organiza el municipio”, finalizó.
Simulacro de la Operación Rosario
Infantes de Marina del BIM 5 dependiente de la FAIA realizarán un simulacro de desembarco en el marco de las actividades por el 2 de abril.
Este acto recuerda el acontecimiento histórico, cuando tropas argentinas desembarcaron en Malvinas, en un plan por recuperar las Islas -ocupadas por los ingleses desde 1833- y que les tocara en suerte a una fuerza combinada, mayoritariamente infantes de marina y tropas anfibias de la Armada Argentina, llevarlo a cabo.
El operativo se hará luego de las antorchas en la zona de los monumentos a los Caídos en Malvinas, esta maniobra se lleva a cabo con gomones para desembarco anfibio y el dispositivo es un calco de lo acontecido hace casi 37 años.
Cabe recordar que en 1982, la fuerza de tareas argentina quedó dispuesta para el asalto final el día 1 de abril a última hora. La misión de la misma establecía la reducción de la resistencia armada de la isla, constituida por 68 Infantes de Marina del Destacamento de la Marina Real Nº 8901, más algunos irregulares voluntarios pertenecientes a la población local, la ocupación de Puerto Argentino, conocido como Stanley por los ingleses, y la toma del aeródromo para permitir el abastecimiento de las Islas con medios aéreos propios. Y por último la instalación de un gobierno militar argentino en el archipiélago.
A las 0.30 horas del día 2 de abril se inició el desembarco en la zona de Puerto Enriqueta, 4 kilómetros al Sur de la capital de las islas donde los Comandos Anfibios de la Armada iniciaron su marcha hacia las barracas de los marines británicos en Moody Brook.
Tres horas más tarde hacían lo propio los buzos tácticos desembarcados del submarino A.R.A. Santa Fe en las proximidades del Cabo San Felipe, con la tarea de tomar el faro de ese lugar y preparar el desembarco del Transporte Cabo San Antonio.
La maniobra resultó exitosa, ya que hubo solamente una débil resistencia, la cual se tradujo en tres bajas propias, aunque no se infringió ninguna baja al enemigo, tal como lo establecieron los criterios operacionales impuestos por el Comité Militar.
En esa acción murió en combate el capitán (post Mortem) Pedro Giachino.