El diputado Martín Pérez explicó la demora en dar a conocer su candidatura, ante la inquietud por ver el espacio que tendría el kirchnerismo en la construcción. Revalidó su pertenencia al espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que, de llegar a la intendencia, dará continuidad a políticas actuales que aprueba, como la gestión de salud municipal. Dijo que aceptó la candidatura porque el frente “tiene el aval de Cristina Fernández”. De no ser así, “de ninguna manera hubiera ocurrido esto”.
Río Grande.- El diputado nacional del FPV Martín Pérez dialogó con FM Aire Libre sobre el anuncio de su candidatura a intendente de Río Grande, y estimó que “seguramente haremos un lanzamiento en los próximos días. Si bien oficialmente las candidaturas se presentan en la justicia el 1° de mayo, nos tomaremos este tiempo para evaluar la presentación del frente electoral y también de los candidatos a todos los estamentos”.
Se le preguntó por qué demoró el anuncio y expuso públicamente tantas dudas, cuando ya se daba por hecho el acuerdo entre Bertone y Vuoto, que lo incluía como candidato en la zona norte. “En Ushuaia se dio un proceso de relación institucional entre la gobernadora y el intendente Vuoto, y eso se fue mostrando con hechos concretos de la gestión cotidiana. Tal vez se fue dando una sinergia más vinculada a la gestión, que después devino en una relación más política. Nosotros venimos trabajando hace muchos años por este objetivo. Siempre quise llegar a ser intendente de la ciudad y gobernarla de la mejor forma posible. Lo que estuvimos analizando es cómo se iba a dar la conformación del frente y fundamentalmente la presencia de nuestro espacio porque, si bien somos peronistas, nos identificamos más con el kirchnerismo”, subrayó.
“Yo milito hace 15 años en el proyecto nacional y popular que condujo Néstor y ahora conduce Cristina, y tengo un liderazgo muy claro, que es el de la ex presidente. Entendemos que Unidad Fueguina es la unidad del peronismo con el kirchnerismo en la provincia, y este frente se arma en función de charlas que hemos tenido no sólo con dirigentes provinciales sino nacionales. Este frente tiene el aval y el acompañamiento de Cristina, por ese motivo estamos ahí. Si no, de ninguna manera hubiera sucedido eso”, advirtió.
“Yo dije que me iba a tomar todo el tiempo necesario para anunciar mi candidatura y lo estoy haciendo hoy porque considero que es el tiempo adecuado. Todo este tiempo estuvimos trabajando en construir un proyecto de ciudad, en mesas de trabajo con diferentes sectores, pensando en el futuro de Río Grande, que va a ser complejo sobre todo del punto de vista laboral”, sostuvo.
“Unidad Fueguina es la unión para también contribuir a la unidad en la que está trabajando Cristina desde hace dos años, pensando en un gran frente de unidad nacional. Esta es una tarea positiva en tanto nos permita que el 10 de diciembre sea el último día de Mauricio Macri en la Argentina, básicamente por el bien de la Patria”, dijo.
Admitió que “esta unidad que hemos logrado en Tierra del Fuego tiene lógicas diferencias, pero hemos sido muy maduros para poder sobrellevar esas miradas contrapuestas”.
Se le pidió opinión sobre Bertone, que no tiene definido el apoyo a Cristina Fernández como candidata a presidente. “Es una decisión de ella en todo caso, nosotros tenemos claro que nuestro liderazgo real es Cristina. En lo personal me gustaría que fuera candidata pero también es una decisión que tiene que tomar ella. Por supuesto es un anhelo que todos tenemos, pero si decide no presentarse y acompañar a otro sector político, vamos a acompañar a ese sector político”, adelantó.
“Lo más saludable es que Cristina está parada en un lugar de mucha amplitud dentro de su armado político. En la Argentina tiene que conformarse un gran frente patriótico, para no volver a llevar adelante políticas nocivas para el conjunto del pueblo argentino. El próximo gobierno va a tener que hacer un esfuerzo enorme para sacar adelante al país, frente a todas estas políticas que nos han condicionado, como el enorme endeudamiento que se tomó y no se tradujo en obras sino en más hambre. La Argentina queda condicionada después del gobierno de Macri, fundamentalmente por la presencia del FMI”, señaló.
Por qué la intendencia
“Desde el plano personal, es porque amo a mi ciudad”, dijo Pérez sobre el desafío de este estamento. “Estoy convencido de que tenemos la capacidad, confío en los cuadros técnicos que nos acompañan para hacernos cargo del municipio. Somos conscientes de que hay muchas cosas que se vienen haciendo bien en la ciudad, desde la gestión de ‘Chiquito’ Martínez. En gestiones subsiguientes se hicieron muchas cosas y esta gestión actual ha tenido políticas positivas que nosotros vamos a sostener, por ejemplo, la política de salud municipal. Lo que queremos es tratar de vincular y optimizar recursos. Si la gobernadora es Bertone, mejor, porque tendremos una sintonía; pero si le toca ser gobernador a otro, también lo intentaremos hacer, porque la política se hace en los tres niveles del estado”, dijo, apostando a una buena relación más allá de quién asuma la gobernación en el próximo período.
“Desde la salud municipal también se puede aportar a mejorar la salud pública provincial, vinculando profesionales. Con el esfuerzo que se está haciendo, nosotros podemos vincular todo el sistema de salud provincial, y en cada área nos podemos dar ese trabajo, en salud, en deportes e inclusive en el área de obra pública. En Ushuaia se está trabajando en conjunto en obras para la ciudad y eso es positivo. Una vez que uno llega a la gestión institucional, tenemos que trabajar todos en conjunto y por lo menos ese es uno de mis compromisos si asumo la gestión municipal”, remarcó.
“Nosotros vamos a jerarquizar y valorizar el rol de la mujer. Vamos a trabajar fuertemente en el acompañamiento de los jóvenes, como ya lo venimos haciendo con la prevención de adicciones. Esa política la vamos a sostener y profundizar, y también es muy importante en mi gestión municipal priorizar al adulto mayor. Como lo hice en el PAMI en su momento, vamos a crear un área específica que jerarquice la atención del adulto mayor en la ciudad”, dijo.
“Vamos a trabajar para que Tierra del Fuego deje de ser una tierra de oportunidades para ser una tierra de realizaciones. Desde el municipio tenemos que generar políticas activas en torno al empleo y necesitamos trabajar en conjunto con el gobierno provincial. Ojalá lo podamos hacer con un gobierno nacional de nuestro color político, para sacar la ciudad adelante. Río Grande ha sido la ciudad más castigada por este modelo económico del gobierno de Mauricio Macri. Si tenemos la suerte de que Cristina o algún actor político de nuestro espacio lleve adelante la gestión nacional, le vamos a pedir que vuelva a hacer lo que ya hizo, que es proteger a nuestra industria. El desafío está puesto en recuperar los siete mil o diez mil puestos de trabajo del sector industrial, en volver a poner en marcha el sector privado. La primera medida que tiene que tomar el próximo gobierno es frenar la apertura indiscriminada de importaciones”, planteó.
“Somos muchos los que creemos que la Argentina tiene que tener otro rumbo y desde la provincia y el municipio vamos a acompañar con políticas activas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, se comprometió.
Consultado acerca de cómo ve la ciudad de Río Grande, dijo que “vemos una ciudad que ha avanzado a lo largo del tiempo y eso ha sido fruto del enorme esfuerzo de todos los riograndenses. Entre 2003 y 2015 tuvimos una etapa de crecimiento exponencial y el estado no tuvo la capacidad de acompañar ese desarrollo. La ciudad tiene gestiones muy positivas, como el caso de la salud o el servicio de colectivos, que está funcionando muy bien. Vamos a potenciar el plan de obras municipal y, si logramos volver a contar con financiamiento nacional para obras, va a ser un salto cualitativo muy grande”, concluyó.