Se harán este sábado, domingo y lunes, previo a la Vigilia. Son totalmente gratuitas e incluyen un paso por el BIM 5 y paseos a pie por los monumentos. La propuesta concluye en la torre de agua, done se inaugura hoy una muestra fotográfica alusiva. La Directora de Turismo además informó sobre los avances para consolidar propuestas turísticas en la zona norte.
Río Grande.- La directora de Turismo de la Municipalidad de Río Grande, Stella Maris Alazard, dialogó con Radio Universidad sobre la propuesta “Sentí Malvinas en Grande”, que implica un recorrido alusivo al 37° aniversario de la gesta de Malvinas. “Como todos los años, desde la Dirección de Turismo acompañamos la Semana de Malvinas con un recorrido diagramado especialmente para poner en valor los sitios históricos de la gesta, que están en nuestra ciudad. El recorrido dura unas dos horas, salimos desde la Dirección de Turismo, visitamos el BIM 5, al que normalmente la gente no puede ingresar, y es una buena oportunidad para recorrerlo. Nos va a esperar la gente del batallón, que nos va a contar sobre su participación en Malvinas. Luego se hace un recorrido por el paseo ARA General Belgrano, hasta desembocar en los monumentos, recorremos caminando y contando el significado de cada uno de los monumentos de la costanera. Visitamos la carpa y el recorrido termina en la torre de agua, donde se va a inaugurar una muestra fotográfica que se llama Cronología de una Guerra-Malvinas 1982, que hemos elaborado desde la Dirección de Turismo. La muestra está basada en el libro de Roman Lejtman ‘Malvinas Argentinas, imágenes de una tragedia’. Es un libro que nos impactó muchísimo y muestra el antes y después de la guerra”, detalló la funcionaria.
“Los recorridos van a ser el sábado 30, el domingo 31 de marzo y el lunes 1° de abril a las 16 horas. Estamos inscribiendo en la Dirección de Turismo, ubicada en la plaza Almirante Brown. El sábado se van a poder inscribir en la torre de agua, que abre de 16 a 20 horas. Los cupos están bastante completos pero hay una lista de espera porque, si completamos un grupo más, vamos a agregar otra salida”, dijo.
Aseguró que “siempre la gente acompaña mucho estos recorridos, les interesa la temática, y tenemos muchos inscriptos de otros lugares del país que han venido a Río Grande a participar de la Vigilia. El recorrido es totalmente gratuito, para mayores de 12 años”.
Turismo en zona norte
Respecto del desarrollo del turismo en zona norte, dijo que “siempre ha sido complicado trabajar en conjunto con el INFUETUR para equilibrar la balanza. No podemos negar que Ushuaia es el destino estrella de Tierra del Fuego y así debe ser, pero hay que cambiar la idea de que Río Grande es solamente industrial. Tenemos potencialidades para ser una ciudad anfitriona de flujos turísticos pero no se arma de un día para otro toda la estructura para poder recibirlos. Desde el Municipio queremos empezar con lo básico, que es armar un programa receptivo con excursiones para la gente que pasa por Río Grande, especialmente el turista que ingresa por vía terrestre, porque cada vez crece más ese turismo. Es gente que viene con tiempo y se puede quedar algún día más si le interesa un destino, y es el turista que nos interesa en el mediano plazo, porque se necesitan años de presencia seria para captar al turista que viene con un paquete”, expresó.
“Actualmente en Río Grande no tenemos agencias receptivas, no hay una agencia que pueda ofrecer una excursión. En su momento las tuvimos y había agencias que prestaban esos servicios, pero no existen actualmente. Hay algunos interesados en empezar pero nos falta empezar a nuclear a esos interesados, e incorporar infraestructura en los lugares”, sostuvo.
Dio a conocer la implementación de un programa “para que la gente se quede un día más, pueda visitar María Behety, hacer un trekking a la isla de los lobos, hacer un city tour, captando al turista de paso. Pero debemos trabajar en una planificación a largo plazo para ofrecer a Tierra del Fuego en general como destino. Ushuaia tiene una estadía de dos días y medio de promedio desde hace muchísimos años y no ha podido crecer en ese sentido. Esto de incorporar al corazón de la isla y la zona norte sería beneficioso para toda la provincia”, consideró.
“Nuestra zona tiene un turismo de intereses específicos, porque no hay atractivos para un turismo masivo, pero sí para un turismo interesado en la arqueología, la geología, el ecoturismo, o el avistaje de aves. Tenemos puntos importantes para trabajar y necesitamos que el organismo provincial trabaje a la par nuestro, porque por nosotros mismos es muy difícil salir a promocionar esto”, advirtió.
Consultada sobre la capacidad de la ciudad para recibir turistas, dijo que “Río Grande tiene unas 750 plazas habilitadas, y un 40% no tiene la habilitación turística sino solamente la habilitación comercial. El municipio firmó un convenio con el INFUETUR hace unos años y ningún alojamiento se puede habilitar comercialmente, si no tiene en forma previa la habilitación turística, pero antes de este convenio, el municipio habilitaba comercialmente un local y no se fijaba en los servicios que ofrecía, la categorización, las medidas de la habitación y otros requisitos que pide el INFUETUR. Este 40% que no tiene habilitación turística es muy difícil ponerlo dentro de la ley, porque muchos no tienen las medidas reglamentarias. Hay hoteles que no están habilitados por el INFUETUR y están hace tiempo. Gran parte de las plazas las nuclean estos hoteles y no están habilitados turísticamente”, dijo.
“Después tenemos una gran cantidad de oferta informal y esta es una problemática que vive no solamente Río Grande sino también Ushuaia y Tolhuin. Son departamentos o casas de alquiler temporario, que se ofrecen por las redes, y no tienen ningún tipo de habilitación. Ahí estamos en un problema más serio, porque no tienen ningún tipo de control y esta oferta va creciendo año tras año. Quizás la reglamentación necesita empezar a adaptarse a esto y que haya mayores controles, porque los que tienen todo habilitado están compitiendo con una oferta informal que es totalmente desleal”, lamentó.
Aumento de turismo chileno
La temporada de este año fue relativamente buena: “En nuestro programa receptivo este año superamos las 1.500 personas en los tres meses de verano. De ese total, un 40% son turistas, el resto son residentes y también nos interesa que sean los primeros en conocer su lugar. El resto, que está dividido en turismo nacional e internacional, ya hizo una diferencia, porque favoreció al hotelero, al gastronómico, al comercio, al aumentar la estadía un día más. Si no hubiera tenido nada para hacer, ese día hubiera seguido de largo”, indicó.
“Este año hemos visto el aumento del turismo chileno especialmente. En otros momentos nosotros íbamos para Chile y ahora estamos recibiéndolos a ellos, y también tenemos que estar preparados porque no puede ser que un domingo esté todo cerrado, empezando por Ushuaia. Nosotros hacemos un esfuerzo grande por mantener abierto el mirador de la torre de agua, porque no hemos logrado que abran un domingo los centros culturales o museos. Quizás al principio habrá poca gente, pero tenemos que apostar a eso porque, si todo está cerrado, no somos una ciudad anfitriona para nada”, expuso.
“Hay emprendimientos genuinos que tenemos que apoyar. Este verano hemos incluido emprendedores en los circuitos turísticos, hay gente que hace mantas de lana de oveja, chacinados de cordero, cerveza artesanal. Los visualizamos porque al emprendedor le cuesta llegar al turista, y estamos mostrando algo genuino, porque no es algo que pueden encontrar en cualquier lado”, destacó.
“Hoy puedo decir con orgullo que tenemos varios circuitos armados, estamos trabajando con profesionales de diferentes áreas, y muchos de esos circuitos están puestos en valor. También estamos formando profesionales, guías de turismo y recabando bibliografía. Es trabajo que lleva tiempo y se debe hacer con planificación. Tenemos que estar bien asentados en lo que ofrecemos antes de salir a ofrecerlo afuera”, priorizó.
Agregó que “los eventos deportivos tienen un impacto grande en la ciudad, porque atraen flujo de personas que vienen con esta motivación, se alojan y gastan en la ciudad, y deben estar incluidos dentro de nuestros proyectos turísticos. Por eso el Municipio desde el área de Deportes acompaña este tipo de eventos. También tuvimos un gran impacto con el Congreso de Educación, porque vino muchísima gente. La ciudad se colmó a través de un evento que no es turístico, pero impacta fuertemente en la ciudad”, concluyó Alazard.