La candidata de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio político del actual gobernador Alberto Weretilneck, lograba anoche una amplia ventaja sobre el peronista Martín Soria y la radical Lorena Matzen
Buenos Aires.- La candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, se imponía al cierre de esta edición en las elecciones provinciales. Respaldada por el actual mandatario, Alberto Weretilnek, logra, por el momento, un amplio triunfo en los comicios y deja en el segundo lugar al candidato peronista Martín Soria y en el tercer lugar a Lorena Matzen, candidata de Cambiemos.
La fuerza provincial se encamina a retener la gobernación pese al fallo de la Corte Suprema, que le impidió a Weretilnek presentarse en las elecciones y lograr la re-reelección. Carreras era la candidata a vicegobernadora y la restricción judicial la convirtió en candidata a gobernadora.
Hasta el momento, con el 21,70% de las mesas escrutadas, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) logra el 58,14% de los votos, Martín Soria (Frente para la Victoria) obtiene el 28,65% y Lorena Matzen (Cambiemos) el 6,58%.
Soria ocupa el segundo lugar. El intendente de General Roca había logrado el consenso de una parte importante del peronismo y contaba con el respaldo del kirchnerismo. Sin embargo, no tuvo el respaldo de Miguel Pichetto, uno de los dirigentes históricos del peronismo rionegrino. En tercer lugar, y lejos de los dos primeros lugares del podio, está la candidata respaldada por el gobierno nacional.
Si bien Soria aún no reconoció la derrota, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llamó a Carreras para felicitarla por el triunfo. El dirigente neuquino respalda la candidatura del intendente de General Roca.
Este domingo los rionegrinos eligieron un total de 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y tres por cada uno de los circuitos. En total hubo 1.649 mesas de votación dispuestas para recibir a 548.695 electores. En total hubo un 72,74% de participación
Carreras aseguró que la postulación a la gobernación es el momento más importante de su carrera política y advirtió que «además había demanda por parte de las mujeres rionegrinas de tener una mayor participación al más alto nivel político».
Después de que el 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia le denegara la posibilidad de postularse para un nuevo periodo al frente del gobierno provincial, Weretilneck tuvo que elegir un candidato con rapidez. Carreras dejó su lugar como candidata a vicegobernadora y pasó a ser la candidata de Juntos Somos Río Negro.
El candidato peronista Martín Soria defendió la decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que Weretilneck vuelva a postularse. «La campaña fue atípica. Muy corta. Tuvimos que llegar hasta la Corte Suprema para evitar que le hagan fraude a todos los rionegrinos», explicó.
La intervención de la justicia parece no haber modificado el escenario. La fuerza provincial se impone y logra retener el poder de gobierno.
Más temprano Weretilneck pronosticó que la elección provincial sería polarizada y que los rionegrinos apelarían al «voto útil». Para él la pelea era con el candidato del peronismo.
«Habrá un voto útil. La gente tiene mucho miedo a las propuestas del peronismo. La polarización que existe tiene que ver con las virtudes nuestras y por cuidar a la provincia de algo que no sabemos qué es, pero que tenemos sospechas de que puede ser muy feo», sostuvo.
La elección se cerró sin mayores inconvenientes en el proceso electoral y con amplia participación de los rionegrinos. Las miradas de las principales fuerzas políticas están posadas en los resultados de Bariloche, Viedma y Cipoletti, las principales localidades de la provincia.