Rosas aseguró que el trabajo disminuyó un 60% en el último año

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX) con respecto a como se contrajo la actividad durante este ultimo año. Puntualizó que  “hay gente que trabaja 12 horas porque se lo pide el permisionario y se bajan del taxi y hacen changas, sobre todo en la construcción para poder llegar a fin de mes”. Por otro lado Andrés Rosas manifestó la posibilidad de que los permisionarios le realicen en los próximos al ejecutivo municipal  un pedido de aumento en las tarifas de un 20%.

Río Grande.- El secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX) de esta ciudad, Andrés Rosas,  se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector, y al posible pedido de un aumento de las tarifas al Municipio de la ciudad de parte de los permisionarios, tal cual sucede en la ciudad de Ushuaia.

Cabe recordar que el último incremento en nuestra ciudad fue en octubre del año pasado, y a diferencia de Ushuaia, el cuerpo de concejales local ya no tiene injerencia en el aumento de los taxis y son las empresas las que deben presentar al Tribunal de Cuentas su pedido, una vez aprobado, el Ejecutivo Municipal debe decidir si da el visto bueno.

Por Radio Fueguina señaló que “la actividad ha caído en un 60% en el último año, es preocupante porque el 80% del servicio lo sostienen los chóferes, donde cada chofer es sostén de familia, entonces la situación es muy preocupante”.

En este sentido manifestó que es un “sector muy golpeado por la crisis nacional, que directamente se traslada a la provincia con el cierre de fábricas, de comercios, y además con alguno compañeros estamos trabajando desde la parte social porque justamente son aquellos que ya tienen problemas para poder vivir”.

Puntualizó que “hoy los chóferes están trabajando las 12 horas que les pide el permisionario, donde muchos de ellos además tienen otro trabajo, dado que realizan changas para poder llegar a fin de mes, sobre todo los chóferes que están de noche, que durante el día trabajan en la construcción, o el algún otro sector que los pueda acoger también para poder llegar a fin de mes”.

Asimismo indicó que los “chóferes profesionales necesitamos doce horas de descanso, por lo cual también es que a veces trabajamos doce horas, pero antes cuando estábamos un poco mejor, quizás trabajábamos ocho o diez horas por día, y hacías un buen dinero, pero hoy por hoy si o si tenés que trabajar las doce horas, sea o no exigido por el permisionario”.

También resaltó que “el chóofer al comenzar la jornada comienza en rojo, sobre todo cuando no es el propietario del vehiculo, porque debe cubrir un monto que es el combustible que va a ocupar en el turno, por ejemplo si usa GNC, trescientos pesos estaría cubierto por turno de doce horas, pero si el auto es naftero, estamos hablando de quinientos pesos, o más, entonces recaude lo que recaude, ese gasto lo debe cubrir si o si”, remarcó Rosas.

 

Aumento de la tarifa

 

Teniendo en cuenta que en la ciudad de Ushuaia, el Concejo Deliberante está listo para debatir la suba de la tarifa de taxis, que de acuerdo al pedido de las empresas del sector pasaría a tener entre sus valores destacados la bajada de bandera a $40 y la ficha por cada 100 metros a $3,50, Rosas también se refirió a una posible suba de tarifas del servicio local señalando que “lo estamos hablando con los compañeros en el sindicato, donde los permisionarios probablemente le realicen un pedido al Ejecutivo de un 20% en el pedido de aumento de las tarifas, pero a su vez también es contraproducente porque reduce la cantidad de viajes del móvil, entonces es una situación compleja la que se está viviendo en el sector”.

En caso de efectivizarse este aumento, la bajada de bandera se “iría a 36 pesos, y a 3,70 pesos la ficha”, siendo que actualmente en nuestra ciudad el valor de la bajada de bandera es de $29 y el precio de la ficha cada cien metros es de $3.

Ante la situación de crisis que se vive en todo el país, Rosas manifestó que “nosotros a nivel nacional tenemos ocho mil puestos de trabajado menos,  y la diferencia entre Ushuaia y Río Grande la hacen el turismo, los vuelos que llegan por día, y la distancia que hay que recorrer allá, eso sería una ventaja cualquier aumento que haya en la tarifa en la ciudad de Ushuaia”.

Finalmente sostuvo que “el posible aumento que se de en Río Grande lo van a manejar los permisionarios que hacen su pedido oficial al Ejecutivo o al Tribunal de Cuentas”.

 

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