Con el 70% de las familias endeudadas para pagar sus compras de alimentos, especialistas en consumo destacaron la necesidad de un «acuerdo» entre supermercadistas, empresas, consumidores y Gobierno, algo en lo que está de acuerdo la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), según su vocero, Fernando Aguirre.
Buenos Aires.- El debate, en tanto, se corrió a saber si lo que hace falta es un «congelamiento» de precios o algún tipo de acuerdo más amplio.
Aguirre se pronunció ayer a favor de que el Gobierno impulse un acuerdo para contener la suba los precios de los productos de consumo masivo y pidió que no sea solo «un maquillaje para llegar a las elecciones» de octubre próximo.
En diálogo con radio Led, el vocero de la CAS -una entidad que agrupa a supermercados chicos y medianos del interior del país de capitales nacionales- afirmó que en la la cámara «esperamos que este congelamiento de precios forme parte de un programa, porque si es solo el congelamiento se va a complicar».
El vocero sostuvo que el panorama del sector «es malo» debido a que «la gente no tiene plata para comprar».
Aguirre, tras señalar que todavía no fueron convocados por el Gobierno para dialogar sobre este tema, dijo que en la CAS «sabemos que están trabajando con la industria» en pos de un acuerdo.
Acuerdo general
«El congelamiento de precios no está en la lógica de este Gobierno», afirmó hoy el especialista en consumo Guillermo Olivetto consultado por la versión de que se resolvería una medida de esta naturaleza, junto a otras.
Agregó que «lo más probable es que haya un acuerdo tripartito entre empresas, supermercados y gobierno», agregó en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido el supermercadista Victor Fera, de Maxiconsumo sostuvo que «hacen un acuerdo con los supermercados pero dejan afuera a las pymes, que son los almacenes, dónde van a comprar las personas con menos recursos», en diálogo con Radio La red.
«Este gobierno no puede repetir las políticas del peronsimo si critica los 70 años de errores peronistas», agregó.
También el titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios, Osvaldo Bassano, expresó a la agencia Télam que un congelamiento de precios para las supermercadistas sería posible porque «descansan sobre una rentabilidad del 500% y lo hacen para productos que compraron hace dos años con un 40% de ahorro».
Aseguró que hoy por hoy el 70% de las familias están endeudadas y que «antes sacaban créditos para pagar los servicios, ahora lo hacen par pagar alimentos».
Olivetto agregó, por su parte, que «si fuera un congelamiento unilateral termina generando un retiro del resto de los actores porque nadie quiere vender a pérdida».
«Todos están viendo que la sociedad viene de perder 12% de poder adquisitivo, hay una caída del 7% en el consumo, y lo que terminas viendo es que hoy todos tienen un interés en que la rueda empiece a funcionar nuevamente», agregó.