Surgió otra denuncia de agresiones a una joven en un colegio

Ayer por la mañana, la madre de una jovencita de 14 años denunció públicamente que, su hija que asiste al colegio CPET de Río Grande, sufrió diferentes situaciones de burla y agresiones por parte de otros alumnos; en tanto que la mujer aseguró que no recibió ayuda por parte de los directivos. Por su parte, desde el Ministro de Educación, Diego Romero dijo que los equipos técnicos de las escuelas “están trabajando en los protocolos correspondientes”. Asimismo, el funcionario dijo que ese caso no fue bullyng, aunque si un episodio de violencia. El miércoles habrá una jornada de concientización, y se abordará el acuerdo escolar de convivencia y el protocolo de actuación en este tipo de casos.

Río Grande.- Gabriela es madre de una joven de 14 años que cursa sus estudios en el colegio CPET ubicado en Perito Moreno y Belgrano de Río Grande.

Ayer por la mañana, la madre de la joven que cursa tercer año en dicho establecimiento, comentó en Aire Libre los graves problemas por los que atravesó su hija desde su primer año de cursada hasta la actualidad. También refirió que hubo ausencia de los directivos ante los casos de agresión entre compañeros.

“Mi hija empezó de manera normal la secundaria y empezamos a notar cambios raros en ella en primer año, un día nos llamaron de la escuela diciendo que estaba con una crisis de nervios en el baño, nos acercamos a buscarla y no nos contó nada en ese momento. Luego en casa nos contó que la molestaban”.

Gabriela manifestó que con el pasar del tiempo las burlas y agresiones continuaban, “Tuvimos que retirarla varias veces hasta que nos citaron de gabinete y nos cuentan que un grupo la hostigaba, a raíz de esto ella se comienza a autolesionar”.

La madre de la joven buscó ayuda psicológica para su hija y destacó que,” por parte del colegio no recibí ningún tipo de ayuda ni respuestas”, además agregó, “hasta los días de hoy tengo que aguantar a los mismos chicos con sus agresiones, en octubre desbordé porque me llamaron nuevamente para retirar a mi hija que estaba con crisis de nervios y se había autolesionado, sin pensarlo y cansada de la situación entre al curso patee bancos e insulte a las 4 personas que hostigaban a mi hija”.

Este testimonio, surgió a raíz de la denuncia  de agresiones radicada la semana pasada por una madre de un joven de 12 años que cursa en el mismo establecimiento, Gabriela hizo referencia a este hecho,” Cuando me entero lo que le estaba pasando a este nene y veo los videos de la agresión digo no puede estar pasando esto con nuestros hijos y que las autoridades no hagan nada,  ella sufrió mucho”.

Finalmente destacó “A los padres de los agresores jamás los vi, jamás me sentaron con los padres de los chicos y es una vergüenza que mandemos a nuestros hijos a la escuela y pasen estas cosas”. Por último, la mujer mostró su apoyo a la madre que presentó su denuncia tras la brutal agresión que recibió su hijo afuera del establecimiento, hecho que fue grabado en video.

 

“Los equipos de gestión están trabajando” dijo el Ministro Diego Romero

 

Sobre el hecho puntual de la semana pasada, el Ministro Diego Romero, fue consultado en el programa Tarde pero Seguro y explicó que se trata de un colegio con 1099 alumnos, y aunque, sin “minimizar” la situación, aseguró que fue solo un hecho de violencia puntual, sin que llegue a ser bullyng, lo que implicaría el acoso y la violencia sistemática.

Asimismo, el funcionario refirió que “los equipos de gestión están trabajando”, en tanto que el miércoles próximo habrá una jornada institucional, en la que se abordará el acuerdo escolar de convivencia y el protocolo de actuación en este tipo de casos.

De igual modo, Romero hizo hincapié sobre el niño agresor, “no hay buenos y malos, son niños de 12 años” y no es posible que salga del sistema educativo, toda vez que se debe trabajar además, con las familias de los jóvenes.

Sobre la situación de este colegio en particular, Romero dijo: “Me he reunido por séptima vez con este Equipo de  Gestión, porque hay un director que es nuevo, porque se esta conformando un equipo después de unos meses, esto es fundamental”.

 

¿Qué se hace ante un hecho de agresión dentro del ámbito educativo?

 

En el mismo sentido, Romero fue preguntado sobre que acciones deben tomar tanto, desde los establecimientos educativos, como los propios padres y madres, ante un hecho de violencia que refieran los adolescentes.

“Hay que informar al equipo de gestión, directores, vicedirectores, porque hay muchos cargos y responsables. En las secundarias hay Equipos de Orientación, donde hay equipos interdisciplinarios para trabajar” dijo el Ministro de Educación.

“Un alumno generalmente, va y le cuenta al preceptor, que es la persona más cercana que tiene, o al tutor y ese adulto responsable debe informar al directivo, y los padres, siempre solicitar respuestas inmediatas y el trabajo que se va a realizar con esos estudiantes y esos grupos” destacó el funcionario y agregó: “Es la primera medida que se toma en las escuelas. No quiero minimizar la situación, pero con todos los adolescentes y todos los adultos que están dentro de una institución educativa, y todas las situaciones de desacuerdo, se trabaja el tema en las escuelas, sino, habría hechos de violencia permanente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.