Ayer la Legislatura llevó adelante una nueva sesión en donde los Legisladores pasaron a comisión el bloque de la UCR-Cambiemos propuso que las obras con fondos del Fideicomiso integren los patrimonios municipales. También tomó estado parlamentario y pasó a comisión el asunto presentado por el bloque UCR – Cambiemos que busca modificar el artículo 46 de la Ley provincial Nº 561 sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres poderes del Estado. Asimismo se presentó un proyecto de Ley por el cual buscan promover la generación de energías renovables.
Río Grande.- Este jueves volvió nuevamente a sesionar la Legislatura en la cual los parlamentarios analizaron varios asuntos que se encontraban en comisión, mientras que otros tomaron estado parlamentarios y fueron girados a comisión.
En este sentido desde el bloque UCR – Cambiemos tomó estado parlamentario el proyecto que propone que las obras con fondos del Fideicomiso integren los patrimonios municipales bajo el asunto Nº 091/19.
La comisiones de Economía (2) y Legislación General (1) analizará el proyecto de Ley, para establecer que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral, queden incorporadas al patrimonio de los Estados municipales.
La futura norma establece en sus dos artículos que “las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la Provincia”. Además, aquellas construcciones “realizadas a empresas de servicios públicos, pasarán a formar parte de su patrimonio en tanto y en cuanto sean utilizados para la prestación de dichos servicios públicos”.
El legislador Pablo Blanco, entre los fundamentos presentados en el proyecto de Ley, sostiene que “los recursos que componen este Fideicomiso es mayoritariamente el producido del concepto de regalías hidrocarburíferas de la explotación costa afuera”. Asimismo, menciona que “una vez concluidas las obras (financiadas por el Fideicomiso Austral) quedarán incorporadas al patrimonio del Estado provincial, sin que ello genere derecho alguno a la Nación a reclamar de la Provincia el reintegro de los fondos invertidos ni suma alguna proveniente de la planificación, ejecución y puesta en marcha de dicha obra”, la Provincia “nada pueda reclamarle a los municipios”.
Estudiarán movilidad de haberes jubilatorios
En la sesión de ayer también tomó estado parlamentario el asunto 092/19 que fue presentado por el bloque UCR – Cambiemos, donde el documento busca modificar el artículo 46 de la Ley provincial Nº 561 sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres poderes del Estado.
La iniciativa será analizada por las comisiones de Salud (5), Legislación General (1) y Presupuesto (2).
El proyecto de Ley, sostiene en su articulado que “la movilidad se efectuará en forma trimestral, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el trimestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad”. De este modo, se modificaría nuevamente el artículo 46, ya que en diciembre de 2.017 se estableció que “el haber de los beneficiarios será móvil”.
Entre los fundamentos presentados, mencionan que “no puede pasar inadvertidamente la erosión constante que las fluctuaciones económicas han ido produciendo en los haberes previsionales, máxime si se tiene en cuenta el carácter sustitutivo que deben guardar” y que “a tenor de la última de las modificaciones introducidas y en ponderación con las concretas posibilidades del sistema, proponemos reducir a la mitad los tiempos en los que se aplica la movilidad en las prestaciones previsionales de la Provincia”.
Cabe señalar, que a mediados de marzo ingresó al Parlamento fueguino un asunto de particulares, respaldado por cerca de 600 firmas de jubilados, que solicitan dejar “sin efecto la modificación dispuesta en materia de movilidad por Ley provincial Nº 1210” que es la modificación de la 561.
Buscan promover la generación de energías renovables
El bloque de la UCR – Cambiemos presentó un proyecto de Ley que propone “prohibir nuevos gravámenes impositivos provinciales a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen empresas radicadas o a radicarse, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica o solar en el territorio de la Provincia”, según reza su articulado.
También, la norma propuesta busca “prohibir todo tipo de gravámenes a instalaciones que hagan uso de energías renovables, destinadas a la generación y/o el autoconsumo de energía estén o no conectadas al sistema eléctrico”.
En sus fundamentos, los Parlamentarios radicales mencionan que “las energías renovables buscan limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que están generando cambios drásticos en nuestro clima, por lo cual gravar con cargos la producción de energía renovable es un error estratégico. Asimismo, para garantizar el acceso universal a electricidad, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal”.
El asunto, que fue registrado bajo el N° 104/19, tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Presupuesto (2), que preside el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), para su análisis en ese ámbito legislativo.
Analizarán constituir Día provincial de las Organizaciones No Gubernamentales
Los Legisladores del bloque de la UCR – Cambiemos ingresaron el asunto N° 107/19, proyecto de Ley que propone establecer el día 12 de junio de cada año como el Día provincial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Según el legislador Pablo Blanco, impulsor del proyecto, “las ONG son parte del concepto de organizaciones de la sociedad civil que comprende una variedad de formas, con una amplia variedad de perfiles ideológicos, jurídicos y organizativos. No tienen funciones lucrativas ni de proselitismo político o religioso, y su objetivo es realizar una serie de actividades orientadas a la satisfacción de necesidades humanas. Las ONG por lo general son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común”.
Entre los fundamentos, el Parlamentario propone a sus pares que “pongamos en valor, en el orden provincial, la tarea que estas organizaciones llevan a cabo en el orden social; cultural; de desarrollo; humanitario; de utilidad pública; y por sobre todas las cosas, desprovistas de ánimo de lucro, tomando como fecha el 12 de junio, por ser un día como ese en el que se otorgó la personería jurídica N° 1 al por todos conocido Centro de Jubilados Akainik”.
En el articulado de la norma propuesta, se establece que “el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, en coordinación con la Inspección General de Justicia y con las dependencias gubernamentales que considere pertinentes, promoverá acciones concretas y positivas durante la tercera semana del mes de junio de cada año en beneficio, difusión y fomento de las Organizaciones No Gubernamentales.
La propuesta será abordada por los Parlamentarios que integran la Comisión de Legislación General (1), que preside la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ).