Trabajadores de los canales precisaron sus reclamos

Desde el SATSAID expresaron puntualmente los reclamos que los llevaron al quite de colaboración y trabajo a reglamento que vienen realizando. Se refirieron a las recategorizaciones, falta de ropa y otros puntos que no están siendo atendidos. También mencionaron las condiciones en las cuales recibieron el sindicato y dijeron que los directivos de los canales aseguran que “fueron puestos por el Sindicato Argentino de Televisión”. Entonces dicen que esperan que “actúen en consecuencia”.

Ushuaia.-  Claudio D´Amico, secretario General Adjunto del SATSAID, se refirió a la situación que están atravesando en los canales públicos de la provincia, asegurando que la situación es “complicadita desde el arranque, y es como que llegamos a un punto dónde sentimos que nos toman el pelo y es como que hay cuestiones que venían pasando –por ahí porque los empleados de televisión somos apasionados de lo que hacemos- y por ahí por tratar de llevar adelante una institución que tiene más de 50 años, que reconocemos ha crecido muchísimo en esta última gestión, pero lo que no han tenido en cuenta es que todo lo que han invertido en equipamiento –por ejemplo para que salgamos por la Televisión Digital Abierta- eso es operado por personas, que son las que han sido olvidadas en estos ya casi cuatro años”, remarcó el dirigente gremial.

En declaraciones a Radio Provincia, sobre el paro de hoy dijo que el SATSAID adhiere al paro, entonces los trabajadores que resuelvan no prestar servicio pueden hacerlo. Aunque advirtió que podrían sufrir el descuento del día no trabajado. De todas maneras comprometió al sector para “acompañar la movilización, y le pedimos a la gente que no esté dentro del turno a esa hora que por favor acompañe para ser un número importante dentro de la movilización”.

D´Amico luego volvió a referirse a la situación específica en los canales provinciales, advirtiendo que vienen con “trabajo a reglamento” por “un reclamo que estamos haciendo en la provincia”. En ese sentido señaló que vienen “juntándonos, ya que no podemos decir que venimos negociando porque nunca tuvimos una respuesta positiva. Nosotros vamos, en veinte días ya fuimos seis o siete veces, pero no avanzamos y en un punto eso es desgastante”, aseguró.

El secretario General Adjunto mencionó que incluso llevan trabajadores en calidad de oyentes a las reuniones, para “que ellos también vean lo que sucede y por qué no traemos ninguna respuesta. En definitiva para que vean lo que nos dicen, de la manera en que nos lo dicen, y para que comprueben que es una tomada de pelo”, remarcó el representante del SATSAID.

Dijo que no se trata de reclamos que “vayan a cambiar la economía de la provincia, porque no significan una tremenda erogación al estado. Son, por ejemplo, recategorizaciones que no se actualizan desde el año 2015, cuando se hicieron a medias”, advirtió. Repasando luego que “con esto de la digitalización de los canales, se ha tenido que capacitar gente, mandar gente a otros lugares para que puedan operar los equipamientos nuevos y la gente lo está haciendo”.

“Pero por ejemplo tenemos a una persona que reviste categoría ocho, que era personal de maestranza, y que se la capacitó para que hoy pueda estar cumpliendo funciones en el control central. Ya hace más de dos años y medio que lo está haciendo y la categoría que le corresponde es la cuatro, cuando hay mucha diferencia”, remarcó D´amico. Advirtiendo que harán un relevamiento y reclamarán que “cada uno tenga la categoría que le corresponda”, o continuarán con las medidas.

 

 

Tratando de acomodar la casa

 

D´Amico se refirió también a otros reclamos que vienen realizando, como el de la provisión de ropa adecuada para la tarea que desempeñan los distintos trabajadores. Después, en otro tramo de la entrevista, avanzó sobre la situación que encontraron al asumir como nueva gestión.

Recordó en primer término que ingresaron personas al canal con categorías elevadas, sin haber recurrido a la bolsa de trabajo que tiene el sindicato. Dijo que fue responsabilidad de “quien estaba en gestión en el SAT” en ese momento, porque “alguien tiene que poner el gancho”. En ese sentido mencionó que había sido “muy discutida la entrada del hijo del secretario General del SAT a nivel nacional”, aunque reconoció que “hoy es un compañero que labura a la par nuestra y está todo bien, pero lo que discutimos en su momento fue la metodología”, aclaró.

Sobre el estado de las finanzas comentó que están trabajando en ese tema “con la conducción nacional”, porque había cosas “que no estaban claras”. En el mismo sentido expresó que “si alguien se llevó algo, que lo devuelva”. Para finalizar mencionó que los directivos de los canales aseguran que “fueron puestos por el Sindicato Argentino de Televisión, entonces espero que como tal actúen en consecuencia y apoyen la medida como corresponde, porque estamos reclamando, ni más ni menos, que lo que corresponde”, concluyó D´Amico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.