El concejal Paulino Rossi, candidato a intendente de Río Grande por el frente Ser Fueguino, destacó la “propuesta competitiva” del equipo que encabeza para el proyecto municipal, y cuestionó a los que eligen un “lugar seguro” en los cuerpos colegiados. Espera que en la sesión de la próxima semana se logren los votos necesarios para aprobar la ordenanza que establece el debate obligatorio de los candidatos, y también la ordenanza antidoping.
Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi, candidato a intendente de Río Grande por el frente Ser Fueguino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la marcha de la campaña y se detuvo en su decisión de encarar el desafío de la intendencia, en lugar de buscar repetir en el Concejo Deliberante.
“Durante mucho tiempo en la política fueguina muchos dirigentes trataron de buscar permanentemente el lugar más seguro. A mí me llamaba la atención que algunos plantearan con mucho énfasis que yo tenía que buscar un lugar en el Concejo o en la Legislatura, y me parece que cuando uno está dentro de un equipo lo que tiene que hacer es generar espacios, no pensar en forma personal o sectorial, sino asumir la responsabilidad como dirigente político y tratar de seguir creciendo”, expresó.
“Si yo tomaba la decisión de renovar la banca en el Concejo, no había posibilidad de que se incorporen nuevos cuadros. Sabemos que el actual intendente no puede renovar y es importante que se genere una posibilidad distinta. Tratamos de capitalizar muchos años de experiencia, porque fui Contador General, Secretario de Finanzas, Secretario de Gobierno, estos últimos años concejal, y me parece que con los distintos referentes del partido podemos generar una alternativa que sea competitiva para estas elecciones”, confió.
Aseguró que “la gente reclama caras nuevas y capacidad, y yo me siento orgulloso de la conformación de la lista de concejales, de poder incorporar a Fermín Randón al Concejo Deliberante, que es un joven profesional fueguino; a Francisco Ibarra, que es uno de los abogados más prestigiosos de la provincia, con quien compartimos muchos años de trabajo y tiene mucha experiencia en el municipio y en el sector privado. En épocas de crisis uno tiene que sumar gente con capacidad y con ganas, que entienda que uno no tiene que estar en la política por un beneficio personal sino para buscar el bien común, con esfuerzo y con trabajo”.
Remarcó que su equipo “no trabaja en promesas sino con hechos” y, como muestra, mencionó que “pudimos articular un programa de capacitación e inserción laboral para jóvenes, que lanzamos el 4 de mayo. Las primeras capacitaciones se hacen a través del Ministerio de Trabajo e incluyen una ayuda económica. Ya tenemos más de 1.100 inscriptos y esto tiene una segunda etapa que son pasantías en el sector privado. Recién arrancamos y ya tenemos 160 chicos que se han insertado a través de pasantías rentadas, que son 10.800 pesos por media jornada, para jóvenes de 18 a 24 años. Hay una tercera etapa donde el comercio que incorpore en su staff permanente a estos jóvenes tiene un subsidio del Ministerio de Trabajo de 7.000 pesos por el término de un año. Esto es generación de empleo genuino y ya estamos empezando a dar una solución”, subrayó.
“Esta va a ser la lógica de trabajo: identificar cada una de las necesidades de los vecinos y aplicar un plan de acción concreto para demostrarle a la gente que tenemos la capacidad para solucionar los problemas”, sostuvo.
Sin candidato a gobernador
Se le consultó si va a influir en el resultado electoral que el frente no cuente con una fórmula a la gobernación, y consideró que “no, porque estamos dando un claro mensaje de que, cuando se habla de no caer en las mismas prácticas de la vieja política, lo estamos llevando adelante. La gente sabe cuándo uno presenta un candidato competitivo o alguien solamente para tratar de negociar para una segunda vuelta. Nosotros hemos sido muy honestos con nosotros mismos y con nuestro electorado, poniendo excelentes candidatos en los estamentos en los que decidimos participar, y también asumiendo que no hemos sabido construir un candidato a gobernador que sea una alternativa visible para el electorado”, señaló con autocrítica.
Observó que “Federico Sciurano podría haber sido el candidato a gobernador, por la experiencia que tiene, pero al encabezar una lista a la Legislatura es una garantía de confianza para los que queremos ir al Ejecutivo municipal, porque sabemos que jamás va a permitir que nos saquen el impuesto inmobiliario, como pretende la gobernadora, que no avancen en sacar fondos a los municipios, ni que regalen 10 mil hectáreas de un día para otro. Es una figura que podría haber sido una alternativa al gobierno, pero decidimos que encabece el estamento a legislador para darnos garantías a todos de que realmente en Tierra del Fuego se pueden hacer las cosas distintas”, expresó.
También se refirió a las noticias falsas publicadas en portales anónimos y redes sociales, y apuntó contra el gobierno fueguino. “Lamentablemente sabemos que hay candidatos que se esconden atrás de las polleras de la gobernadora y utilizan portales falsos para instalar mentiras permanentemente. Esto genera un desprestigio de la clase política en general y hemos tenido que llegar al punto de que tuve que presentar un proyecto de ordenanza para algo obvio, como es el debate obligatorio entre candidatos, porque sistemáticamente algunos se esconden. Hace años que lo único que hacen es criticar de atrás de un escritorio en Buenos Aires y hacerle caso a su jefa, pero no han bajado una sola alternativa de solución a los problemas de la provincia”, fustigó.
“Tratan de nacionalizar permanentemente las elecciones municipales y provinciales, porque no tienen capacidad para mostrar de qué manera solucionar los problemas. Ellos son los que tratan de posicionarse en el electorado desprestigiando a sus adversarios a través de portales falsos. Nadie desconoce que estas páginas tienen auspicios del gobierno provincial. Nosotros no tenemos ese tipo de portales porque, cuando criticamos, lo hacemos con la verdad y poniendo la cara”, se diferenció.
Consultado sobre las expectativas de que se apruebe la ordenanza de debate público obligatorio, dijo que “están divididas las aguas. Se intentará aprobar sobre tablas, algunos adelantaron el acompañamiento y otros el rechazo. No va a ser fácil que salga la ordenanza, pero vamos a insistir en la sesión de la semana que viene”.
Finalmente apuntó que confía en lograr consenso para aprobar la ordenanza antidoping “para funcionarios electos y designados”, con la expectativa que el mecanismo se aplique para las elecciones de junio. “El año pasado no prosperó y hubo mucha resistencia, pero luego la Legislatura avanzó en la misma línea, y ahora esperamos avanzar también en el Concejo Deliberante”.