El candidato a intendente de Ushuaia por el frente Ser Fueguino reclamó un “juego limpio” y admitió que se siente “para el cachetazo” luego de varias publicaciones periodísticas que lo tienen como protagonista. Aludió al “tono burlón” en que se refieren a sus expresiones y los “memes” en las redes sociales, y consideró que este tipo de campaña “no construye nada en política”. Advirtió que, “cuando la campaña está basada en degradar y cruzar el límite entre ser adversario y ser enemigo, después nos cuesta remontar esto para construir en conjunto”, y adelantó algunos ejes e gestión.
Río Grande.- El diputado de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani, candidato a intendente de Ushuaia por el frente Ser Fueguino, hizo referencia a las publicaciones que lo toman en sorna en varios portales y redes sociales, y reclamó un “juego limpio” en esta campaña electoral.
Consideró que últimamente está “para el cachetazo”, y recordó que cuando titularon que el cáncer “lo tenía en jaque”, pensó que “eso sería lo peor que leería pero me equivoqué”.
“Nunca, honestamente, experimenté el nivel de agresividad, de publicidad encubierta y desinformación, que con la ayuda de algunos medios y portales, se viene dando en nuestra provincia”, sostuvo en su red social Facebook.
Mencionó un error de tipeo en un tuit, que “a los minutos pasó a ser un titular de tono burlón en un portal”, y las frases “sacadas de contexto” en sus entrevistas “con el único fin de fortalecer esta famosa grieta que tan mal nos ha hecho como sociedad”. Aludió también a los “memes” luego de su participación en un programa televisivo en el que reconoció entre titubeos que el presidente Macri se enriqueció mucho y no aportó lo que correspondía, y apuntó que “para completar el cuadro, en los últimos días en las redes sociales vincularon algunas cuestiones familiares con mi vida en el ámbito político, agrediendo duramente a mi mujer”, luego de la mención de su cuñado como firmante de los cheques recibidos por la Cooperativa Renacer.
“La mentira y el relato son una etapa cerrada en la que no tuvimos muy buenos resultados”, sostuvo, e invitó a seguir trabajando “con compromiso y honestidad”.
Por Radio Nacional Ushuaia fue consultado ayer sobre esta publicación en sus redes sociales, y planteó que “hay unas campañas políticas que se están llevando adelante que se basan, no en contar propuestas o cuáles son las políticas que se llevarían adelante, sino en cómo degradar al otro candidato o cómo hacer la contra-campaña”.
“Eso lo venimos padeciendo desde hace algún tiempo, con algunas cosas que rozan más cuestiones personales y otras que rozan cuestiones políticas. Me parece que eso no construye nada en política, que es una herramienta fundamental para cambiar las cosas que no funcionan”, dijo.
“Hay otras posibilidades de comunicarse y de confrontar, y el adversario en una competencia no es un enemigo, sino que ayuda a mejorar. Ahora, cuando la campaña está basada en degradar y cruzar el límite entre ser adversario y ser enemigo, después nos cuesta remontar esto que podemos llamar grieta o polarización, para construir en conjunto”, alertó.
“Los países cercanos superaron cosas que nosotros no pudimos superar porque se pusieron de acuerdo en cuatro o cinco políticas públicas, como por ejemplo qué producir en Argentina. Eso no tiene kirchnerismo o PRO. Si somos enemigos y ni siquiera nos podemos escuchar, no podemos construir a futuro”, remarcó el candidato.
Más allá de estas formas que toma la campaña, se mostró decidido a “seguir con nuestro modelo de proponer, pero por lo que veo la campaña va a ser dura, pero no es algo nuevo ni que nos vaya a desvelar”, aseguró.
Los ejes de desarrollo
Adentrándose en propuestas concretas para la capital fueguina, ante todo dijo que “yo la intendencia de Ushuaia la veo como una perla” y valorizó el municipalismo. “Francia es un país municipalista y creo que la realidad se cambia de los municipios para arriba. Si cada municipio utiliza lo que tiene como posibilidad de generación de desarrollo económico, de cambio en la educación vinculada a la producción, podemos tener un país diferente y yo creo en una construcción municipalista. Me parece que el país se construye primero desde los municipios y después desde las provincias, y Ushuaia es la ciudad de Argentina que más posibilidades tiene”.
Consideró que “le hacen falta cuatro o cinco cosas, y pensar de qué va a vivir Ushuaia de acá a 20 años. Nadie tiene dudas de que Ushuaia va a vivir del turismo, entonces lo primero que tenemos que hacer es cuidar el patrimonio del bosque, la ecología, el ambiente. Proponemos trazar un sendero de hasta dónde hemos llegado impactando el bosque, con un gran acuerdo de los ciudadanos, para decir que hasta acá llegamos. El bosque cumple una función de sostenimiento del suelo importantísima en una ciudad con riesgo sísmico. El bosque contiene la mitad de lo que llueve y no podemos seguir impactándolo”, dijo.
“Para nosotros tiene que ser un sendero de cuatro metros, que podemos utilizar como pista de esquí de fondo o de trekking y bicicleta en verano, y ver de allí para abajo qué zonas se pueden urbanizar y cuáles no”, indicó.
Además planteó una urbanización y ornamentación que guarde sintonía entre sí, siendo una ciudad turística. “Tenemos que cuidar los espacios comunes, que deben tener las mismas veredas, los mismos bancos en las plazas, la misma iluminación, la misma baranda. Esta es una ciudad turística y no tenemos veredas a tres cuadras del centro. Si el frentista no las hace, las tenemos que hacer nosotros y después la tendrán que pagar, pero tiene que ser la misma vereda”, subrayó.
“Lo que está ya está, y para darle uniformidad a la ciudad, hay que mantener iguales los espacios públicos y toda la iluminación nueva tiene que estar soterrada. Tenemos en Ushuaia personas de edad que han marcado la historia de Ushuaia, que se han destacado y están acá. Creo mucho en la conexión entre los jóvenes y la experiencia en la política, y la ciudad tiene que tener un consejo de notables, y que los proyectos para la ciudad pasen por ese consejo, que tiene que tomar decisiones vinculantes”, dijo del organismo que prevé crear.
“Si accedemos a la intendencia vamos a tener ese consejo, que nos va a ayudar a tomar decisiones que creemos fundamentales. Hay cosas que tiene que resolver la política, y para eso está el Concejo Deliberante. En este caso sería un consejo asesor de la intendencia”, aclaró.
Municipalización del puerto y DPOSS
“También creo que la ciudad necesita que el puerto sea municipal. En el mundo los puertos son municipales y no existen los puertos que no sean de alguna municipalidad. Se maneja a través del Concejo Deliberante, desde donde se traza la política estratégica portuaria, porque el puerto interactúa con la ciudad. Si no podemos sacar el puerto de cargas del centro de la ciudad, eso va a frenar el desarrollo de la ciudad”, sostuvo.
Este cambio no afectaría la administración del gobierno, porque “hoy todo lo que recauda el puerto, va al puerto y no a las arcas del gobierno provincial, y en todo el mundo los puertos son municipales. También creo que la DPOSS tiene que ser municipal y el municipio debe manejar agua y cloacas. Eso le va a dar otro envión a Ushuaia”, afirmó.
“Yo le doy mucha importancia a la agencia de desarrollo, que tiene que vincular al estado con el privado y se tiene que ocupar de encontrar resultados. Necesitamos que la temporada sea todo el año y tener cada vez más oferta de la que tenemos. El organismo especializado para trabajar en eso es la agencia de desarrollo”, indicó.
Aparentemente habría consenso para municipalizar el puerto en el sector privado: “Yo he hablado con algunas empresas sobre la municipalización del puerto y lo ven bien. Hay una cadena productiva de valor que vive alrededor del puerto. El turismo en Ushuaia no es una actividad para pocos, porque derrama para todos. Y lo mismo ocurre con el puerto, porque estamos a mil kilómetros de distancia de la Antártida y tenemos que desarrollar nuestro servicio logístico. En el puerto tenemos una actividad económica que derrama hacia miles de actividades y necesitamos que el empleo lo deje de generar el estado y lo genere la actividad económica. Sin duda el desarrollo económico lo va a motorizar el turismo, los servicios que podamos dar a la Antártida y la actividad portuaria”, expresó.
Sin nuevas estructuras
Para Stefani la municipalización del puerto y la DPOSS no implica ampliar la estructura municipal, por su administración independiente de los fondos. “Todo lo que recauda el puerto es para el puerto, así que no es una carga para el estado. Lo que vamos a cambiar es la política estratégica. Con la DPOSS ocurre exactamente lo mismo, porque provee servicios y cobra una tasa. Lo único que va a pasar es que, en vez de depender del gobierno provincial va a depender del gobierno municipal”, explicó.
También garantizó la permanencia del personal: “Nosotros creemos en las instituciones. La municipalidad tiene que manejarse con los directores de carrera y la gente que tiene de planta, que están preparados y conocen la actividad. Lo mismo va a pasar con el puerto y con la DPOSS. Las instituciones tienen que manejarse con la gente que se formó, que es de planta y está capacitada, sin importar la ideología que tienen o a qué partido pertenecen, mientras trabajen y cumplan con su función. Yo he visto que se ha ido raleando a gente porque es de otro partido y nosotros vamos a dejar bien en claro el respeto por las personas que trabajan adentro de cada institución”, aseveró.
Se lo consultó sobre la polémica que se desató cuando habló de eliminar la Secretaría de la Mujer. “Yo creo que la política que está llevando al Secretaría de la Mujer es buena. Nosotros estamos identificados con la cuestión de género y somos el único partido que por carta orgánica lo tenemos resguardado. Yo hablé de administrar los recursos públicos más acorde con la realidad económica del municipio. Creo que el municipio de Ushuaia tiene que tener tres secretarías, que son las más importantes, Gobierno, Economía y Obras Públicas. El rango de cada Secretaría tiene que ver con la cantidad de funciones que dependen de ellas. No tiene que ver con que yo le quiera dar importancia a una política. Si no, para darle importancia al Deporte habría que crear un Ministerio de Deporte. Yo creo que no llegan a veinte los integrantes de la Secretaría de la Mujer y esto no significa no dar importancia a la cuestión de género”, dijo.
Adelantó que “las políticas que esta gestión ha hecho bien, las vamos a reforzar y llevar adelante. Pero no por quedarnos con menos secretarías, vamos a sacar esta política. Esa es una chicana y por eso decía que estamos para el cachetazo. Nuestra idea es darle importancia que tiene la mujer en la sociedad y estamos convencidos de la igualdad y la paridad de género que debe haber en todo sentido: político, laboral, educativo, y vamos a llevar adelante una política pública municipal. No vamos a tocar nada de lo que se haya hecho bien”, reiteró.
Transporte público
Otro eje de trabajo apunta a “un transporte público de excelencia”, por la saturación de vehículos particulares en la ciudad. Reconoció que “el servicio mejoró mucho de cómo estaba y tiene que mejorar mucho más. Las unidades no son suficientes y desde el estado hay que subsidiar, no para que se haga rica la empresa, sino que subsidiamos al pasajero. Si queremos un servicio cada diez minutos, con colectivos calefaccionados, con rampas para personas con discapacidad, en cada parada necesitamos 30 unidades y una cantidad de choferes acorde, más el combustible. A partir del costo de este servicio, el estado decide cuánto puede pagar el vecino y el resto el estado lo subsidia al pasajero”, detalló de la propuesta.
“Los micros actuales son ideales para un circuito circular, pero debe haber otros más chicos que penetren en los barrios y tengan conectividad con este servicio circular, con un costo de transferencia como tiene cualquier ciudad. Esto lo tenemos que desarrollar por las características de la ciudad, que es angosta y larga, y no podemos hacer más vías o ampliar una avenida. A esta altura estamos saturados de vehículos y nos olvidamos del peatón. No hay lugar para estacionar y este es un tema importante para Ushuaia. Hay varios modelos para desarrollar el servicio, y nosotros creemos en un modelo público-privado. No es necesario cambiar lo actual, si funciona bien como estatal lo tenemos que optimizar, y lo que agreguemos de recorridos lo pueden hacer los privados. La responsabilidad del transporte es pública, y el estado la tiene que dar por sí o la tiene que concesionar, o bien realizar un acuerdo con el privado”, dijo.
Además apuntó a un cambio cultural respecto del uso en exceso de vehículos particulares. “Hay que correr el auto como el rey de Ushuaia, que es histórico a la salida de las escuelas. Hay que mejorar los espacios públicos para que los chicos puedan ir caminando. Estas correcciones son culturales, porque en otras ciudades con clima similar, la gente se abriga y camina”, comparó.
Finalmente se le preguntó sobre el servicio de salud municipal y estimó que no deben abocarse a la atención primaria sino a la prevención. “Creo que el municipio se tiene que ocupar de la salud, pero no necesariamente implica tener un hospital con profesionales, sino trabajar en prevención, tener agentes sanitarios municipales en los barrios, viendo si las personas están vacunadas o no, relevando problemas de diabetes o cardiovasculares. Nosotros planteamos centros periféricos municipales para trabajar exclusivamente en prevención de salud, con agentes sanitarios”, concluyó.