Rubinos afirmó que “sólo beneficiaría a un universo pequeño de comerciantes por lo que sugirió buscar una solución más integral”

El Legislador de la bancada UCR-Cambiemos Oscar Rubinos manifestó que “no hay un acuerdo de las Cámaras en cuanto al proyecto, y en las propuestas que nos presentan, en ningún momento hablan de bajar ingresos brutos”. Entienden además que “no va a prosperar”.

 

Río Grande.- El legislador de la UCR – Cambiemos, Oscar Rubinos, se refirió a la reunión de la Comisión celebrada al cierre de la semana pasada para analizar el proyecto del Ejecutivo sobre la Emergencia Comercial en la provincia

Por Radio Nacional sostuvo que el “proyecto del ejecutivo sólo beneficiaría a un universo pequeño de comerciantes por lo que sugirió buscar una solución más integral”.

El parlamentario señaló que lo más importante ocurrió sobre el final de la reunión cuando “los representantes de la AREF explicaron que impacto tenía esta medida que había presentado el Ejecutivo provincial en la Legislatura”, dijo, al tiempo que sostuvo que “ahí se explicó que monto había para ejecución fiscal en el 2018, y cuanto en los tres primeros meses del 2019, por lo cual precisó que en el 2018 estábamos entre 160 y 180 millones de pesos y 30 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2019”.

En este sentido manifestó que “esos eran los montos que los comercios debían hacer al AREF, que por algún motivo no lo pudieron hacer, y llegó a una situación de Ejecución Fiscal”.

Por lo tanto reveló que los legisladores “le preguntamos cuanto es el Presupuesto de recaudación del AREF durante el 2019 y el total de la recaudación es de 11 mil millones de pesos por lo cual estamos hablando de un impacto de un 1.3%, es decir que uno de cada 100 pesos que entra al AREF tiene esta situación”.

Por tal motivo indicó que “si nosotros planteamos que el objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo y si ese 1.3% se compromete a mantener los puestos de trabajo resolviendo esta situación fiscal, en realidad se estaría atendiendo a un universo muy pequeño de comercios, por lo cual entiendo que de esta manera se pierde la posibilidad, como lo hicimos en el 2016, cuando hicimos una moratoria y desde nuestro bloque incorporamos la obligatoriedad para que aquellos que se adhieran a la misma y al plan de pagos, que durante el tiempo que dure ese plan de pagos, no puede tocar el 931 que es la cantidad de empleados que tiene en su empresa”.

Al respecto Rubinos consideró que “se podría trabajar en eso y en una modificación de la 1047 que es la Ley que establece los montos por los cuales se les da un beneficio por el pago en término o por montos de pago y de esa forma se abarca a todo el universo de comercios y no solo a un grupo”.

Entendiendo que con la propuesta de Gobierno “se está anunciando una emergencia económica con un supuesto beneficio para muy pocos y sin costo para la provincia, por lo que pidió que si vamos a hacer un esfuerzo, hagámoslo, y veamos la forma de actualizar los montos para pasar de gran contribuyente a contribuyente mediano,  mejorar los beneficios a quienes cumplen, flexibilizar ese cumplimiento, y esto es lo que ahora se está discutiendo”.

Rubinos reveló además que “no hay un acuerdo de las Cámaras en cuanto al proyecto, y en las propuestas que nos presentan, donde las Cámaras en ningún momento hablan de bajar ingresos brutos, entienden que no va a prosperar, y que es mezclar con otro  pedido que sí podrían prosperar”.

Asimismo reconoció que “el comercio paga un 25% más de lo que pagaba antes del aumento de impuestos, y entienden que no es obligatorio ese 5% que pagan porque el Pacto Fiscal lo que hace es tener un techo y el comercio es el que más paga de ingresos brutos”.

Rubinos recordó también que “ese 1,5% plantean que se les cobra ese porcentaje para el fondo de salud y educación y cuando finalizó el 2018 casi 1500 millones de pesos pasaron a rentas generales y no se utilizaron para el fondo específico para el cual le cobran a todos los comercios o empresas de Tierra del Fuego”.

 

Impuestos Municipales

 

El legislador radical también reveló que durante la reunión los Comerciantes expusieran sobre las tasas municipales dado que “es una situación muy diferente en ambas ciudades porque Río Grande no ha creado nuevos impuestos y las tasas, por lo que dicen quienes tienen comercio en Río Grande y en Ushuaia son mucho más razonables en Río Grande, inclusive el agua que sale menos de la mitad”.

Finalmente dijo que la discusión continuará “en el día de hoy, donde seguramente contaremos con la presencia del Ministro de Economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.