Así lo aseguró el secretario General de UOYEP José Luis Villarruel, luego de que el Concejo Deliberante aprobara en la última sesión la excepción solicitada por la empresa PIGSA para poder empezar con la reconstrucción de la empresa, destruida en un impresionante incendio el año pasado. Resaltó que “actualmente se encuentran trabajando 24 compañeros, pero a medida que se pueda se va a comenzar a llamar al resto”.
Río Grande.- El Concejo Deliberante aprobó una excepción al cumplimiento de la ordenanza 2863/11, que impedía que la empresa volviera a construir una planta en esa zona semi residencial, lo cual puso en riesgo numerosas viviendas de la zona al momento del siniestro.
La excepción permitirá que PIGSA pueda volver a reconstruir su planta en calle Tomas Bridges 2798, donde actualmente permanece la estructura en ruinas, ante lo que era la expectativa de los trabajadores que se desempeñan actualmente en una planta improvisada y que buscan el resguardo de la continuidad de sus fuentes laborales.
La normativa, impulsada por la concejal Miriam Mora, permitirá acelerar las habilitaciones para la construcción de la nueva planta, aunque sin habilitar rubros alternativos que no sea el que trabajaba hasta el momento del siniestro.
Tras la sesión, el secretario General de UOYEP José Luis Villarruel sostuvo que “estábamos buscando una excepción del código de planeamiento por la altura, y la excepción del código de impuestos para la empresa PIGSA, donde todos los compañeros nos acompañaron, y estuvimos hablando con todos los concejales para que nos den la aprobación para que los compañeros pudieran seguir trabajando”, dijo en dialogo con FM Aire Libre.
En este sentido explicó que “hasta el momento la reconstrucción de la planta esta parada, hoy no están trabajando para levantar la planta, entonces los compañeros están en otro galpón haciendo un rebobinado de bobinas jumbo en un galpón acondicionado, pero no nos dejaban levantar la fábrica que les va a dar trabajo a ellos”.
Por lo cual sostuvo que “con la aprobación que se dio ahora realmente estamos muy agradecidos, ahora tiene que salir publicado en el boletín oficial, y a partir de ese momento se va a poder comenzar a trabajar nuevamente en la reconstrucción de la empresa para levantar el galpón”.
Asimismo manifestó que “en el transcurso de un par de meses se terminará con la reconstrucción de la obra, siendo que las maquinas ya se encuentran en la ciudad”.
Con respecto a como se encuentra trabajando la fabrica, manifestó que “hoy no tiene mucho trabajo, donde los empleados se encuentran trabajando de cinco a diez por mes, y a partir de este mes se acordó con el dueño de la fábrica que se pague el sueldo completo a los trabajadores, a pesar de que están trabajando pocos días, y hoy solamente lo están haciendo 24 empleados”.
También sostuvo que “no es fácil poder encontrar personal especializado para la fabrica plástica, por lo cual el acuerdo que hizo el dueño de la fábrica con los demás empleados que quedaron afuera fue que a medida que se vayan metiendo más maquinas, los va a ir llamando a ellos que es la gente que necesita para trabajar”.
Finalmente dijo que “si bien hay muchos clientes que se le fueron, pero también hay muchas empresas que lo siguen acompañando, dado que en Buenos Aires hay una empresa que le estaba haciendo el producto para poder abastecer a estos clientes que tiene, y la idea es poder comenzar a trabajar acá para poder ganar, dado que ahora no está ganando, solo está cumpliéndole a los clientes, por lo cual una vez que este nuevamente armada la empresa va a comenzar a llamar a los compañeros”, concluyó Villarruel.