El Banco Central le podrá mostrar a la misión del Fondo Monetario Internacional, que desde ayer se encuentra en el país para auditar las cuentas del Estado, que sobre cumplió en abril con el compromiso de no expandir la Base Monetaria (BM).
Buenos Aires.- La entidad publicó su Informe Monetario Mensual en el que informó que el promedio mensual de la BM alcanzó en abril a un billón 325.000 millones de pesos, por lo que la entidad que dirige Guido Sandleris volvió a sobre cumplir su objetivo de mantenerla sin crecimiento, esta vez en $18.000 millones.
Además, informó que el saldo de reservas internacionales finalizó abril en u$s71.662 millones, u$s 5.475 millones más que en marzo.
Este aumento en las reservas fue explicado por el desembolso del cuarto tramo del programa stand-by acordado con el FMI, por unos u$s 10.8000 millones, el cual fue parcialmente compensado por pago de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional.
El informe se conoce en momentos en que una misión del FMI arribó al país, donde permanecerá cerca de dos semanas, para auditar las cuentas del Estado nacional como parte del acuerdo por el cual el organismo concedió un préstamo por u$s 57.300 millones al Gobierno para el repago de su deuda hasta mediados de 2020.
Entre las reuniones que mantendrá el titular de la misión, Roberto Cardarelli, figuran encuentros con funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, entre otros.
A finales de abril, y para reforzar el sesgo contractivo de su política monetaria y ante el aumento de la volatilidad cambiaria, el BCRA anunció que flexibilizaba su política y que podría vender todas las divisas que creyese necesarias para evitar las fuertes variaciones en la cotización del dólar, aunque se ubique dentro de la denominaba «zona de no intervención».
El BCRA dio cuenta además que la tasa promedio de Leliq aumentó 5,8 puntos porcentuales entre fines de marzo y abril, ubicándose en 73,9% al término de este último mes.
A pesar de este incremento, las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables la mayor parte de abril, acompañando parcialmente la suba en la tasa de interés de política monetaria durante los últimos días del mes.
«Para promover el traslado más eficaz de las variaciones de la tasa de referencia del BCRA hacia los rendimientos que reciben los depositantes», a partir de mayo, la entidad habilitó que las entidades financieras capten depósitos de clientes sin una relación contractual previa y a través de la web.
El mes pasado, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aumentaron 1,3% unos $14.500 millones y 1,8% al considerar el saldo desestacionalizado.
La disminución mensual que registraron las financiaciones con tarjetas de crédito fue de 0,5% (nominal desestacionalizada) y en los últimos doce meses acumularon un crecimiento nominal cercano a 20%.
Por su parte, los préstamos personales crecieron por tercer mes consecutivo: 0,3% en términos nominales y ajustados por estacionalidad, con una variación interanual de 8,3%.