Así lo marcó Marcos Gajardo, representante y vendedor de Patagonia Automotores, en función de la drástica caída en la venta de vehículos producto de la situación económica que vive el país y la provincia. Además resaltó que la “venta de vehículos 0 Km. ha caído en más del 40% en relación al año pasado, en tanto que las ventas de autos usados bajó en un 30%”. También dijo que “por el precio de los combustibles, la gente solamente esta pidiendo autos con motores chicos de 1.0, o 1.2 centímetros cúbicos”. También remarcó que “la gente está comprando más en efectivo, que a través de la financiación”.
Río Grande.- En un año inesperado para los vendedores de autos, acostumbrados a que las épocas de crisis o bonanzas se sucedan muy rápidamente en un país con ciclos muy cortos como es la Argentina, nunca antes habían sufrido la pérdida de rentabilidad como en 2018, donde las agencias tienen stock de vehículos acumulados sin poder vender.
En este sentido Marcos Gajardo, representante y vendedor de Patagonia Automotores, se refirió a la situación en la que se encuentra la venta de vehículos usados en la ciudad, para lo cual señaló que “lamentablemente las ventas de vehículos han tenido una gran merma en lo que va en el transcurso de este año, baja que comenzó durante el año pasado, y desde ahí no parado de bajar, siendo que hoy prácticamente no está entrando gente a la agencia a comprar vehículos”.
Además sostuvo que la “venta de vehículos 0 Km. ha caído entre un 30 a 40% con respecto al año pasado, y cada mes que pasa, las ventas siguen en declive”, expuso.
Puntualizó que “nosotros en la agencia tenemos para la venta tanto marcas de vehículos 0 Km., y usados, pero donde más lo estamos sintiendo es en la venta de los 0 Km., donde traemos marcas importadas, los precios son en dólares, hasta el momento el dólar no tiene techo, el dólar sigue subiendo, por lo cual los vehículos siguen subiendo de precio, por ese motivo la gente está optando que en lugar de comprar un 0 Km., termina comprando un usado”.
Con respecto a la disminución de las ventas de vehículos 0 Km. dijo que “han disminuido entre un 50 a 60% respecto al 2018, y dependiendo la marca hasta un 70% ha caída la venta de los 0 Km. en función de las marcas que nosotros comercializamos en Patagonia”.
En relación a la venta de vehículos usados, manifestó que “ha mermado en un 30% las ventas”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros continuamos vendiendo, no hemos bloqueado las ventas por más que suba o baje el dólar, sabiendo que en algunas agencias las han suspendido, pero cada vez se está poniendo más cuesta arriba la venta de vehículos”.
También Gajardo remarcó que “cada vez es menor la gente que ingresa a la agencia, donde la financiación se ha ido acortando un poquito, el cliente normal aparece con sus ahorros, comprando cada vez más en efectivo, o financia muy poquito, pero lo poco que se vende no se hace con grandes financiaciones”.
“La gente pide autos chicos”
El representante de ventas además indicó que la “gente hoy está buscando comprar autos chicos, con precios inferiores a los trescientos mil pesos”, dijo, al tiempo que agregó que “hay mucha gente que busca achicarse, que viene con camionetas grandes, donde busca autos chicos, y plata, dado que tienen un gran consumo de combustibles, y hoy el combustible está caro, por lo tanto lo que más están buscando hoy es un motor de mil o mil doscientos centímetros cúbicos, y prácticamente hoy en el patio ya no tenemos un Gol, un Palio, o un Corsa”.
Por tal motivo puntualizó que “ya no buscan más autos de alta gama, es lo que más difícil se está poniendo para poder vender”.
De cara al futuro en cuanto a lo tiene que ver con el funcionamiento de la agencia y el mantenimiento de los puestos de trabajo, dijo que “he estado hablando con el dueño de la agencia, me ha comentado que va a tratar de aguantar al personal lo más que pueda, pero obviamente si esto sigue cayendo, seguramente tomará otra determinación, pero por el momento va a mantener el personal que tiene”.
Con respecto de la compra de vehículos usados por parte de la agencia, explicó que “está costando también comprar porque la gente pide mucho, ve muchos precios por Internet, por lo tanto si compramos caro, también tenemos que vender más caro, entonces quien nos compra, entonces se está utilizando mucho las redes sociales, y están vendiendo mucho en la calle, haciendo revoleos entre ellos”.
Finalmente exteriorizó que “si bien tenemos financiación propia, y también bancaria, las ventas siguen muy bajas, siendo que hoy puede pasar cuatro o cinco días que no vendemos ni un solo vehiculo, cuando el año pasado vendíamos cinco vehículos en un día”.