El candidato a concejal Nicolás Giordano consideró prioritario atender el vertido de cloacas crudas, y propone un programa plurianual. Dijo que se está analizando la fuente de financiamiento y forma parte de la plataforma del Partido Verde para las próximas elecciones. Presentan candidatos a los cuerpos colegiados de las tres ciudades, apoyan las reelecciones de los intendentes Walter Vuoto y Claudio Queno, y para el estamento a gobernador, dejarán en libertad a los afiliados para que tomen su decisión, al igual que con la intendencia de Río Grande.
Río Grande.- El primer candidato a concejal del Partido Verde, Contador Nicolás Giordano, actual vocal del Tribunal de Cuentas, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las propuestas de campaña y señaló que “por primera vez” participa de elecciones, por lo cual tiene “muchas expectativas”.
“Uno de mis fuertes tiene que ver con el presupuesto, no solamente por mi carrera sino por trabajar en la universidad de Tierra del Fuego como docente en la cátedra de Contabilidad Pública. El tema del control forma parte de mi vida y creo que es una ventaja que voy a tener”, dijo.
“En el Concejo Deliberante, aparte de realizar un control de gestión, son importantes los consensos, saber escuchar y llevar adelante propuestas para todos los vecinos. La ciudad necesita de actos concretos y no entender el control como una traba sino como un alerta para que los que llevan adelante la ejecución de las obras tengan un instrumento más”, planteó.
Respecto de los proyectos, dijo que “tenemos una plataforma que venimos trabajando desde hace unos años con Laura Colazo, y se ha ido cumpliendo con muchas de las actividades que se plantearon. Vamos a seguir, darle continuidad a proyectos que tienen que ver con el empleo, la sustentabilidad, la inclusión, el empleo joven, las reservas naturales, las cloacas. Queremos volver a implementar el presupuesto participativo, después de la decisión de cancelarlo en 2012. Es un instrumento muy importante para los vecinos”, consideró.
“Particularmente quiero trabajar en el saneamiento de los líquidos cloacales. En Ushuaia han hecho las obras necesarias para el saneamiento, pero en Río Grande se está tratando solamente el 40%. Laura Colazo viene presentando varias ordenanzas de tratamiento y tenemos un presupuesto por programa para establecer las actividades a largo plazo. Somos un partido ambientalista y queremos cuidar este recurso”, priorizó.
“Tenemos que hacer un programa plurianual. Ya sabemos los costos iniciales porque tenemos una planta en funcionamiento, y el presupuesto es un análisis más profundo que vamos a hacer desde la parte técnica. Creo que podemos encontrar la forma, porque además es una cuestión de salud, de relevancia nacional e internacional. Queremos un desarrollo integral de saneamiento, que vincule la red cloacal con la planta de tratamiento y el emisario submarino. Laura viene presentando varios proyectos de ordenanzas y creo que en el corto plazo vamos a poder llevar adelante este tema tan importante para los riograndenses”, confió.
Consultado acerca de cómo visualiza un Concejo con nueve miembros, recordó que “hay un tope presupuestario que establece la carta orgánica, y los nueve concejales tendrán que distribuir su porcentaje para llevar adelante las tareas. Por ahora no lo veo como una limitante”.
Sin candidato a gobernador
Giordano recordó que el Partido Verde lleva candidatos a concejales de Río Grande, de Tolhuin y de Ushuaia, y “llevamos a Walter Vuoto como intendente de Ushuaia y a Claudio Queno por Tolhuin. No hemos llegado a un acuerdo para intendente de Río Grande y tampoco para la gobernación de la provincia. En el partido hay peronistas, del MPF, independientes, y se dejará librado a lo que cada uno decida”, manifestó.
Nueva Casa de la Cultura
Por su parte Yanina Dávila, tercera candidata a concejal, expresó su cercanía con la familia Colazo y su interés por la cultura, por tener una hija profesora de danzas. “Conozco a Jorge Colazo desde que era chica, porque iba a la escuela 14, y Ana Córdoba fue mi maestra, así que les tengo un cariño muy grande por ellos. Siempre estuve en el gremio de plásticos y ahora empecé mis primeros pasos en política. Mi hija es profesora de baile y tengo muchas ideas en la parte de cultura. Queremos algo nuevo y más grande que la Casa de la Cultura, que ya tiene muchos años. Queremos que los bailarines tengan la posibilidad de competir, porque hoy todo sale del bolsillo de los padres, y que tengan una Casa de la Cultura adecuada a la cantidad que son”, concluyó.