La segunda candidata a legisladora provincial por el Partido Verde, Dra. Victoria Vuoto, impulsa un cambio en el Poder Legislativo, con una apertura a la participación de los distintos actores sociales y políticos. Cuestionó que se haya convertido en un “ámbito cerrado” que los vecinos sienten “lejano”, al punto de desconocer qué se debate. Criticó el pase a comisión de la Ley Micaela y desafió a los legisladores a invitar a las mujeres para que digan qué piensan de esto. Además, cargó contra las nuevas declaraciones del diputado de Cambiemos Héctor Stefani, quien defendió la política nacional respecto de la Cuestión Malvinas. “No es lo que se espera de un representante fueguino que pretende ser intendente de Ushuaia, que es la capital de las Islas Malvinas”, disparó.
Río Grande.- La Dra. Victoria Vuoto, segunda candidata a legisladora provincial por el Partido Verde, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la propuesta de la lista que encabeza Laura Colazo, e integra entre otros su padre, Jorge Colazo y Damián De Marco.
“Nos propusimos construir una alternativa que dote a la Legislatura de mecanismos de participación. Entendemos que es el ámbito central de discusión en la provincia y en los últimos años se ha convertido en un espacio absolutamente cerrado”, dijo.
“Hay que volver a abrir las puertas de la Legislatura, convocar a todos los sectores económicos, industriales, sociales, comunitarios, a la discusión de los distintos proyectos de ley. Hay que profundizar la participación ciudadana y todos los que integramos la lista venimos de una cultura política de trabajo de cara a la gente. Tenemos ese aspecto para aportar como algo distintivo en esta etapa de la provincia”, expresó.
“La Legislatura muchas veces ha sesionado a puertas cerradas y los vecinos la identifican como un ámbito muy lejano, cuando debe ser todo lo contrario y debería ser el ámbito de mayor cercanía para los vecinos. Vengo recorriendo fundamentalmente Ushuaia y los vecinos no saben ni siquiera qué se está discutiendo en la Legislatura. Eso no es bueno para la democracia provincial”, manifestó.
Ley Micaela a comisión
Además fue crítica de la decisión de los legisladores de enviar a comisión la Ley Micaela. “Es un proyecto que envió la gobernadora Bertone y es una legislación muy importante porque garantiza la capacitación obligatoria para los tres poderes del estado en materia de derechos de las mujeres. Esto va a permitir que los equipos técnicos de la Justicia, del Ejecutivo y demás, puedan capacitarse para dar respuesta adecuada a las situaciones de violencia que sufren nuestras mujeres en el ámbito provincial, y que no tengan que estar girando de un lado a otro, revictimizándolas. Es una ley muy importante para el día a día de nuestras mujeres y quedó en comisión. Hay una creación de una burbuja propia y pierden de vista la realidad de nuestras mujeres víctimas de violencia, que no pueden estar esperando el debate de quienes no consideran que hay que formar a los equipos para que puedan asistir a las mujeres adecuadamente. Que convoquen a las mujeres a la Legislatura para ver qué pensamos de esto”, reclamó.
Sin candidato a gobernador
Respecto de la conformación de la lista, cabe recordar que no apoya la reelección de Rosana Bertone en el gobierno, sino solamente la de Walter Vuoto en el Municipio de Ushuaia y de Claudio Queno en Tolhuin. En Río Grande no tienen candidato a intendente tampoco. “Nosotros somos muy respetuosos de la cultura histórica del Partido Verde en las últimas elecciones legislativas, que no ha llevado candidato a gobernador y la prioridad han sido los espacios legislativos. Nosotros nos sumamos a la propuesta del Partido Verde, que en Ushuaia lleva a Walter Vuoto en su lista de concejales, y también a Claudio Queno en Tolhuin. Para mí desde lo personal Martín Pérez es un referente para la ciudad de Río Grande, pero es una cuestión personal”, aclaró. Los afiliados y adherentes del partido quedarán liberados para acompañar la fórmula a la gobernación que decidan, y habría una definición en caso de segunda vuelta.
Las “declaraciones lamentables” de Stefani
Por otra parte, se la consultó sobre las últimas declaraciones del diputado de Cambiemos Héctor Stefani, que respaldó la política del gobierno de Macri respecto de la Cuestión Malvinas. “Me parece una barbaridad, no sólo las declaraciones del diputado Stefani sino que me parece escandalosa la decisión que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri de otorgarle a empresas británicas la exploración en la plataforma argentina de nuestros recursos naturales. Es escandaloso, porque afecta directamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y es un retroceso que no tiene precedente histórico”, alertó.
“También me parece escandaloso porque hablamos de lo principal que tiene nuestro país, que son los recursos naturales. Asisto a este momento histórico con muchísima angustia y muchísimo enojo, porque me parece una decisión que habla de una entrega de los recursos naturales de nuestro país y de nuestra soberanía política”, dijo.
“Las declaraciones del diputado Stefani me parecen lamentables en este contexto, y además en un momento él plantea que no hay exploración en la Cuenca Malvinas, sino en la plataforma argentina. Justamente la discusión de la soberanía es que las Malvinas son argentinas, es suelo argentino, es plataforma continental argentina, están en aguas argentinas, y me parece tremendo lo que está sucediendo”, remarcó.
“Cualquiera que sea la causa que lo lleva a estas declaraciones, no se corresponde con un dirigente que es representante del pueblo fueguino. Ya sea por desconocimiento o por propia convicción, no es lo que se espera de un representante fueguino que pretende ser intendente de Ushuaia, que es la capital de las Islas Malvinas. No hay explicación posible que le pueda dar un tinte de razonabilidad a lo que está sucediendo”, sentenció Vuoto.
“Comparto plenamente la decisión del intendente Walter Vuoto y de la gobernadora Rosana Bertone de judicializar la adjudicación a estas empresas británicas de la exploración de las costas argentinas y de impedir que pueda concretarse, porque el precedente que sienta es tremendo y la única herramienta que le ha quedado a nuestros máximos representantes es judicializar esta decisión”, dijo.
La fórmula Fernández-Fernández
También dio su opinión del anuncio de la ex presidente, que irá como precandidata a vicepresidente en las PASO, acompañando a Alberto Fernández. “Me parece un anuncio que ha movido el tablero político nacional, con un impacto muy importante, que muchos no esperaban. Estoy muy contenta con la decisión y me parece que es una fórmula que convoca a una coalición amplia, con representación de los distintos sectores de la sociedad. Como bien decía Cristina Fernández, apunta no sólo a ganar una elección sino fundamentalmente a garantizar la gobernabilidad de un país, al que hay que volver a sacarlo del infierno. Es una muy buena estrategia la que ellos han encarado y, a partir de ahora, tienen que generar los consensos necesarios”, planteó.
“Alberto Fernández fue jefe gabinete de Néstor durante cinco años y yo también estuve dentro del kirchnerismo en ese período, conozco cómo trabaja y fue el interlocutor central con todos los sectores sociales y políticos. Es un hombre de generación de consensos, que es muy importante en este proceso político”, valoró.
Impugnación “para desprestigiar”
Finalmente despejó toda duda sobre su candidatura, luego de una impugnación planteada “mediáticamente, con lo cual lo único que se intentó fue desprestigiar. Yo soy una mujer de Ushuaia, empecé en el jardín 7, hice la primaria en la escuela 1, la secundaria en el Monseñor Aleman. En el momento que me tocó estudiar no había universidad pública y me fui a estudiar como un montón de jóvenes fueguinos. Lo mismo ocurrió con Laura Colazo, que se fue a estudiar abogacía igual que yo, y volví a mi provincia, que nunca dejé, porque mi centro de residencia siempre fue Ushuaia, donde está mi familia. Actualizaba mis padrones en el IPV como cualquier joven todos los años y venía a trabajar en verano para poder ahorrar y mantenerme durante el año. Nadie puede desconocer mi historia familiar en Ushuaia. La Constitución provincial exige años de residencia previos y la Corte Suprema ya tiene definido que una persona puede tener dos ciudades de residencia, y que el concepto de residencia es distinto del domicilio legal. Yo tuve domicilio legal en la provincia de Buenos Aires y tengo dos residencias acreditadas. Mi residencia en la provincia, acreditada en el legajo, es de 35 años”, subrayó.
“Cuando regresé de estudiar tuve que certificar la residencia para sacar mi matrícula en el Colegio de Abogados, donde ya en ese momento me acreditaron 32 años. Esta intencionalidad de desprestigiar no es buena, porque mi historia es la misma del 30 ó 40% de los jóvenes fueguinos. Justamente una de las propuestas que llevamos con Laura Colazo es que los jóvenes fueguinos que tienen que estudiar afuera, tengan las herramientas necesarias para regresar a sus ciudades e insertarse laboralmente. Todos buscamos que nuestros hijos se formen y vuelvan a nuestro lado, para desarrollarse en su ciudad como corresponde”, concluyó.