Despidieron jerárquicos y operarios

La empresa Tecnomyl despidió “sin causa” a 10 operarios y 2 integrantes del personal jerárquico, entre ellos el secretario Adjunto del gremio. Los trabajadores entienden que es una suerte de represalia, porque se encuentran en medio de una negociación para que la empresa liquide correctamente los haberes. La empresa cerró el portón de acceso y no permitió el ingreso de los operarios del turno tarde. A raíz de esta situación se generaron peleas entre los operarios, y personal de la empresa.

Río Grande – El secretario de Prensa del Sindicato Único del Personal Jerárquico de las Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Tierra del Fuego (SUPJIQPYATDF), confirmó los despidos concretados ayer y dijo que se encuentran “golpeados por la notificación del despido de nuestro secretario Adjunto, y de la Coordinadora de Recursos Humanos. Junto con estos dos integrantes del personal jerárquico también fueron despedidos 10 operarios”.

En Tecnomyl trabajan algo más de 80 personas y los despidos, según el dirigente gremial, pueden obedecer a que se encuentran “en medio de una negociación, tanto nuestro sindicato como el que representa a los operarios; que tiene que ver con un acuerdo salarial del año pasado”. Dijo que es un tema que “se está tratando, pero siempre hubo resistencia por parte de la empresa y en estos últimos días hubo una serie de idas y vueltas”, remarcó.

El secretario de Prensa mencionó que “en el caso de nuestro secretario Adjunto viene siendo una persona visible en la conformación del sindicato, algo en lo que venimos trabajando desde finales del año pasado, entonces es una clara represalia. Se está despidiendo sin justa causa en todos los casos, no hay ninguna justificación, por eso creemos que hay discriminación y persecución”, afirmó.

Luego aseguró que no hay problemas de producción, e incluso señaló que “se estuvo incorporando gente a los puestos jerárquicos y se está por ampliar la línea de producción, así que en los puestos de operarios tampoco hay inconvenientes”, reforzó.

Confirmó que están analizando con el abogado del gremio los pasos a seguir, adelantando que harán “todo lo que esté a nuestro alcance” para rechazar los despidos. Finalmente dijo que los afectados por la medida “están viviendo un drama junto a sus familias, en una situación dónde no hay trabajo, hay despidos en las industrias y en otros sectores; algo que en la provincia se sufre particularmente con mayor profundidad”, concluyó.

 

Empleado de Tecnomyl denunció a un gerente por agresión física adentro de la planta

 

Durante este mismo conflicto, un empleado de la empresa Tecnomyl realizó una denuncia ante la Policía Provincial tras haber sido agredido por una persona enviada por un gerente de la empresa ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 3.

En este sentido mencionó que la agresión en el interior de la fábrica fue por parte de Alejandro Medrano, encargado de operaciones, siendo que esta situación estaría dada tras una asamblea por reclamos en contra de la empresa.

Facundo Miño, empleado y Secretario del Sindicato Químico y Petroquímico, sostuvo que “en el día de ayer me agredieron, tenemos entendido que fue alguien mandado por parte de la empresa, porque justamente esta persona es la única persona en toda la fábrica que no acataba la asamblea que estábamos llevando a cabo”.

Puntualizó que la asamblea por parte de los empleados “la estamos llevando a cabo porque hace un año y medio que no tenemos aumento de sueldo, hace seis meses decidieron poner en negro la mitad de nuestro básico, así que nuestro reclamo es que vuelva la mitad del básico y que pase a blanquearse.

En este sentido agregó que “en el medio de esta lucha se generó esta violencia hacia mi persona por parte de una persona mandada por el gerente Ramos que es una persona que viene de Córdoba”.

“Hay videos y denuncias hechas, esta persona que me agredió se llama Alejandro Medrano, desde la planta me tuvieron que sacar en camilla, me llevaron al hospital y ahí me hicieron placas para ver que no tenía nada porque la pérdida de sangre fue bastante”.

Durante el día de ayer trabajadores de la empresa mantuvieron una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo manifestando que  “estamos saliendo ahora del Ministerio y lamentablemente no se puso resolver nada, todo lo contrario, se empeoró bastante la situación porque durante la reunión estuvieron llegando telegramas a los compañeros y pusieron un candado en el portón de la empresa para que nadie pueda entrar y salir, por lo tanto hoy tenemos de rehenes a nuestros compañeros del tuno mañana que no podían salir porque estaban con el portón con candando”.

Respecto a los telegramas impartidos “los telegramas son todos de despidos, hasta ahora tenemos contado siete bajo convenios y dos fuera de convenio que son supervisores, no descartamos que haya más”.

Finalmente expresó “en el turno mañana, a media mañana entregaron los telegramas en la mano y llamaron un taxi para que se retiren los compañeros, nosotros como sindicato no dejamos que eso suceda. En la tarde no dejaron ingresar a todo el turno tarde así que tenemos prohibido el paso, están todos esperando que se resuelva la situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.