La nieta del hombre que murió luego de haber votado en el Colegio Sobral de Ushuaia, aseguró que su abuelo había solicitado que le bajaran la urna pero le negaron la posibilidad. Tenía 72 años y un marcado sobrepeso. Aseguró que Santana “por su condición física, no iba a poder subir esas escaleras; así que previendo eso se pidió si alguien podía bajar la urna. Pero un personal policial dijo que no correspondía y mi abuelo subió”. Después se descompensó y terminó falleciendo.
Río Grande.- Por Radio Provincia, Rocío, nieta de Juan Roberto Haro Santana, contó que “el día domingo, aproximadamente a las 9 o 9 y media de la mañana, mi abuelo se acercó al Colegio Sobral a cumplir con su derecho cívico como lo hacía siempre”. Allí dijo que, en la entrada del establecimiento, el hombre solicitó a personal policial que, por su gran sobrepeso, le facilitaran votar en la planta baja ya que debía subir escaleras para llegar hasta el lugar donde sufragaba.
La nieta aseguró que Santana “por su condición física, no iba a poder subir esas escaleras; así que previendo eso se pidió si alguien podía bajar la urna. Pero un personal policial dijo que no correspondía y mi abuelo subió los dos pisos, emitió su voto, y luego bajó. Fue hasta el auto, donde lo esperaba su yerno, porque nosotros no queríamos que vaya solo a votar. Y allí se descompuso cuando estaba regresando a la casa y rápidamente fuimos al hospital, porque le había dado un paro cardíaco”, indicó la joven en declaraciones a Radio Provincia.
Cuestionó que no accedieran a su pedido facilitándole votar en la planta baja “más cuando veían la condición física de mi abuelo”. El hombre tenía 72 años y un marcado sobrepeso, la joven dijo que cuando le pidieron explicaciones a las autoridades electorales de la escuela les respondieron: “tal vez no lo vimos porque estábamos en el piso de arriba”.
“Si eran dos personas las encargadas y una estaba en el piso de arriba, la otra se tenía que quedar abajo para controlar lo que pasaba. Porque debido a esa inoperancia pasó lo que pasó”, dijo Rocío, refiriéndose a la muerte de su abuelo. La joven además aclaró que lo sucedido no fue porque Santana “fue a votar” sino por “la inoperancia y la ineficiencia de las personas que estaban ahí”.
La nieta de Haro Santana pidió que “esto sirva de antecedente y que no le vuelva a ocurrir a otra persona”. Reiterando que “todo hubiera sido normal, si los responsables hubieran actuado bien”. Finalmente anticipó que la familia radicará la denuncia correspondiente por lo sucedido, despegando a la presidenta de mesa donde votó su abuelo “porque fue la única persona con un poco de empatía y humanidad, e incluso cuando se acercó mi abuelo preguntó: ¿Cómo dejaron que este hombre venga a votar acá? Se nos va a quedar, y así fue”, concluyó la joven.