Luego de los comicios del domingo que posicionaron al Frente de Integración Fueguina como la quinta fuerza en la elección a concejales de Ushuaia, la referente del pueblo Selk’nam Vanina Ojeda Maldonado, pidió a las autoridades electas que sumen a su agenda de trabajo a los pueblos originarios.
Ushuaia.- Vanina Ojeda Maldonado, quien es quinta generación de pueblo Selk’nam por parte materna, se presentó como candidata a concejal de Ushuaia junto a Luis “Lolo” Cárdenas en la lista 92 del FIF, convirtiéndose en la primera representante de esa etnia en intentar ocupar una banca en su ciudad.
De acuerdo a los datos provisorios publicados por la Justicia Electoral, la lista obtuvo el 5% con 2063 votos y se convirtió en la quinta fuerza más votada entre las 15 opciones que el electorado tenía disponibles. A pesar de haber hecho una excelente elección, la cantidad de votos no fue suficiente para llegar a ocupar una banca.
Sin embargo, la representante del pueblo Selk’nam y dirigente sindical se mostró optimista con el resultado, al recordar que es la primera vez que se presenta en un acto eleccionario. “Quiero agradecer infinitamente todo el apoyo y acompañamiento de grandes militantes y muchas familias que me abrieron la puerta de su hogar y nos apoyaron. Esta vez no pudo ser” dijo Vanina Ojeda Maldonado, tras lo cual felicitó a los candidatos que lograron ingresar a los diferentes estamentos de gobierno.
“Les pido de corazón, que asuman con amor a esta tierra, queriendo hacer por ella, cuidándola y que sumen a la agenda de trabajo a los pueblos originarios, sobre todo en el Concejo Municipal, ya que nuestra Carta Orgánica reconoce su preexistencia”, expresó.
“Es necesario recuperar y hacer visible la cultura de los Pueblos Originarios que está presente en estas tierras desde hace 10.500 años. Hay mucho por enseñar y transmitir desde la cultura, la educación, el turismo y la vida cotidiana. Estamos rodeados de nombres y topónimos cuyos significados todos deberían conocer. Hay medicina natural, alimentos, recursos disponibles que nuestros ancestros conocían desde niños para cuidarlos y saber cómo sobrevivir. Toda esa información debe estar presente en todos lados para que se comprenda que los Selk’nam no estamos extintos, sino que permanecemos intentando conservar nuestra identidad”.
La dirigente lamentó los 5694 votos en blanco, una realidad que vislumbró en la calle, hablando con los vecinos mientras llevaba casa por casa su propuesta. “La apatía era muy evidente. Sin embargo sentí que gané mucho más entrando a tantos lugares, sumando jóvenes y mayores que no creían en la política y que nunca militaron por nadie y estuvieron al pie del cañón. Gane mucho más y me siento orgullosa, y por eso vamos a seguir trabajando”, concluyó.