Un grupo de jubilados se moviliza los miércoles en Río Grande, marchando alrededor de la Plaza Almirante Brown. Aseguran que reclaman “por la recuperación de derechos” y levantan la devolución del 82% móvil como bandera.
Río Grande – Todos los miércoles, a las 12:30, los jubilados se manifiestan en el centro de Río Grande. “Damos una vuelta a la Plaza Almirante Brown reclamando nuestros derechos. Más allá de que estamos esperanzados con el cambio de gobierno y esperanzados de que se nos restituyan los derechos, pero decidimos reclamar todas las semanas”, señaló María Gómez, una de las jubiladas que se manifestó esta semana.
Invitan a sumarse y entre los reclamos levantan la devolución del 82% móvil “uno de los tantos derechos que nos quitaron en estos últimos años”, señaló la enfermera jubilada.
Por su parte Rubén Ortíz, jubilado del sector docente, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases” indicó que todos los miércoles decidieron “con un grupo de jubilados dar la vuelta a la plaza, una, dos o tres veces, lo que nos dé el físico. Es para recuperar nuestro estatus, porque este gobierno en su momento tomó por asalto la caja y nos sacó todos nuestros derechos”, aseguró.
Indicó que “por eso queremos que nos devuelvan nuestros derechos, el 82% móvil con respecto al sueldo de los activos y que tengamos los aumentos que tienen nuestros activos cuando se acuerda algún tipo de incremento. Este gobierno, con una mayoría absoluta que tienen, ni nos atiende. Actúan con mucha soberbia, ni siquiera nos reciben”, insistió.
Reconoció que “algunos legisladores sí recibieron nuestro pedido, pero lo cierto es que estamos en desventaja, porque el gobierno actual tiene mayoría absoluta en la Legislatura”, recordó. Luego, sobre los anuncios de las autoridades electas respecto de la intención de devolver el 82% móvil, Ortiz dijo que tienen expectativas en ese sentido pero como son “viejitos y a veces tenemos un poco desconfianza, entonces la idea es hacer acordar a la sociedad y al gobierno que viene que nosotros también dependemos de nuestro sueldo”, advirtió el jubilado.
Explicando que “también queremos pedir por eso, queremos pedir que nos devuelvan nuestro sueldo. Porque llevamos cuatro años sin un aumento, a nosotros nos aumentan los remedios. La farmacia de la OSEF está llena de jubilados siempre y cada remedio es una barbaridad lo que cuesta”, se quejó.
Para concluir mencionó que “la gobernadora y estos que la siguen hablan de las obras que hicieron en la provincia, pero cuando nosotros vamos al supermercado no podemos pagar con las obras que se hicieron. Entonces si han devaluado nuestro sueldo como lo devaluaron, la situación se nos hace cada vez más complicada. Quedamos con el sueldo estancado en el año 2015 cuando se hizo esta ley de emergencia, por eso invitamos a todos lo que se quieran sumar los días miércoles para reclamar por nuestro 82% móvil y para recuperar nuestro salario. El mismo que teníamos antes de esta reforma que se hizo”, concluyó el jubilado docente.