Así surge de datos difundidos por el Banco Central de la República Argentina, correspondientes a la actividad financiera del primer trimestre de este año. Al sector asalariado alcanza la suma de 8.178 millones de pesos. Por cada trabajador la suma promedio de préstamos asciende a los 227 mil 824 pesos.
Río Grande (Diario Tiempo Sur).- Al primer trimestre de este año, en Tierra del Fuego los préstamos privados alcanzaron la suma de 13.781 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 9% respecto a mismo período del año pasado; en tanto que por cada fueguino existe un promedio de 81.453 pesos en préstamos.
Así surge de datos oficiales difundidos por el Banco Central de la República Argentina, el cual señala que los préstamos privados crecieron con más fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un 39%; en tanto que en Mendoza se contrajeron un 1%, en términos interanuales.
De la cantidad de préstamos otorgados, al sector asalariado alcanza la suma de 8.178 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 18%; en tanto que por cada trabajador la suma promedio de préstamos asciende a los 227 mil 824 pesos; de acuerdo a datos del BCRA y del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
La provincia de Formosa presenta el mayor monto de préstamo por trabajador registrado en el sector privado, con 259 mil 106 pesos. En el otro extremo se encuentra San Juan con 67.739 pesos.
Morosidad
En el informe del sector financiero al primer trimestre, surge que en Tierra del Fuego de los 13.868 millones de pesos otorgados en préstamos, están en situación normal 13.167 millones de pesos y en estado de morosidad hay 701 millones de pesos, es decir un 5,1%.
En todo el país, el nivel de morosidad alcanzó al 3,2%; lo cual se considera un valor razonable en función a los niveles de reservas.
Préstamos a otros sectores
En cuanto a los préstamos para el sector servicio, a nivel país muestra una caída del 2% en prestamos al sector; pero en el caso de Tierra del Fuego, con una suma de 1.027 millones de pesos otorgados, muestra una variación anual positiva de 6%.
El mayor incremento de préstamos fue en servicio inmobiliarios con 230 millones de pesos; lo sigue transporte y comunicaciones con 176 millones de pesos, seguido de enseñanza con 124 millones de pesos; a lo que se suma el sector hotelería y restaurantes con 104 millones de pesos.
En el caso de los préstamos a las industrias manufactureras, el volumen operado en el primer trimestre alcanzó los 3.197 millones de pesos, mostrando un incremento del 32%. De esa suma, 2.328 millones de pesos se destinaron a fabricación de maquinarias, 48 millones de pesos a la fábrica de autopartes, 101 millones de pesos a la fabricación de productos químicos y 283 millones de pesos a la industria textil y cueros.
En cuanto a los préstamos a la producción primaria, alcanzó la suma de 46 millones de pesos, mostrando una variación positiva del 31%. De esa suma, 19 millones de pesos se destinaron a la industria agropecuaria; 2 millones de pesos a la pesca y 25 millones de pesos a la explotación de minas y canteras.
En cuanto a la actividad de la construcción, obtuvo préstamos por una suma de 166 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 12% y para la actividad del comercio, el volumen operado alcanzó los 909 millones de pesos, un incremento de apenas el 2%.
Fuente: www.tiemposur.com.ar