El senador cordobés Carlos Caserio, hombre cercano al gobernador Juan Schiaretti y crítico del gobierno de Mauricio Macri, reemplazará a Miguel Pichetto en la presidencia del bloque Justicialista en la Cámara baja y será quien conduzca el espacio legislativo de ahora en adelante.
Buenos Aires.- Como vicepresidentes quedaron el formoseño José Mayans y los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Lo que hicieron los senadores fue respetar el esquema institucional y que cada uno suba un escalón. Caserio era el vicepresidente primero y se convirtió en presidente del bloque luego de una decisión consensuada entre los legisladores.
Minutos después de tomar el control del bloque, Caserio se desligó de la postura de Schiaretti y dijo que acompañará a la fórmula Fernández-Fernández. «Personalmente, yo voy a trabajar para la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, pero apoyando a los legisladores de Córdoba», sostuvo.
Caserio va a respaldar la lista corta de legisladores que va a llevar Hacemos por Córdoba, la fuerza política que lidera Schiaretti, pero a nivel nacional se tomará distancia del gobernador cordobés y se encolumnará detrás de Alberto y Cristina.
Una resolución importante que tomó el bloque es mantener su independencia y no buscar un acuerdo parlamentario con el espacio que lidera Cristina Kirchner. Se mantendrán sin alianzas con el kirchnerismo hasta que se lleven a cabo la elección. El futuro, de octubre o noviembre en adelante, es impredecible.
La señal más clara de mantener autonomía con respecto a la dupla Fernández, y evitar una alianza con el kirchnerismo, es la presencia en el bloque de dirigentes como Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera o Eduardo Aguilar, que no acompañan la fórmula K.
El senador cordobés tendrá la difícil tarea de hacer equilibrio entre el Congreso, su provincia, donde es presidente del PJ local, y el escenario electoral nacional. En definitiva, deberá manejar con muñeca política las diferencias que existen en el heterogéneo mundo peronista.
En la Cámara baja conducirá un espacio que pretende mantener distancia del bloque integra Cristina Kirchner. En Córdoba deberá responder a Schiaretti, su jefe político, que mantiene un enfrentamiento histórico con el kirchnerismo. Finalmente, en el plano electoral volcará su esfuerzo a empujar el proyecto que representa Alberto Fernández.
La propuesta a Perotti para ser presidente y la inclusión de 4 senadores
La mayoría de los legisladores presentes le propusieron el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, que conduzca el bloque. Consideraban que era el más importante dentro de la Cámara, debido a que es vicepresidente segundo del Senado, y que había crecido su peso político luego de ser electo para conducir una de las provincias más importantes del país.
Perotti desistió de ocupar la presidencia y dijo que quería respetar el orden institucional. Tenía el consenso general para encabezar el bloque hasta asumir el gobierno de Santa Fe, pero optó por apoyar la designación de Caserio. Fue un momento incómodo en el que la presidencia quedó flotando y sin dueño real.
Actualmente el bloque tiene 19 senadores. A ellos podrían sumarse cuatro más. Volverían los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, que se alejaron después de una pelea con Miguel Pichetto, y las santiagueñas Ada Rosa Del Valle Itúrrez y Blanca Porcel de Riccobelli. De esa forma, llegarían a 23 legisladores.
Las conversaciones están abiertas pero el desembarco de los cuatro senadores aún no está cerrado. La salida de Pichetto y la nueva reconfiguración del bloque generó la apertura de las negociaciones para ampliar el bloque. Un esquema que aún no tiene una identidad definida, pero que seguramente irá definiendo con el correr de los meses y el resultado de las elecciones.