El ex presidente de la Cámara de Turismo y actual titular del Ushuaia Bureau, cifró expectativas en la llegada de las low cost a partir de septiembre, y sostuvo que la principal inversión que necesita el destino es aérea. También consideró fundamental invertir en una terminal de ómnibus en la capital fueguina y destinar un lugar para los motorhome que arriban a la ciudad. Respecto del corredor del Beagle, consideró que no era necesario ampliar la ruta sino terminar la que estaba inconclusa; y además planteó objeciones a la adjudicación de la aerosilla del glaciar, cuando había inversores locales a quienes se les debió dar prioridad.
Río Grande.- El ex presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, y actual titular de la agencia de desarrollo Ushuaia Bureau, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la temporada invernal, la necesidad de inversiones en materia turística y la importancia de la llegada de las low cost, prevista para septiembre.
Con buen clima a partir de la importante caída de nieve, dijo que “para nosotros las nevadas nos aseguran recursos que van a venir. Cada vez que cae un copito es una divisa que viene del cielo”, dijo, y destacó el arribo del primer equipo chino que vendrá a entrenar en la pistas del Cerro Castor.
“El segmento de chinos hace más de cinco o seis años que está viniendo a Ushuaia. Fue incipiente por una cuestión de conectividad, no de cantidad, porque es un país que puede emitir miles de millones. Nosotros somos un destino que no está preparado para un turismo masivo, pero están viniendo cada vez más. Esto nos muestra que nos tenemos que preparar en idiomas, en costumbres, en base a los diferentes segmentos que se van sumando”, sostuvo.
“La cámara recoge estadísticas de ocupación, pero quien tiene estadísticas por nacionalidad es la Secretaría de Turismo, que hace una encuesta diaria a los pasajeros que recurren a la atención al público. La llegada de chinos es cada vez más importante y de hecho hay una empresa que se estableció en Ushuaia, e hizo inversiones en micros y demás, para la atención únicamente de chinos, con un flujo importante y estable en el año”, afirmó.
Más allá de la nacionalidad del turista, subrayó que “la primera inversión que necesita un destino turístico como Ushuaia es área, y no es poco. Hay días de cuatro vuelos, otros de cinco y de ocho, en temporada alta hay días de diez vuelos. Ahora LAN empieza a volar y a partir de septiembre comenzaría Norwegian. Está dando vueltas Jet Smart, viendo cuándo concreta la ruta que había pedido. Entre todos los vuelos tenemos disponibles más o menos 740 mil asientos al año. Somos unos 250 mil habitantes y tenemos 450 mil turistas al año, de los cuales 120 mil llegan por barco. Alrededor de 500 mil asientos los ocuparía los turistas y el resto lo ocupa el residente, que va por negocios, por salud, por viajes de placer o por diferentes razones, porque los fueguinos por diferentes razones van y vienen por avión durante el año. Por eso necesitamos más vuelos”, explicó.
“En algún momento Aerolíneas levantó los vuelos Ushuaia-Calafate y luego nos dieron la razón, por el flujo de pasajeros que circulaba y porque era la ruta más vendida para Aerolíneas. Sólo vuela el 4% de la población de un país tan extenso y se busca que la gente vuele más. Hoy se puede ir directo a Córdoba, a Salta, y esta es una decisión maravillosa, y se continuó con la política del gobierno anterior”, destacó.
Aclaró que “no nos tenemos que desesperar por la cantidad. Si miramos Iguazú o la costa atlántica, en un fin de semana manejan lo mismo que nosotros maneamos en una temporada, pero eso no lo necesitamos ni es conveniente para este lugar. Lo que necesitamos es calidad, y eso lo viene manteniendo Ushuaia”.
“La Antártida es un potencial que le puede dar un vuelco importantísimo a la provincia, aparte de la logística científica”, apuntó Lietti.
Terminal de colectivos
Consultado sobre el reclamo de una terminal de ómnibus, coincidió en que “sin ninguna duda es necesario, y ya lo hemos planteado a diferentes ejecutivos municipales. Ahora como cámara de turismo nos toca presidir la agencia de desarrollo, el Ushuaia Bureau, y estamos en la misma mesa con las cámaras empresariales, el municipio y la universidad. Para esta etapa se lo estamos planteando al municipio, porque es necesario. Hoy el turista baja del colectivo en una esquina y es complicado. Ahora no hay un flujo brutal el de micros, pero en la temporada de verano son muchos los micros de doble eje, que además tienen prohibido ingresar al parque nacional, y deberíamos restringirles el movimiento en el casco céntrico, porque es complicado. Para restringir, tenemos que darles servicios por supuesto, para que puedan tener los choferes y un lugar donde estacionar. Hace años que Ushuaia está en deuda con esto como destino”, advirtió.
“También falta un lugar para los campers y las motorhome, y esto existe en cualquier ciudad turística del mundo. No está bueno que los veamos estacionados en cualquier lado. Usan los baños químicos y no sabemos qué hacen con ese producto, y no podemos permitir que estén estacionados en la pasarela o en la bahía. Es una cuestión de logística y tenemos que darles un camping”, reclamó.
“Serían dos lugares diferentes, y el estado municipal deberá ver la ubicación en función de los espacios que tiene como tierra fiscal. Siempre se piensa en el ingreso a la ciudad, para evitar que atraviese la zona céntrica. En el caso de los micros, la terminal tiene que estar en el ingreso de la ciudad”, sentenció.
Corredor Canal del Beagle
Por otra parte, se le preguntó sobre la obra del corredor costero, y dijo que “es un camino que era muy necesario. Siempre fuimos pro apertura de la ruta 30, pero consideramos que no es necesario todo el proyecto que se presentó. Para nosotros lo único necesario era la apertura de la parte de la obra inconclusa, que va desde Escarpados hasta Remolino. Ensanchar el resto del camino para nosotros no tiene demasiado sentido, aunque siempre la inversión en abrir caminos es muy importante. El tema es que, ante tanta necesidad y demanda de servicios y recursos para la provincia, con abrir esa parte inconclusa era suficiente. Después por supuesto Moat y San Pío para nosotros no era para nada necesario, pero no fuimos consultados”, lamentó.
“Tenemos que pensar en infraestructura para el turismo para los próximos veinte años, y esto implica inversiones en hotelería, micros, catamaranes, edificación. En este caso se necesita mucha infraestructura, como desarrollar las hosterías, tener una terminal portuaria dividida, que necesitamos urgente. Estaba el proyecto del gobierno actual para separar la actividad de carga y eso es muy importante para los ingresos del puerto, pero un pasajero no puede convivir en un puerto donde anda dando vueltas un contenedor arriba de su cabeza. Por supuesto necesitamos el polo logístico antártico. Luego hay asignaturas pendientes, como la pavimentación del parque nacional. La provincia tiene que ir a pedir los fondos que quedaron dando vueltas y se perdieron”, dijo.
Inversores postergados
Ante la pregunta sobre la necesidad de buscar inversiones afuera, replicó que “hay inversionistas en la provincia y no hay que ir tan lejos, a buscar en otros países. Los mejores ejemplos de concesiones están en la provincia, y nadie puede dudar de la calidad del Cerro Castor, de los alojamientos que ha tomado la sociedad Albatros. Ahora va a haber una inversión increíble de locales comerciales en San Martín, con locales nuevos y ampliación del hotel Albatros. La gente de Arakur se presentó a la licitación de la aerosilla del glaciar y perdió, y también hubo privados que se presentaron para construir la terminal portuaria a concesión. Por supuesto se presentó la empresa Albatros como iniciativa privada para la hostería Petrel”, detalló.
“Hay inversionistas locales y un pull de empresas que presentó un proyecto en la provincia y a nivel nacional para volar a la Antártida. Son todos locales, y se juntaron tres o cuatro empresarios que pondrían el avión para operar desde Ushuaia, para que el primer vuelo argentino a la Antártida sea con una empresa fueguina. Eso también es soberanía. Uno de los empresarios tiene aeronaves en la provincia y hay otras dos empresas turísticas involucradas”, informó.
Sumó objeciones a la licitación de la aerosilla, si bien dijo que “es muy importante para todos los fueguinos que se abra, porque viene a cubrir otro segmento de la sociedad, y también es una opción para el turista. Tenemos el privilegio de tener ese lugar en el patio de casa. Con respecto a la licitación, personalmente hablé con el presidente del INFUETUR para consultar por qué se adjudicó a esta empresa, porque la empresa Arakur es socia de la cámara de turismo, y según su punto de vista, estaba mal concesionada. Yo no tomé posición, pero consulté cómo, teniendo un inversor local, que encima ponía en una cuenta bancaria el monto total de la inversión, no fue adjudicado. La respuesta que me dieron fue que no había cumplido con los pasos del pliego, que había errores, y que la propuesta que ganó era mejor. Ojalá que demuestre que es así y que la inversión se lleve adelante. Yo como estado provincial le hubiese dado mayor puntaje y privilegio a un inversor local, fueguino, que encima lo puedo ver, como se puede ver la inversión en Arakur”, concluyó.