El Servicio Jurídico permanente del Ministerio de Trabajo de la provincia se pronunció sobre el conflicto instalado en Tecnomyl. Confirmaron que la empresa no respetó la conciliación obligatoria y hacen una serie de aclaraciones respecto de la situación planteada. Indican que no se puede avalar ningún acuerdo que signifique una pérdida salarial para los empleados ni pérdida de derechos. La justicia ordenó liberar el portón y que se respete “el derecho a trabajar” y los trabajadores reclamaron que también se respete “el derecho a huelga”. Comenzaron a llegar cartas documento para que los trabajadores se presenten a desempeñar tareas.
Río Grande.- La resolución dice que se analizó la “violación por la empresa de la conciliación obligatoria”, asegurando que la misma “se encuentra documentada a fojas 105/119”. Después se refiere a la “incorrecta liquidación de los haberes de los trabajadores, la cual debe ser integral (progresiva) y no regresiva o de estancamiento”.
En ese mismo sentido se expresa que la liquidación de haberes debe “integrar todos y cada uno de los rubros que en forma habitual y ordinaria percibían los trabajadores, por ser derechos adquiridos durante la relación laboral”.
Igualmente dice el escrito emanado desde el Ministerio de Trabajo que “en referencia a los aportes e importes que correspondan a cargas sociales y previsionales de los trabajadores, se deberán cumplir inexorablemente conforme normativa nacional vigente y dirimir cualquier modificación ante las autoridades y entes nacionales correspondientes”.
También se deja expresado que “este ministerio no avala ni consiente acuerdos por los cuales se vean afectados los derechos constitucionales de los trabajadores en referencia a la percepción de sus salarios, debiendo abstenerse de realizar modificaciones al salario real normal y habitual que perciben los trabajadores que por imperativo legal corresponden, debiendo en todo caso requerir la anuencia y conformidad de la Secretaría de Trabajo de la Nación”.
Finalmente se anuncia la liberación de las partes, al entender que la vía de la conciliación obligatoria se encuentra agotada, aunque advirtiendo que se elevarán los correspondientes informes al Departamento de Multas y Sumarios, para que resuelvan al respecto.
Intervención judicial
Por otra parte, una resolución judicial indicó al Sindicato de Químicos y Petroquímicos que debe estar liberada la puerta de ingreso para “garantizar la libertad de trabajo”. Desde el gremio señalaron que así lo hicieron pero ingresó una mínima cantidad de trabajadores. También le piden a la justicia que “garantice el derecho de huelga” y denunciaron presiones.
Javier Álvarez, secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, confirmó que se hicieron presentes en el piquete funcionarios judiciales con la indicación de liberar el portón de entrada “para que quede garantizado el derecho a quienes quieran ingresar a trabajar”. De todas formas dijo que solamente ingresaron “un par de trabajadores en el turno noche y dos o tres esta mañana”.
“Los demás compañeros que no están despedidos y que no tienen fueros, se quedaron afuera acompañando”, dijo respecto de la presencia en la carpa que se montó fuera de la empresa. Luego expresó el dirigente químico y petroquímico que “la empresa ya está enviando cartas documento intimando a los compañeros por un supuesto abandono de trabajo”.
En ese sentido indicó que “esperamos que el juez también garantice el derecho a huelga, porque intiman a los compañeros por un abandono de trabajo que no es tal. Todos queremos trabajar, el tema pasa porque la empresa liquide los sueldos como corresponde. Así que esperamos que la justicia ahora también garantice nuestro derecho a la medida”, remarcó.
Vale menciona que, desde el final de la semana pasada, trabajadores de Tecnomyl comenzaron a recibir cartas documento en sus domicilios, donde se los intima a presentarse a trabajar acusándolos de hacer “abandono de tareas”.