La visita a Magallanes del subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, fue como el paso de un torbellino. “Para principios de 2023 planificamos tener resuelta la ruta completa. Pero hay una serie de factores que han ido dificultando los plazos, como restricciones medioambientales. Una de las más relevantes es la presencia del pájaro carpintero, que en verano, los meses donde más podemos avanzar, tiene su período de anidación por lo tanto enfrentamos problemas para ejecutar explosiones en ese lugar. Resolviendo este factor creo que podríamos avanzar un poco más rápido, incluso tener todo listo un poco antes de 2023”.
Punta Arenas (La Prensa Austral).- La misma personalidad activa del ingeniero comercial confabuló para que le prepararan una agenda cargada de actividades. Apenas llegó el miércoles a Punta Arenas visitó las instalaciones del terminal aéreo donde dio a conocer el Plan de Aeropuertos y el llamado a licitación de la red austral que contempla el Aeródromo Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de nuestra ciudad.
El jueves en la mañana dio a conocer el detalle regional del Plan de Inversiones anunciado por el Gobierno para el período 2018-2022.
El periplo del subsecretario continuó colocando la primera tubería del proyecto que beneficiará con agua potable a sectores rurales como Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate.
Luego se trasladó vía aérea a la provincia de Tierra del Fuego, a la inauguración de las obras de pavimentación de la Ruta Internacional Onaissin-San Sebastián.
Ayer (por el sábado) en la mañana cerró el viaje visitando las obras de construcción del puente de calle Chiloé, y de ahí fue a visitar la construcción del nuevo cuartel de la Quinta Compañía, en Avenida España esquina Hornillas.
Salta a la vista el conocimiento que Lucas Palacios tiene de su cartera. No por nada es la segunda vez que el Presidente Sebastián Piñera lo nombra en el mismo cargo. Un hombre que considera de confianza y que jugó un rol fundamental en la campaña que lo llevó la primera vez a La Moneda.
Ruta Yendegaia
Llama la atención el conocimiento que tiene de cada rincón geográfico de Magallanes, sobre todo cuando le consultamos por el avance de la senda de penetración Vicuña-Yendegaia.
– ¿En qué fecha podría estar concluida la construcción de esta ruta en Tierra del Fuego?
– “Para principios de 2023 planificamos tener resuelta la ruta completa. Pero hay una serie de factores que han ido dificultando los plazos, como restricciones medioambientales. Una de las más relevantes es la presencia del pájaro carpintero, que en verano, los meses donde más podemos avanzar, tiene su período de anidación por lo tanto enfrentamos problemas para ejecutar explosiones en ese lugar. Resolviendo este factor creo que podríamos avanzar un poco más rápido, incluso tener todo listo un poco antes de 2023”.
– ¿No es un problema de recursos?
– “Los recursos están y nos encontramos atacando los trabajos en dos frentes, pero hay que tomar en cuenta que traspasar la cordillera de Darwin es una epopeya mayor. Es muy complejo geográficamente, sobre todo por la turba en algunos sectores”.
– ¿Seguirán los trabajos en manos del Cuerpo Militar del Trabajo?
– “En ese sector sí. Hemos evaluado, en alguna licitación, hacerlo a través de otro tipo de empresas, sin embargo nos vamos a topar con las mismas problemáticas que enfrenta el Cuerpo Militar del Trabajo, como son las materias medioambientales. Entonces no tiene mucho sentido hacer un cambio, además que el CMT ha trabajado muy bien, tiene mucha experiencia de trabajar en esos lugares “.
Plan de Inversiones
– ¿El Plan de Inversiones que abordó con autoridades regionales es de 580 millones de dólares para Magallanes?
– “Dentro del Plan de Inversiones a nivel país existe un plan de inversión para Magallanes ascendente a 580 millones de dólares, en nuestros cuatro años de gobierno. Un 60 por ciento de los recursos serán asignados a ampliar la conectividad de la región, para obras de vialidad”.
Entre los proyectos destacan la pavimentación de la ruta costera hacia el aeródromo de Puerto Williams, y la reposición del puente sobre el río Ukika.
La construcción de infraestructura portuaria en Puerto Navarino.
La Dirección de Vialidad ejecuta la reposición del puente sobre el río Grande y sus accesos. En tanto, este año finaliza la construcción del camino de penetración Hollemberg – Río Pérez en la provincia de Ultima Esperanza.
En materia del sector de la pesca artesanal, el Mop inició el mejoramiento y ampliación del varadero en la caleta Barranco Amarillo de Punta Arenas.
Entre otras iniciativas, se considera igualmente la licitación del proyecto de la construcción de infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Williams, que conlleva la construcción de un muelle para naves de hasta 124 metros de eslora.
“Este plan de inversiones lo estamos llevando a cabo en todo el país, pero Magallanes en conjunto con Aysén son los que se llevan la mayor inversión per cápita. Así que estamos contentos y lo que le pedimos a la ciudadanía es que confíe en nosotros porque estamos haciendo aquello que no se hizo durante décadas, que es devolverle la capacidad de crecimiento fuerte a la Región de Magallanes”.
Paso Kirke
– ¿Y en qué está el proyecto de ensanche del paso Kirke?
– “Estuve conversando con el intendente sobre esto. El gobierno regional está haciendo toda la tramitación ambiental, y el proyecto está sujeto a consulta indígena y como ministerio nos interesa mucho poder ampliar ese paso, para mejorar la conectividad marítima. Le hemos pedido que nosotros podamos tramitar mucho más de cerca esos permisos porque queremos ejecutarlo en nuestro gobierno”.