El Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF) emitió un comunicado en el cual rechazan la posibilidad del ingreso de un interno condenado por delitos de abuso sexual, para la cursada en la Universidad de Tierra del Fuego. En el escrito, los jóvenes invitan al resto de la comunidad universitaria “para decirle NO a la Jueza Buitrago. La Justicia es la responsable de permitir esto”.
Río Grande.- La información se conoció en los últimos días y da cuenta respecto de la autorización que se otorgó a un privado de la libertad, para cursar sus estudios universitarios en la Universidad de Tierra del Fuego, pese a que los informes criminológicos fueron negativos para la persona que solicitó la autorización.
Ahora, será el Consejo Superior y el Cuerpo Colegiado de la Universidad de Tierra del Fuego, quienes deberán analizar la situación, tras el receso invernal, habida cuenta que los estudiantes ya elevaron un escrito, manifestando su preocupación respecto de este ingreso.
De acceder al ingreso de este interno para que curse estudios en la Universidad, sería el primer caso en Río Grande.
En Ushuaia, ya hay internos que realizan cursadas, sin embargo, no existió ninguna clase de cuestionamientos, ya que las penas que cumplen, son por delitos de otra naturaleza, y no contra la integridad sexual, como sería el caso de Alonso, quien recibió en el 2013, una pena de 12 años de prisión .
El comunicado del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos indica: “Cuántas veces leíste o escuchaste en la tele que una persona privada de su libertad salió en contra de todas las recomendaciones de los profesionales que los evalúan?
¿Cuántas veces viste eso después de enterarte de una nueva víctima de ese mismo preso que no debería haber salido nunca?
No queremos que eso pase nunca más. No queremos que eso pase en la Universidad donde pasamos nuestros días.
Si no sabes de que estamos hablando te contamos que la Jueza de Ejecución, la Dra. Natalia Buitrago, ordenó mediante un oficio judicial que se tomen todas las medidas y recaudos para que un recluso condenado por Abuso sexual pueda asistir a la UNTDF en la ciudad de Río Grande.
De acuerdo a distintos medios los informes criminológicos y de la propia Unidad de Detención, son negativos respecto de las condiciones de seguridad para acceder a tal pedido.
Es decir le están diciendo que NO a la Jueza y sin embargo se autorizó.
Estamos a favor de generar instancias que colaboren con la reinserción de los reclusos que cumplen condenas por distintos delitos, en Ushuaia sucede y creemos que es necesario, que la Educación Pública tiene que ser inclusiva, pero no podemos poner en riesgo a nuestras compañeras y compañeros frente de victimarios de delitos de esta magnitud.
Siempre nos plantamos en contra de la violencia, siempre nos plantamos en contra de todas las formas de revictimizacion que genera la Justicia, no nos podemos quedar callados.
Te invitamos a que sumes tu voz para decirle NO a la Jueza Buitrago. La Justicia es la responsable de permitir esto. Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos”, señalan los estudiantes finalmente.