El diputado nacional de Cambiemos pidió no votar ni al legislador que se postula para el Senado ni tampoco al candidato a diputado Federico Frigerio, integrantes ambos de la lista oficialista y la única que lleva la boleta presidencial. Pidió a los electores que se tomen el tiempo para cortar la boleta y, en lo personal, va a acompañar al presidente del PRO Héctor Stefani. Aclaró que tampoco votó la fórmula a la gobernación del frente Ser Fueguino, que encabezó “Pipo” Rodríguez, porque fue “una avivada que hicieron a último momento con la gobernadora Bertone”. Finalizado su mandato en diciembre, prevé apoyar desde el sector privado al gobernador electo Gustavo Melella.
Río Grande.- El diputado de Cambiemos Gastón Roma instó a no votar a los candidatos oficialistas del frente Juntos por el Cambio, los únicos que hasta ahora podrán llevar la boleta presidencial, y que los electores se tomen el tiempo para cortar boletas.
“Yo no comparto que Pablo Blanco sea un candidato que haya que votar, creo que es uno de los peores candidatos que tenemos y no hay que acompañarlo”, dijo por Radio Universidad 93.5.
Consultado sobre Federico Frigerio, familiar directo del Ministro del Interior, tampoco cuenta con su acompañamiento. “Yo personalmente voy a votar solamente al presidente. Tenemos el derecho a votar inteligentemente y de una vez por todas queremos evitar ciertas prácticas y a ciertas personas”, disparó.
“Tenemos el derecho de cortar boleta y lo que hay que hacer es tomarse dos segundos, plegar la boleta y cortarla, y meter lo que realmente le interesa a cada uno para el país. Yo voy a cortar boleta y voy a poner otra boleta corta al lado, que la de Stefani”, adelantó.
Aseguró que “Stefani sigue en carrera, si la justicia no dice lo contrario. Si la justicia no lo deja competir, buscaremos la alternativa que sea mejor para la provincia. Yo tampoco voté a los candidatos a gobernador, porque me parecía una pillería, una avivada que hicieron a último momento con la gobernadora Bertone. Esa es mi interpretación de cómo surgió el candidato a gobernador, y voté mi amigo Gustavo Melella. Creo que toda la gente se dio cuenta de lo mismo y el resultado electoral fue determinante”, sentenció, ante una derrota aplastante en el estamento Ejecutivo y la pérdida de bancas en los cuerpos colegiados.
“Creo que la sociedad ha madurado mucho con respecto a las personas que quieren que los represente y a veces hay estos colectivos que los arrastran y algunos se quieren subir en el tren de cola”, criticó.
Se le preguntó también sobre la decisión del gobierno fueguino de no participar de reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), a realizarse los días 17 y 18 de julio, por considerar que la reanudación de las acciones de cooperación pesquera, sin que hayan cesado las acciones unilaterales adoptadas por los británicos, no favorece al objetivo de recuperar el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Roma relativizó la incidencia del gobierno en esta discusión, porque “tiene injerencia hasta la milla 12 y hasta ahí podrá participar”.
El problema está dado más allá de ese límite y “tiene una complejidad bastante importante, porque hay una depredación sistemática de recursos por la explotación de la flota naviera china, la española, la taiwanesa y varias asiáticas que vienen en busca del calamar principalmente. La depredación se estima en los 5.600 millones de dólares que la Argentina deja de percibir. Este tema se resuelve teniendo una fuerza armada poderosa. Es lo que hizo México, que también sufrió la depredación de los países asiáticos; también Perú, y fueron desarrollando flotas navieras y armadas poderosas. Argentina no la tiene, lo está cubriendo la Prefectura, pero no es la fuerza indicada y tampoco tenemos una flota de pesca. Esto no se resuelve solamente con tratados sino con presencia”, subrayó.
Inversiones postergadas
Por otra parte, aseguró que sigue habiendo muchas empresas interesadas en invertir en la provincia y “me he dedicado a ver cómo financiar la provincia y buscar las relaciones que sean más convenientes para que la provincia tenga un trampolín para poder despegar”.
Atribuyó el fracaso de las gestiones a que “faltó tener una gobernadora a la altura de las circunstancias”, y espera que el escenario sea distinto cuando asuma Melella. “Melella es amigo y pensamos hacer varias cosas en la provincia. Esperemos que se puedan dar las condiciones y que la Legislatura acompañe, porque no tiene la mayoría como tuvo Bertone, que desaprovechó una oportunidad histórica. Tuvo una mayoría impresionante para transformar la provincia con la Legislatura que tiene y la usó para hacer picardías y avivadas”, afirmó.
“Yo personalmente puedo decir que hay muchísimos grupos empresarios que están muy interesados en desarrollar la provincia, es lo que siempre he manifestado y he presentado proyectos de ley en la Cámara. Esperamos que lo podamos hacer ahora. Obviamente mi rol va a ser más que nada desde el sector privado, para poder acompañar a Gustavo en su gestión”, dijo.
Consultado sobre la prórroga del subrégimen, recordó que “siempre hemos hablado de que hay que sostener los puestos de trabajo que hoy provee la industria y reconvertir la matriz productiva. Si es necesario sostener el régimen de la industria electrónica, se sostendrá hasta poder sustituir esos puestos de trabajo por otros más competitivos en otros rubros o en otras industrias”, expresó.
Por otra parte, y atendiendo la necesidad de una logística para el desarrollo de estas inversiones, abrió la posibilidad de una conexión marítima. “Nosotros hemos tenido en su momento reuniones con empresas interesadas que incluso son internacionales y en sus rutas internacionales al sur podrían bajar a Ushuaia y volver a retomar. Hay varios proyectos en la mesa y hay que evaluar qué es lo más conveniente para este momento histórico de la Argentina. El escenario que viene, gobierne quien gobierne, es bastante complejo, y hay que ver qué es lo que más conviene. Con las tasas de interés del país, hay que buscar crédito internacional y traer empresas de otros lugares. Salir a buscar financiamiento internacional a tasas internacionales, con un buen armado local y una buena estructuración de financiamiento y garantías que permitan poderlo pagar a largo plazo”, planteó.
Por último se le pidió opinión sobre el acuerdo con la Unión Europea: “Yo tengo mis reservas todavía y hay que leer bien qué termina saliendo de la letra chica del acuerdo Mercosur-Unión Europea. El espíritu es bueno pero hay que ver qué queda escrito. Creo que no va a estar para que lo vote yo y va a ser algo que le va a tocar a los próximos diputados”, concluyó.