El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, insistió con el reclamo para la apertura de la discusión salarial. Además advirtió que hay reclamos relacionados con la situación de los enfermeros del hospital público, el personal de seguridad y de limpieza. “Mantuvimos una reunión con el subsecretario de Trabajo, quien nos confirmó que corrió vista al gobierno pero no obtuvo respuesta. Así que creemos que este semestre va a ser inmensamente largo si no hay una discusión salarial”, advirtió el dirigente estatal. No descartando la implementación medidas, si no se atienden los reclamos.
Río Grande.- “Estamos haciendo un reclamo para la discusión de la pauta salarial para el segundo semestre” señaló Marcelo Córdoba, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Grande. Dijo que han notificado “al Ministerio de Trabajo para que convoque a una audiencia, en virtud de que hace varios días que estamos esperando una respuesta”.
En el mismo sentido comentó que “por eso decidimos manifestarnos esta semana, mantuvimos una reunión con el subsecretario de Trabajo, quien nos confirmó que corrió vista al gobierno pero no obtuvo respuesta. Así que creemos que este semestre va a ser inmensamente largo si no hay una discusión salarial”, advirtió el dirigente estatal.
Lo manifestó al señalar que “si nosotros tenemos que esperar al próximo gobierno hasta que asuma, entonces vamos a estar discutiendo salario recién a mediados de marzo de 2020 y son ocho o nueve meses. En los cuales sostener esta situación económica, para un trabajador, va a ser imposible si no se obtiene una mejora económica en el corto plazo”, remarcó el titular de ATE Río Grande.
Córdoba mencionó, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que como gremio van “a seguir trabajando, para ver si podemos tener algún contacto con funcionarios de primer nivel del gobierno, para que tomen alguna decisión. Pero lo vemos difícil, entonces vamos a tener que dar la pelea por qué si los trabajadores no encaramos este tema entre todos va a ser difícil que tengamos una respuesta inmediata”, indicó.
Señaló respecto de la actividad sindical que “esta semana va a ser de trabajo en los sectores, porque de no tener una respuesta favorable la próxima semana vamos a estar planteando una medida de fuerza. Nosotros tenemos los datos de que la situación no está bien en cuanto a las finanzas, pero el rumor que se está dejando correr es que no están habilitados para darnos un aumento en virtud al cumplimiento del pacto fiscal”, alertó.
Deslizando que dicho acuerdo con la Nación “no les permitiría, aun teniendo fondos, liberarlos para salarios. Entonces esto agrava la cuestión, porque ese pacto fiscal fue aprobado por la Legislatura y en los municipios por los Consejos Deliberantes. Entonces es probable que haya un conflicto mucho más grande, porque no vamos a poder transitar de esta manera el semestre”, reiteró el dirigente estatal.
Marcelo Córdoba reconoció que “será una tarea difícil pero pareja, para eso estamos y vamos a hacer lo que se deba hacer. La realidad es que venimos teniendo años difíciles, hay que recordar que tenemos un presupuesto reconducido y ningún legislador dijo el motivo por el cual se recondujo. Por eso hay mucha incertidumbre, cuando hablamos con los legisladores tampoco dan la información entonces no sabemos si es una maniobra o cuál es la intención”, expresó.
Finalmente el dirigente de ATE Río Grande señaló “no entendemos cuál es el objetivo, si fuera para dar un aumento salarial y un golpe de timón bienvenido sea pero parece que lejos estamos de eso. Vamos a transitar esta semana, vamos a seguir trabajando en los sectores e intentando un contacto con funcionarios para poder abrir esta discusión. También tenemos dificultades en el hospital con un sector importante como son los enfermeros, también el sector de vigilancia y limpieza. Hay muchísimos problemas y también hay un acta acuerdo que no se está cumpliendo, entonces los próximos días van a ser definitorios”, concluyó.