Pasado el mediodía de este martes fueron bautizadas y bendecidas en la isla de Caguach, comuna de Quinchao, en la provincia de Chiloé, las dos naves que próximamente cumplirán servicios de transporte de pasajeros, vehículos y carga entre Tierra del Fuego y el continente, recién traídas de China, a cuyos astilleros se encargó su construcción, propiedad de la Naviera Tierra del Fuego.
Punta Arenas.- El oficio religioso se efectuó en la isla de Caguach, como parte de una emotiva ceremonia familiar del propietario de la empresa armadora, Luís Paredes Muñoz, devoto del Cristo Nazareno que se venera en la comunidad local.
Apelando a la intimidad familiar, la madrina del ferry mayor, bautizado como Kataik (Espíritu de guerra en lengua selknam), fue la hija del armador, Mariela Paredes, quien le entregó la imagen del santo protector de marinos, pescadores y feligreses a su padre, y a los jefes de la tripulación de los dos modernos buques. El segundo transbordador fue denominado Tanu, que significa Espíritu de la ballena, nombres nacidos de un concurso escolar en Cerro Sombrero, que ganó la estudiante fueguina Katalina Gatica.
En el acto se anunció que en los próximos días (aunque sin indicarse una fecha precisa), los flamantes navíos serán inaugurados en nuestra región, para iniciar sus cruces del estrecho de Magallanes en el paso de Primera Angostura. Encabezarán el protocolo el capitán de Puerto de Primera Angostura y los alcaldes de las comunas de Primavera y San Gregorio, Blagomir Brztilo y Edgar Cárcamo, respectivamente, que serán las primeras autoridades en el sector inicial de trabajo de la Naviera Tierra del Fuego.
Los ferrys Kataik y Tanu fueron objeto hace algunas semanas de una exhaustiva revisión por parte de personal de la Armada de Chile, para corroborar que cumplen todos los exigentes estándares de seguridad, operatividad y administración de los buques que prestan servicios en territorio chileno. Además, se cumplió ya con los trámites de la empresa naviera, que permitió otorgarles su nacionalización, actos en los que se comprobó que se trata de navíos de primer nivel para los que fueron diseñados, así como de avanzada tecnología y calidad constructiva.
Fuente: Prensa Austral.