La concejal Miriam Mora y los vecinos del barrio Fuerza Unida coincidieron en que la intimación efectuada por la empresa Activos Fueguinos S.A. es “oportunismo”, dado que el valor de las tierras se ha multiplicado, y que hay numerosas familias asentadas en el lugar. Mora señaló que “alguien va a tener que pagar por las tierras, los vecinos, Gobierno, o Municipio”.
Río Grande.- Este jueves la concejal Miriam Mora recibió a un grupo de vecinos del barrio Fuerza Unida en virtud de la preocupación que existe en ese sector de la ciudad por la Carta Documento que la empresa Activos Fueguinos S.A. envió a cada familia para intimarlos a desalojar las tierras que ocupan desde hace cinco años este predio.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante y allí la concejal Miriam Mora y la secretaria legislativa Mabel Caparrós escucharon a los vecinos sobre la problemática que tomó estado público el pasado miércoles.
Tras el encuentro, Mora recordó que en el transcurso del año pasado el actual Cuerpo de Concejales trató un proyecto “cuando ingresó al Concejo y se había hablado de hacer una Comisión e invitar a todas las partes para poder avanzar en el tema”.
Además recordó que “pedía dictamen del proyecto, pero al no tener acompañamiento, ya sólo tres concejales acompañábamos este proyecto y lo veníamos hablando con los vecinos del Barrio Fuerza Unida y no desconocíamos lo que estaba pasando”.
Por lo que “la propuesta no llegó al recinto porque no tenía los votos y hubiera hecho que pase a Archivo, pero se trató en una reunión de Labor Parlamentaria”, insistió, por lo tanto “el proyecto se encuentra en Comisión”.
También aseguró que existe en el Concejo Deliberante “un proyecto ingresado el año pasado por esta empresa (Activos Fueguinos S.A.) pidiendo la excepción del Código de Planeamiento Urbano, del Código de Planificación, explicando cómo está ubicado el barrio, que está ubicado en algunas calles con pasajes cortos, que no quedarían espacios verdes o un terreno fiscal del Municipio y ellos pidieron la excepción de absolutamente todo pero le explicamos que eso no era posible porque los vecinos tienen que tener la mensura correspondiente para poder ubicar sus viviendas como debe ser y llegar a ser propietarios del terreno”.
Por lo cual “a los vecinos le hemos explicado también estas cosas, aunque recordó que actualmente el Concejo está en receso y lo mismo ocurre con la Justicia y algunos concejales no están en la ciudad”.
Por lo tanto “no podemos convocar a una Sesión Especial, aunque sí podemos asesorarlos legalmente para que ellos puedan responder las Carta Documento que le han enviado”, dijo, al tiempo que aseguró haberse “sorprendido con la decisión de la empresa de intimar a los vecinos, cuando en el barrio se están realizando conexiones de servicios, y recordó que el pedido de la empresa era el de aprobar estas excepciones” aunque aclaró que la iniciativa “en realidad fue acercada por un dirigente barrial, Raúl Olivera”.
La concejal señaló que la intención era “pedir la excepción porque Camuzzi necesita ingresar al barrio para hacer las conexiones de gas y por eso era de suma urgencia tratarlo pero bueno, no se pudo tratar ninguno, por lo que ahora estamos viendo la notificación que ingresaron al Concejo Deliberante dónde dice el monto que se pagó por esos terrenos que está cerca de los $730.000, ayer escuchaba que a cada vecino le van a cobrar entre 300 y 400 mil pesos por cada lote, y cuando ellos pagaron, por un macizo, $730.000”
En este sentido aseguró que la empresa “está representada por los apoderados Lapadula y Reitenberger, que además son agrimensores, ellos hacen los planos y lo firman y ninguno de los planos ha pasado por catastro, ni de Gobierno, ni del Municipio, directamente ingresan los planos firmados por ellos”.
Además recordó que ahora esas propiedades cuentan con un valor diferente al original dado que “no es lo mismo que uno tenga un baldío, a que haya familias instaladas ahí, además tengan los servicios instalados y no se puede sacar a la gente como pretende ellos, por lo que consideró necesario encontrar una solución, tanto del Municipio, del Gobierno y del Concejo”.
Conjuntamente indicó que “tiene que venir gente de Nación para tasar estas tierras y conocer el valor real de las mismas porque también estamos cansados de que se pagan 5 pesos por hectárea y a la hora de que tienen los servicios en la puerta cuando uno lo quiere comprar valen millones”.
Por lo que consideró una actitud “mal intencionada” por parte de la empresa porque nosotros teníamos todo para resolver todo antes de que ocurra esto y ahora alguien va a tener que pagar por estas tierras o los vecinos, el Gobierno o el Municipio”.
“Pedimos ayuda al Municipio porque Gobierno no nos escuchó”
Por su parte, Marisa Villegas, en representación de los vecinos destacó el acompañamiento de la concejal Miriam Mora en la situación que atraviesan en el sector y señaló que “Lali siempre estuvo dispuesta a recibirnos en todo momento, ahora vamos a esperar que sucede de aquí en más, hay que llevar tranquilidad al barrio, y a los vecinos que ayer estaban tan preocupados porque no entendíamos lo que estaba pasando”.
Y si bien reconoció que la empresa “está en todo su derecho”, también remarcó que los vecinos “estamos dispuestos al diálogo, recordando que en su momento habíamos presentado una nota a la gobernadora pero nunca nos respondió, no nos llamaron ni nos recibieron y no tuvimos respuesta”.
Por lo tanto “nos pusimos en contacto con el Municipio porque esta gente (por la empresa) haciendo mensuras, marcando terrenos y demás, desde el Municipio nos dijeron que podían hacer un proyecto de expropiación, accedimos porque veíamos que era una manera de ayudarnos y respaldarnos, y tanto Laly (Mora) y Verónica González siempre nos acompañaron”.
Al respecto la vecina confirmó que “la empresa no está dispuesta al diálogo, pese a que nosotros siempre estuvimos dispuestos a hablar, ya que sabíamos que íbamos a llegar a un diálogo y de repente es nuevo para nosotros que esta empresa es la dueña pero siempre creímos que había posibilidad de dialogar”.
Finalmente sostuvo que “nos parece raro todo esto y que después de 5 años quieran venir a desalojarnos ahora que el barrio tiene los tres servicios básicos y que probablemente ven que pueden sacar pero a nosotros nos ponen pata para arriba y hay vecinos a los que no le pueden sacar nada”, y opinó que “se está aprovechando el cambio de gobierno”.