El gobernador electo Gustavo Melella afirmó que se trabaja intensamente por la fórmula Fernández-Fernández, aunque no puede llevar la boleta en la lista de FORJA, debido a la “imposición” de las autoridades nacionales. Advirtió que quien lleva la fórmula “corre con ventaja”, porque está muy bien posicionada en la provincia. Apuesta a un triunfo a través de “la militancia y la convicción”, que lo llevaron a ganar en primera vuelta. Remarcó que necesita de los legisladores nacionales para la futura gestión de gobierno, y por eso también está buscando el voto no kirchnerista. Respecto de la situación de la provincia, sostuvo que es compleja por el retroceso de derechos, la deuda contraída, la falta de infraestructura básica, y espera que en la transición se pueda acceder a la documentación que hasta ahora no se quiso mostrar sobre las finanzas.
Río Grande.- El intendente y gobernador electo Gustavo Melella dio una entrevista a Radio Cooperativa AM770, en la que se refirió a la marcha de la campaña, la imposibilidad de llevar la boleta presidencial con la fórmula Fernández-Fernández, por una “imposición” de las autoridades nacionales, y la situación compleja en la que se encuentra la provincia, con un fuerte retaceo de la información económica de parte de la gestión actual.
“La verdad la provincia está en una situación compleja, con un gobierno actual que se endeudó en 200 millones de dólares a una tasa del 9% en dólares. El estado fue dejando prioridades de lado, con la defensa de la industria, del empleo, por aplicar la fórmula del gobierno nacional. El estado está desmembrado en su gente, en las distintas áreas y realmente es una situación compleja pero por otro lado también es un desafío”, dijo.
“Lo primero que queremos hacer es recuperar el empleo y generar más fuentes de trabajo. Para eso estamos trabajando fuertemente en inversiones sobre todo en la zona norte de Río Grande, para darle valor agregado al gas. Esto viene frenado hace tiempo por distintas discusiones. También apuntamos a la industria de la turba y la madera en Tolhuin, a inversiones relacionadas con el desarrollo portuario de Ushuaia, el desarrollo del polo antártico. Para el comercio queremos lograr algunas mejoras en Ingresos Brutos”, enumeró sobre las primeras medidas de gobierno en estudio.
“En salud queremos trabajar fuertemente, porque el sistema de salud pública está muy complicado. Se ha hecho una gran transferencia, intencional o no, al sector privado, es desmedro de la salud pública, y esto perjudica a muchos vecinos nuestros. Después, falta infraestructura básica. En Ushuaia falta infraestructura en los barrios altos, pero también en Tolhuin faltan redes de agua y cloaca, y por supuesto de gas”, expresó.
La ayuda nacional
Se le consultó qué necesitaría de Alberto Fernández para ayudar a la provincia, en caso de ser presidente, y consideró “fundamental acompañarnos con la industria. Nosotros tenemos una ley de promoción y hay mucho por desarrollar. Después, que nos acompañe en infraestructura y vivienda. El acceso a la tierra y la vivienda estuvo negado mucho tiempo, y todas las viviendas que se entregaron estos años vienen del gobierno de Cristina y del gobierno provincial anterior”, afirmó.
“El gobierno provincial actual no generó una sola vivienda. Las entregó, pero se gestionaron en el anterior, y seguramente vamos a trabajar con Alberto en este tema”, confió.
Respecto de qué pasaría en un escenario de reelección de Macri en la provincia, las expectativas se reducen y “en ese caso esperamos que respete nuestro plan de gobierno y el desarrollo que tenemos pensado para la isla. Hace meses venimos trabajando con Mercedes Marcó del Pont y su equipo, y con otros equipos más, y tenemos una mirada de lo que queremos de la provincia, así que le pediremos respeto. Hay una diferencia ideológica muy grande, que la hemos manifestado todos estos años, no sólo en épocas electorales, así que esperamos como mínimo respeto”, insistió.
La deuda por heredar
En cuanto a la posibilidad de renegociar la deuda externa contraída por la provincia, dijo que “ahora estamos haciendo requerimientos de información y pidiendo los contratos, porque no hay información de esto. Si hay algo que ha hecho este gobierno es negar información. Bertone no ha dado información cierta, ha dado números, dijo en qué usó esto y aquello, pero hay obras muy cuestionadas que ni siquiera se han terminado. En este período de transición se están pidiendo formalmente los extractos, los contratos, las copias, para ver si esa deuda se puede renegociar o no”, manifestó.
“La verdad no sé en qué lugar del mundo sacan un crédito en Estados Unidos a una tasa del 9% y lo invierten en unos bonos que sacó el gobierno nacional, que pagaba el 3%, porque el gobierno de Bertone compró esos bonos y no sé cuál fue el negocio de pagar 9% de tasa y recibir 3%. Estamos pidiendo la documentación para ver qué podemos hacer financieramente y si podemos mejorar esas condiciones iniciales”, expresó.
“Este gobierno eliminó la página de transparencia, donde se publicaban todas estas cuestiones. No se publica absolutamente nada. Es una forma de gobernar y por eso muchos lamentamos tanto el acompañamiento de sectores del campo nacional y popular, porque es desconocer lo que pasó en nuestra provincia”, expuso, ante sectores kirchneristas que siguen ligados a Bertone.
En estas elecciones nacionales nuevamente deberán enfrentar el aparato gubernamental, pero confía en que triunfe nuevamente la militancia. “Nosotros le ganamos al aparato del estado con mucha militancia y mucho esfuerzo, porque ellos acompañaron las políticas del gobierno nacional en todo. La militancia y la convicción son nuestros dos principios, y nosotros no teníamos ni la estructura ni el dinero de ellos, y si la hubiéramos tenido tampoco la hubiéramos usado de esa manera. Tenemos militancia y nuestra gente caminaba casa por casa. También ganamos con la gestión que hicimos en la ciudad y la fue transformando, no sólo en obra pública sino en inclusión, en derechos, en justicia social, y esto el vecino lo acompañó”, dijo.
“Este gobierno ha sido un espejo del gobierno nacional y ha quitado derechos. La transformación que hicimos en la ciudad ahora queremos hacerla en la provincia. Vamos a trabajar mucho por la fórmula Fernández-Fernández, aunque vamos con boleta corta, pero sin embargo estamos todos los días trabajando para llevar adelante la fórmula y convenciendo a los que incluso votan otro presidente, porque hay gente que no quiere la fórmula y vota otra”, observó.
“Nosotros llevamos tanto diputados como senadores y los estamos convenciendo para que nos acompañen igual, porque un gobierno provincial necesita de senadores y diputados. La boleta corta fue una imposición, no una elección nuestra, como fue en todo el país. En Tierra del Fuego la boleta presidencial la lleva la gente de La Cámpora y Bertone, que es una locura. Como llevamos boleta corta, tenemos que pedir el voto de todo el mundo, del que nos quiere y el que no nos quiere, el peronista y el no peronista, el radical y el no radical, porque tenemos que sumar gente. El que lleva la boleta Fernández-Fernández corre con ventaja, porque la fórmula está muy bien posicionada, pero esto fue decisión de las autoridades nacionales. Por eso tenemos que salir a buscar el voto de los nuestros y también el de los otros”, concluyó Melella.