Distintos sectores acompañaron el reclamo de los trabajadores

Distintos sectores gremiales, políticos y sociales se hicieron presentes ayer frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo, para acompañar a los trabajadores de Tecnomyl. Se reclamó la reincorporación de los despedidos y medidas de la Cartera laboral y del Poder Judicial, para interceder en la resolución del conflicto.

Río Grande – Entre los sectores que estuvieron presentes se pudo ver a la Unión Obrera Metalúrgica, el SUTEF, el Centro de Empleados de Comercio, SOIVA, integrantes de UTEDyC, la Asociación Bancaria, ANUSATE, SMATA, la CTA Autónoma y el Partido Obrero; entre otros. Quien se dirigió a los presentes fue el secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Javier Álvarez; agradeciendo la presencia de los diferentes sectores y explicando el origen de los reclamos.

Luego, en diálogo con la prensa, el dirigente gremial mencionó que “efectivamente, hace un mes que estamos con este reclamo, intentando siempre con buena voluntad pero con esa actitud exclusivamente desde el sindicato; porque desde la empresa no hemos tenido ninguna buena voluntad para solucionar este conflicto”, advirtió el sindicalista.

Después mencionó que “hemos presentado distintas propuestas, pero enfrentamos la actitud de la empresa de empezar a contratar personal para reemplazar a los compañeros que están haciendo uso de su derecho a huelga. Por eso nos acercamos al Ministerio de Trabajo, para que tome algún tipo de acción frente a estas cuestiones”, indicó.

Remarcando que “los compañeros están siendo coaccionados por la medida, les exigen que desistan de la protesta y por eso vinimos también hasta este lugar. No solamente para pedir que el Ministerio de Trabajo tome acciones frente a los nuevos ingresantes que están reemplazado a los compañeros que llevan adelante las medidas, sino también porque están presionando quienes están adentro de la planta y porque el Ministerio -frente al intento de la empresa de quitarnos derechos- dice que no lo avalan pero tampoco toman ningún tipo de medida”, repasó.

Álvarez aseguró que “este conflicto se resuelve negociando de manera prolija, pero no hemos tenido una sola reunión con esas características. Tan sólo están presionando mientras nosotros entendemos que hay muchas posibilidades de resolver este conflicto, pero siempre con los compañeros dentro de la planta”, aclaró.

Advirtiendo luego que “nosotros entendemos que hay un aparato completo que desprotege a los trabajadores, tanto desde la justicia como desde el Ministerio de Trabajo. Se refleja en las decisiones que toma la justicia ordenándonos liberar el paso mientras no se pronuncia cuando la empresa toma personas para reemplazar a quienes llevamos adelante la medida. Eso va en desmedro de los derechos de los trabajadores”, afirmó el dirigente del SUPIQyPPTDF.

 

 

“Acá hay un capricho empresarial”

 

 

Por su parte el secretario Adjunto de los empleados de comercio y legislador electo por FORJA, Daniel Rivarola, quien fue uno de los dirigentes que se hicieron presentes en la manifestación de ayer, indicó que estuvieron ahí “como siempre, para estar al lado de los trabajadores porque están sufriendo condiciones que no se entienden”. Señalando luego que “no entendemos por qué la justicia no está actuando como corresponde, ya que toma vista del expediente. Pero entendemos que el Ministerio de Trabajo debería estar tomando cartas en el asunto y tratando de mediar en un conflicto muy largo”, recriminó.

El dirigente mercantil manifestó también que “es cierto que en general hay una crisis, pero no es esta la situación en Tecnomyl. Acá hay un capricho empresarial, porque de manera discriminatoria despiden compañeros. Entonces hay que analizar profundamente la situación, por eso vinimos con los compañeros del gremio para brindar nuestro acompañamiento y ver de qué manera podemos colaborar”.

Finalmente expresó Rivarola que “el Ministerio de Trabajo debe ser el árbitro en un conflicto, pero cuando el trabajador está en desventaja y las pruebas están sobre la mesa el ministerio debe actuar. Si hubo una violación a la conciliación obligatoria se deberían aplicar multas, si se pagan esas multas y si esa violación continúa se debe actuar de otra manera”.

“Llama poderosamente la atención el tiempo que ha corrido y que esto no se solucione, y sobre todo que tengamos gente en la calle mientras la empresa está ingresando nuevo personal. Esta es una manera de tratar de reformar la legislación laboral a la baja, de flexibilizar, y no debemos permitir eso en la provincia”, concluyó el dirigente del Centro de Empleados de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.