En una entrevista exclusiva para Provincia 23, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la Doctora María del Cármen Battaini, se refirió a dos temas vigentes, e instaurados en las sociedades que apuntan al trato igualitario de los seres humanos, los cuales, para muchas personas, aún, suelen ser controvertidos debido a que, las y los funcionarios judiciales, deben ajustarse a la fría letra de ley. Por su parte la magistrada, fue optimista “No estamos totalmente bien, pero se ha avanzado” y agregó, “lo que tratamos de hacer, es que lo actitudinal positivo, se transforme en un hábito beneficioso”.
Río Grande.- La actual Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, la jueza María del Cármen Battaini, y además, actual Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus, cargo que es ocupado por primera vez por una mujer, dialogó con este medio y se refirió a tres temas trascendentales en la vida de las personas que tienen a la igualdad de derechos; perspectiva de género y diversidad.
Acerca del avance o no, del Poder Judicial de Tierra del Fuego, en materia perspectiva de género, la ministra de Justicia, aseguró: “Se ha avanzado. No estamos totalmente bien, pero se ha avanzado. Solamente el hecho de poder sensibilizar y ser escuchados, lleva a esta apertura, y realmente es un aprendizaje constante. Lo actitudinal positivo se convierte en hábito, cuando lo actitudinal repetido es negativo, el hábito es pernicioso, pero cuando es positivo, se convierte en beneficioso, eso es lo que tratamos de hacer, que lo actitudinal positivo se transforme en un hábito beneficioso”.
Cambiar la estructura patriarcal: “Es difícil pero no imposible”
“Así como estamos habituados generacionalmente a tener una estructura patriarcal, cambiar esa mirada no es fácil, pero no es imposible, pero no hay que claudicar hay que seguir en el día a día, de hecho uno mismo muchas veces comete el error de no actuar con perspectiva de género, por esto de los hábitos anteriores, pero no hay que claudicar y hay que seguir insistiendo, fundamentalmente entre nosotras mismas, cuidarnos, fortalecernos y empoderarnos” destacó la jueza Battaini, haciendo referencia al lento pero persistente avance respecto a la perspectiva de género.
“Todos estamos afianzandonos en una dinámica diferente, si me preguntas si estamos en lo ideal, la respuesta es no. ¿Cuando estaremos en lo ideal? No lo sé, pero tenemos que seguir avanzando en esta temática”, manifestó de modo optimista.
¿Cómo se puede trabajar la mirada de género con los abogados de la matrícula local?
En este punto, la Doctora Battaini fue preguntada acerca del modo de trabajo, con los diferentes Colegios Públicos de Abogados, tanto de Río Grande como de Ushuaia y el rol a la hora de plantear diferentes estrategias de defensa.
“Es difícil, porque aquel que defiende a una parte, va a tratar de encontrar todas las herramientas para defender, de hecho es su obligación, porque su compromiso cuando asumió el rol de abogado o defensor; es defender, entonces es muy difícil decir por qué busco artilugios, lo que hay que hacer es que sea legítimo, no engañar y buscar el justo límite y el equilibrio, pero debe ser muy difícil para un defensor” y agregó “en esa situación, es más fácil para los jueces, porque tiene las dos partes y bueno, en la decisión, ajustada a derecho y la prudencia y la equidad que corresponda, es más fácil decidir que defender”.
Acerca de los defensores del propio Poder Judicial de Tierra del Fuego, Battaini dijo: “El defensor también tiene grandes disyuntivas porque está defendiendo una persona que tiene que suponer que le está diciendo la verdad”.
Diversidad, Género y trabajo con la comunidad
El trabajo del Poder Judicial acerca de la perspectiva de género, debe trabajar hacia el interior, hacia el exterior a través de sus fallos, y para con la comunidad que, cada vez más, busca cercanía y celeridad por parte de las y los magistrados.
Acerca de este punto, Battaini indicó: “ Apuntamos e invitamos a todos los estamentos de la comunidad en general, y sobre todo a un segmento que puede ser muy interesante, que son las escuelas, al Polimodal, cuando vamos a las escuelas, siempre incorporamos alguna temática que tenga que ver con el caso o dentro del caso que tratemos, incorporar la perspectiva de género, empoderamiento genuino, la igualdad entre los géneros, repensar también la palabra género, ya no podemos hablar de masculino y femenino, es mucho más amplio y debe merecer nuestro respeto y comprensión”.
“Debemos entender que no todos tenemos que ser iguales y debemos comprender la diversidad, que haya una pareja igualitaria y poder darles el mismo cariño y trato que no es menor, sobre todo en las escuelas”.
Por último, la magistrada, se refirió a su vida personal y la diversidad, “Tengo en mi familia un matrimonio igualitario, tengo muchos amigos que se han casado en matrimonio igualitario y son muy felices, uno debe verlo naturalmente”.
A modo de reflexión, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, sostuvo: “Si todos no fuéramos tan inhibidos y sintiéramos el respeto y el amor por el otro, no tendríamos tantos problemas como tenemos ahora, creo que el respeto y el amor hacia el otro es fundamental si queremos sociedades pacíficas e igualitarias, debemos apostar a entender la diversidad”.