Desde ANUSATE confirmaron que la Lista Verde está en carrera para las próximas elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado. “Nosotros estamos en carrera, la junta electoral nacional nos habilito”, aseguraron. Luego llamaron a “recuperar esa herramienta”, en los comicios del 7 de agosto.
Río Grande – “Nosotros estamos en carrera, la junta electoral nacional nos habilito. Los compañeros tuvieron el tiempo indicado para las impugnaciones, nos impugnaron dos veces, luego se hicieron las presentaciones correspondientes ante la junta electoral nacional y la junta electoral oficializó nuestra lista”, remarcó Marcelo Mansilla, candidato a secretario General en la seccional Río Grande, por la Lista Verde, para las próximas elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado.
Mencionó, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “se viene ejecutando a rajatabla el cronograma electoral. Hasta el 24 del mes pasado era la fecha para observar los padrones, se entregaron los informes de las seccionales y las juntas directivas provinciales a la junta electoral, y se hizo la conformación de padrones con las observaciones que teníamos para hacer las diferentes listas. En función de esas correcciones la junta electoral nacional entregó el padrón definitivo, así que estamos trabajando con ese padrón en camino al 7 de agosto”, señaló el dirigente de ANUSATE.
Después expresó que “lo cierto es que, obviamente, los compañeros que conducen actualmente el sindicato en la provincia -que integran la agrupación Carlos Cassinelli- están preocupados porque ven que venimos avanzando. Tenemos aceptación en los sectores de trabajo y queremos agradecer a los compañeros trabajadores del Estado, porque los compañeros están trabajando y dispuestos a cambiar la lógica que se venía utilizando”.
Por otra parte expresó que “nosotros estamos dispuestos a luchar con ellos, estamos planteando nuestra propuesta que básicamente es recuperar el modelo que teníamos antes con ATE. El mismo que los compañeros de la actual conducción han perdido. Nosotros consideramos a la Asociación Trabajadores del Estado con otra lógica, somos un gremio que históricamente se caracterizó por ser combativo”.
“En función de eso hemos armado un equipo de trabajo y le proponemos a los compañeros que nos ayuden a recuperar esta herramienta, que nosotros creemos ha sido entregada a los patrones. Prueba de ello son los últimos cuatro años de gestión de este gobierno, que se ha valido de nuestra herramienta sindical mientras nosotros estamos mirando desde afuera”, destacó el candidato a secretario General.
Repasó luego que “hay que decir que en estos años no hemos recibido aumentos salariales, mientras la inflación superó considerablemente nuestros ingresos. Obviamente los compañeros están muy preocupados, porque el poder adquisitivo que tienen es bajísimo y evidentemente para lo que resta del año desde el gobierno han dicho que no tienen dinero para salario”, mencionó.
Comentó Mansilla que “desde el gremio, ahora dicen que están reclamando una paritaria salarial. Pero después del resultado electoral la verdad es que cuesta creerles en sus reclamos y no están siendo acompañados por los trabajadores. Estas son las consecuencias de haber tenido un sindicato en connivencia con el gobierno, debemos salir rápidamente de esta situación porque los trabajadores no somos responsables, lo es esta conducción”, insistió.
Dijo que “el 7 de agosto tenemos la oportunidad de imponer un aire nuevo a nuestra organización” y también se refirió a las condiciones de trabajo y a “la necesidad de que se discuta el convenio colectivo de trabajo, algo que no se hizo en todos estos años”. “Somos prácticamente la única provincia que no cuenta con un convenio para los estatales”, señaló Marcelo Mansilla.
Finalmente destacó la necesidad de que haya una participación masiva en las elecciones, de los afiliados al sindicato, mencionando que “en ese sentido estamos alentando a los trabajadores estatales, a diferencia de los compañeros del actual conducción que están haciendo todo lo posible -según nuestra mirada- para desalentar la participación en las elecciones”. “Nosotros estamos haciendo el llamamiento contrario, hay que participar porque acá se gana con votos y la mayor cantidad de votos para nosotros significa legitimidad. Hay que legitimar a la próxima conducción, porque eso fortalecerá nuestra organización”, expresó el candidato.
Por último despejó dudas respecto de las afiliaciones que se cuestionan desde el oficialismo, señalando que las mismas ingresaron a través del sindicato a nivel nacional “porque hicimos una campaña de afiliación abierta. Pero aprendimos algunas cosas, entonces no íbamos a entregar esos casi doscientos afiliados que logramos a esta conducción, para que cajonera las fichas”.
“Por eso las ingresamos a través de la conducción nacional, es una herramienta que tenemos los trabajadores y en ese sentido hay que decir que hicimos algo que el estatuto permite y es un derecho que los trabajadores tenemos. Después, lograr que esos compañeros coticen, ya se escapa al afiliado y es responsabilidad de la conducción”, concluyó.