El senador del FPV consideró que, salvo algunas excepciones, los candidatos a estas elecciones generales han optado por el silencio en los medios y se manejan por redes sociales, donde se pierde la espontaneidad. Abogó por una campaña “de frente a la gente”, donde se expongan a las preguntas como entrevistados y planteen sus propuestas a los electores.
Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni dialogó con FM La Isla sobre la particularidad de esta campaña, que no parece tal por el “silencio de radio” que han impuesto casi todos los candidatos.
“Hoy casi todos usan las redes sociales pero, más allá de que es una herramienta muy buena y que obviamente es masiva, también tiene un proceso de edición y un proceso que le quita espontaneidad, porque le quita el vivo. A partir de ahí empiezan a tallar los asesores de imagen, el couch, los que venden imagen, un producto, que termina llegando a la gente de otra manera”, expresó.
“Me parece que hay que tener una campaña mucho más de frente a la gente, más allá de que uno pueda estar o no de acuerdo con una mirada u otra del gobierno, que pueda estar del lado oficialista u opositor. El gobernador Urtubey estuvo hace poco en la provincia y ahora va a ir el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, y me parece que debe haber una apertura y estar dispuestos a hablar con cualquier medio que quiera comunicarse con uno, y a partir de ahí, a micrófono abierto, responder las preguntas y plantear su posición”, dijo.
“Me parece que es la forma más auténtica y genuina de que la sociedad evalúe a quién va a votar, sin el couch y sin la edición”, subrayó y, además de los mencionados, resaltó a Alberto Fernández como una de las excepciones, dado que está concurriendo a distintos medios de comunicación, muchos de ellos muy lejos de ser afines al kirchnerismo. “Yo estoy convencido de que es el camino y estoy de acuerdo con Alberto por esta forma de hablar de frente a la sociedad. Me parece que hay que hablar siempre de frente a la sociedad y hay que ir a todos los medios, aunque tal vez no los reciban con los brazos abiertos porque defienden otra cosa”, indicó.
Analizó que desde el oficialismo se ven en desventaja y sería una de las razones para no exponerse a preguntas incómodas: “Más allá de todo lo que ha pasado en nuestro gobierno, hemos logrado muchos avances que están lejos de lo que hoy le toca vivir a la gente, desde el proceso inflacionario a la licuación del salario, o la realidad que viven las PYMEs, el tema tarifario, el tema combustibles. Hay una suma de cosas que perjudican al ciudadano en general”, dijo de las políticas de Macri.
“El discurso del oficialismo nacional se fue diluyendo día a día y obviamente le es más difícil al presidente y a la gobernadora Vidal poder enfrentar a un medio, porque cualquiera, por más oficialista que sea, tiene para hacer dulce. Pueden decir que es un gobierno que está haciendo obra pública, pero no está haciendo más obra que nosotros. El déficit primario lo dejamos en 1,8 y está casi en el 6%, sumado al endeudamiento; el nivel de desocupación está llegando casi al 50%, según el INDEC que para ellos hoy es confiable. En la ciudad de Buenos Aires hay que ganar 35 mil pesos para no ser pobre y el sueldo promedio es de 19 mil. Además es la ciudad que más recursos tiene. El presupuesto total de La Matanza es igual al que tiene la ciudad de Buenos Aires solamente para arreglar las plazas. Se han centralizado los recursos en una élite que vive en Puerto Madero, en Las Cañitas, en Palermo”, cuestionó.
El senador confía en un triunfo del peronismo para empezar a revertir esta realidad. “La gran mayoría está esperanzada en que en octubre termine esta etapa de gobierno y nos permita recuperar la gestión del gobierno nacional, y a partir de ahí empezar a articular otra mirada. No va a ser fácil claramente y vamos a necesitar de todo el pueblo argentino, del empresariado, del sindicalismo y de los mejores hombres para formar parte del gabinete que aborde el día después. El 11 de agosto habrá una señal clara y en octubre podremos consolidar la recuperación del país”, concluyó.