La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, afirmó que se sigue trabajando “fuertemente y dando respuestas todos los días en toda la provincia, pero la demanda social se ha incrementado en este ultimo tiempo”. Asimismo criticó que “esto no tiene que ver con una realidad provincial, sino con el contexto nacional que estamos viviendo desde hace tiempo”. Además reflejó que “Río Grande es el lugar donde se visibiliza una mayor demanda de parte de la comunidad”. Recalcó que “el BTF dispuso un operativo para entregar las tarjetas sociales porque es importante que los usuarios puedan hacer uso de ese dinero”.
Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, la Ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo se refirió a la demanda social existente en la Provincia señalando que “la verdad que no cambia la situación social de las familias fueguinas en general, seguimos trabajando fuertemente, y dando respuesta todos los días a una gran demanda social en las tres ciudades, dado que no es una realidad provincial la que vivimos en cuestiones de vulnerabilidad económica que tienen las distintas familias, realmente la situación es muy critica, y que a nivel nacional nos atraviesa muy fuerte, pero nosotros seguimos realizamos nuestra tarea diaria como lo venimos haciendo desde hace ya tres años y medio”.
Puntualizó que “las situaciones son sentidas, son reales, criticas, este contexto nacional que nos lleva a estar como estamos, y nosotros como gobierno provincial estamos al servicio de los vecinos”.
Asimismo indicó que “en el día de hoy (por ayer) en Río Grande estamos haciendo un operativo que dispuso el banco de Tierra del Fuego para hacer entrega de los plásticos de la tarjeta del programa alimentario provincial ‘Mesa Fueguina’, que depende de nuestro Ministerio, dado que sabemos que es importante que las familias puedan contar con esta tarjeta para poder acreditarle el importe para este mes que entra, y que puedan tener ese dinero disponible para poder hacer uso de los alimentos en cada comercio adherido por este programa”.
Por tal motivo detalló que “se están realizando nuevas altas, siendo que el banco está permanentemente con los plásticos para hacer las entregas, pero entendiendo que hay muchos que todavía no se acercaron para hacer el retiro de esos plásticos, algunos son nuevos”.
“Coincidiendo con el banco y pudiendo dar una respuesta más cercana desde el BTF, dispusimos de un lugarcito en nuestra sede en Río Grande, de forma que el banco tanto en el día de ayer, como durante este día jueves hará entrega de los plásticos para poder darle la posibilidad a muchas familias que apenas se haga el deposito del programa durante los primeros días de agosto puedan tenerla cargada para poder acceder a los beneficios que corresponde”.
Al respecto manifestó que “para poder utilizar los fondos de este programa, es indispensable que los beneficiarios cuenten con su tarjeta social recargable que les permite realizar compras en los comercios habilitados hasta el monto acreditado en cada una de ellas, siendo que este jueves 25 en el horario de 10 a 15 horas se continuaran entregando los plásticos en Puestero 50 de la Margen Sur”, dijo, al tiempo que agregó que “en Ushuaia en las sedes del banco que las familias se tienen que acercar a consultar por la llegada de la tarjeta, y hacer uso de la misma también”.
Recordó que “es un programa que fue implementado en el ultimo trimestre del año pasado, y el pedido de tarjeta se ha incrementado un poco, pero con un objetivo central que es bancarizar, como así también está bancarizado el programa red sol, y que las familias tengan la posibilidad de que ellos puedan elegir la mercadería que necesitan para llevar a su mesa, complementando, siendo que hoy la canasta familiar tiene un precio altísimo, y que se hace dificultoso cuando no hay un ingreso estable dentro de la familia”.
En este sentido Gargiulo indicó que “desde el gobierno provincial trabajamos con dispositivos que acompañan, contienen a los distintos programas sociales, que si bien son propios del Ministerio, también tienen que ver con las asignaciones universales por hijo, en situaciones de familias que están en un momento bastante complejo por la realidad económica”.
La funcionaria provincial dijo que “la demanda social se ha duplicado en cada una de las sedes que tiene el Ministerio en la provincia, siendo que la demanda es real, y desde el gobierno seguimos teniendo la misma cantidad de situaciones para evaluación de ingreso a programas, para la evaluación del pago de servicios básicos por deuda, programas alimentarios, y la cantidad de personas por ejemplo en Puestero 50 en la ciudad de Río Grande por día ha llegado a ser de 150 personas, con una realidad muy difícil, y si bien Ushuaia no está tan mal, pero los números también se siguen acrecentando, incluso duplicando”.
Por último reflejó que “siempre pongo de ejemplo la realidad de Río Grande porque es el lugar donde se visibiliza una mayor demanda de parte de la comunidad”, concluyó.